31 de marzo de 2011

Barcelona queda fuera de Sant Jordi


Barcelona queda atrás de Panathinaikos y fuera de Europa en baloncesto. Barca no podrá defender su título en casa mientras que sucumba una vez más ante el equipe griega.

Deutche Welle Blog Awards: Los BOBs

Los BOBs son un concurso para blogs en leguas diferentes. Hay 11 nominaciones por blogs en español, entre ellas Montt—Dosis Diarias y otros. Podemos votar hasta el 11 de Abril de 2011 via Facebook y Twitter con un voto cada día. 

Entre los participantes son:
Fusil de chispas en HTTP://WWW.FUSILDECHISPAS.COM/
Sommelier de café en HTTP://SOMMELIERDECAFE.COM/
Locos por la Geología en HTTP://WWW.LOCOSPORLAGEOLOGIA.COM.AR/



30 de marzo de 2011

The BOBs: Votamos por el mejor blog en español

 
Dosis Diarias: Las votaciones son hasta el 11 de Abril y se puede votar una vez por día. Muchas Gracias. Vota en http://thebobs.dw-world.de/en/nominations/?cat=23. Muchas gracias.

Palabra del día: Metáfora

La metáfora es una vieja conocida de la retórica, que la situaba entre las figuras de dicción. Desde un punto de vista retórico, la metáfora se suele considerar una comparación abreviada que se basa en una semejanza entre dos entidades o conceptos.
Si la frase Tus dientes son como perlas se convierte en Tus dientes son perlas, ya hemos entrado en el terreno de la metáfora.
Yo me conformaré con esta presentación esquemática de la idea tradicional, literaria, de metáfora.
A mí me interesa más aportar aquí la perspectiva del lingüista.
Fijémonos, para empezar, en la etimología. El sustantivo 
metáfora se deriva del verbo griego metaphéro, que significa ‘llevar algo a otro sitio, trasladarlo’. Esto es importante porque nos da una idea del mecanismo básico que subyace a la metáfora.
La relación de semejanza la establecemos nosotros. En el célebre ejemplo de las perlas y los dientes, una realidad perteneciente al ámbito animal, concretamente, de la ostra, nos sirve para hablar de una parte del cuerpo de una persona. De todas las propiedades que tiene la perla, enlazamos algunas con las del diente. Ya podemos mencionar la blancura, el brillo y la dureza. Y decíamos que quizás también el valor.
La metáfora es un instrumento de gran utilidad en la ardua tarea de explicarnos qué es y cómo es el lenguaje. Nos sirve así para desentrañar un gran número de procesos de cambio lingüístico, tanto del léxico como de la gramática.
La metáfora permite aumentar el repertorio de significados de una palabra o expresión al irle añadiendo a su significado básico otros nuevos que se derivan de este. Contribuye así al aumento de la polisemia. Por ejemplo, las partes de nuestro propio cuerpo se convierten en fuente de abundantes metáforas que nos permiten nombrar cada vez más objetos. Pocas cosas habrá que sean más importantes para un ser humano que sus manos. Y por eso vemos manos por todas partes. Así, decimos que los relojes tienen manos o manecillas (pues al fin y al cabo son pequeñas) o que tiene mano un mortero; en una partida de cartas, a quien primero juega le llamamos mano; alguien que es influyente tiene mucha mano (en el ministerio, el ayuntamiento o donde sea); una medicina que me va bien diré que es mano de santo…

A veces, los nuevos significados se van sumando a los que ya existían. En otras ocasiones, un nuevo significado puede llegar a desplazar al antiguo y quedar como único superviviente. Por ejemplo, nuestras piernas fueron en otros tiempos jamones. La palabra pierna significaba en latín ‘jamón’, pero alguien tuvo un buen día la ocurrencia de utilizarla humorísticamente para nombrar las extremidades inferiores de las personas. El chiste gustó, se institucionalizó y se incorporó con ello a los significados de esa palabra, hasta que acabó perdiéndose el sentido originario y solo quedó el que conocemos hoy.
La metáfora entra a menudo en juego en la ampliación del repertorio léxico de las lenguas mediante la neología. No es difícil identificarla detrás de muchos compuestos. Pensemos, por ejemplo, en chupatintas, sacabocados o rompecorazones. ¿Y cuál, si no, fue el procedimiento por el que se formaron expresiones idiomáticas como arrimar el ascua a su sardina o dar sopas con honda?
Las metáforas también son omnipresentes en la gramática. De hecho, uno de los medios favoritos de innovación gramatical es la metáfora. Una de las principales metáforas que dan lugar a estructuras gramaticales en las lenguas del mundo es la del tiempo como espacio. Los conceptos espaciales se cuentan entre los primeros que adquiere un niño y en ellos se asienta la comprensión de nociones más abstractas, como la temporalidad y la causalidad. Una gran parte del vocabulario que se refiere a fenómenos temporales procede del ámbito espacial. Decimos que el tiempo pasa, corre o vuela, que tenemos una vida por delante, etc. Es muy frecuente en las lenguas del mundo que los tiempos de futuro se formen sobre verbos de movimiento. Un ejemplo típico es nuestra perífrasis voy a cantar, que tiene su paralelo en el inglés I’m going to sing.
En fin, terminaré esta entrada, más que nada, porque ya va excediendo los límites de lo razonable y, probablemente, de la paciencia de los lectores; pero el tema es prácticamente inagotable y prometo volver al ataque tratando en detalle algunos de sus aspectos más específicos. O, para decirlo con una metáfora, esto era solamente para abrir boca.
 Texto adaptado de Alberto Gustos, La Lengua Española Blog

28 de marzo de 2011

La Comisión propone acabar con los coches convencionales para 2050

 
´La última propuesta de CE es de acabar con los coches que funcionan en diesel y gasolina para 2050 en todas las ciudades europeas. La Comisión Europea ha propuesto un plan entero que permitirá una rebaja total del 60 % de las emisiones contaminantes respecto a los niveles de 1990, asegura la CE, que aboga además por lograr un área única de transporte europea para 2050.

«Estrategia poco coherente» caracterizó la última propuesta de CE la organización ecologista Greenpeace. La Comisión quiere luchar, por otro lado, contra la congestión y fomentar el desarrollo de corredores eficientes de transporte, así como mejorar la conexión entre aeropuertos y estaciones de tren. Propone asimismo la separación entre propietarios de las redes de ferrocarril y las empresas que prestan sus servicios para hacer este sector más atractivo para la inversión privada.´

Artículo por la prensa internacional 28-03-2011, Foto por Stefane Couturier


´Los jóvenes no eligen a estudiar lo que les gusta´

Todos conocemos amigos o miembros de nuestra familia que han sido una elección de estudios basada en razones prácticas.
En Grecia se suele estudiar para siempre durante la vida. La mayoría de la gente acaban conseguido más de una carrera y más de uno posgrados para ampliar sus opciones de trabajo. Entonces, estudiar no es algo nuevo para nosotros. Por un lado, se debe hacerse alguien útil en la sociedad, pero por otro no se puede seguir trabajando efectivamente si el trabajo es pesado. Los mayores dicen que uno tiene mucha suerte si ha conseguido estudiar y trabajar en un sector en el que se siente muy a gusto lo que no ocurre con frecuencia. Sin embargo, el trabajo sirve para darnos la oportunidad de tener una calidad de vida mejor y hacer lo que nos gusta durante nuestro tiempo libre y nada más. No vivimos para trabajar, trabajamos para vivir.
En mi experiencia, sí que mi primera carrera no era algo que me gustó mucho, pero ahora puedo hacer una carrera que me encanta mucho como ocio. He aprendido de enfocarme en cosas que me gustan en mi trabajo y he acabado de estudiar para aprender nuevas habilidades al mismo tiempo.
En suma, la vida es corta para estresarnos que hemos hecho una mala elección a los 16, siempre que entendamos las necesidades labores de la sociedad y tengamos entusiasmo para ser útiles.


'Los avances tecnológicos hacen que vivamos mejor´

Todos hemos disfrutado de los avances tecnológicos y como se han evolucionado útlimamente. Los aspectos que van cambiando para mejorar nuestra calidad de vida son tales como la novedad, la capacidad, la rapidez, el tamaño y el consumo. Por ejemplo, los móviles en los setenta no eran disponibles al público y cuando se llegaron al mercado eran carros y difíciles en el uso. En el mundo de hoy, todos podemos poseer un móvil y, además, en un precio accesible y en un tamaño tan pequeño que cabe en la bolsa.

Otro progreso tecnológico que ha revolucionado nuestra vida en los últimos cuarenta años es Internet. Si se requiere una mirada más precisa, lo de Google y las redes sociales están incluidos en la lista de nuestros logros digitales. El mundo es en nuestras manos, gracias al Internet y la comunicación interpersonal que se ha vuelto más rápida y eficaz que nunca.
Sin embargo, hay inconvenientes que surgen del uso ilegal y, también, del miedo para aprender algo nuevo. Como ejemplo, no falta el que los jóvenes usen la Red constantemente que conlleva riesgos escondidos; como relacionarse con personas falsas, la introversión y el consumismo. Para mí, si hubiera tenido la oportunidad de conectarme con tala frecuencia cuando era pequeña, habría acabado por ser engañado. Entonces, hay un peligro real que debemos afrontar junto con el progreso tecnológico.

Sin duda, vamos a intentar entender las opiniones contra porque no todas son productos de la estrechez de miras y la ignorancia de un sector de la sociedad que vive parasitariamente de los beneficios de rumores que desprecian nuestro modo de vida.
Pero, algunas son. 

´El teléfono móvil ha revolucionado la comunicación´

 Los móviles han existido durante los últimos cuarenta años. Se han construido, como casi todos los avances tecnológicos en el mercado de hoy, por motivos otros de consumismo p. ej fines militarios, de vigilancia, para facilitar el rescate de personas atrapadas en áreas remotas y para el contenimiento de un desastre natural, etc.
No obstante, los móviles han evolucionado tan en su tecnología y tacaño como en su uso. En el mundo de hoy parece que el móvil debe de ser obligatorio para cada uno de nosotros. Además, es un gasto de primera necesidad por la generación de los más jóvenes. El hecho de que hablemos mucho en el móvil es indiscutible. No es necesario ver al otra persona cara a cara si podemos hablar y verlo tras la pantalla del móvil.
Entonces, sí que se ha revolucionado la comunicación interpersonal mediante la rapidez, la capacidad simultánea de conectarse en la  Red y en los redes sociales y la comodidad del uso. Los retos surgen del uso poco controlado y, también, el que el móvil sea muy popular entre los niños. Los jóvenes son más vulnerables con la delincuencia que atrae el móvil. Asimismo, los móviles son el primer objeto de robos en las calles de Atenas, junto con las bolsas. Finalmente, el que podamos conectarnos en las redes sociales conlleva un riesgo añadido por los jóvenes, como iniciar relaciones personales con personas falsas, la introversión y el consumismo.
De cara al futuro, seguimos caminando hacia un mundo de comunicación digital. Es algo revolucionario con muchas ventajas de los que vamos a disfrutar, pero solo si tenemos cuidado.
Foto: Hablando con amigos durante un atasco en Indonesia, por Bealwiharta

26 de marzo de 2011

La Hora del Planeta

El 24 de marzo de 2011 La Hora del Planeta: La luces apagadas entre 8.30 y 9.30 hora local en 4000 ciudades de 130 países para apoyar la lucha contra el cambio climático. El apagón mundial de monumentos emblemáticos, como: La Acrópolis de Atenas, La Puerta de Alcala, Alhambra de Granada, la Torre de Pisa de Roma, La Sangrada Familia, el Big Ben, La Muralla de China, La Casa de Ópera de Sidney entre otros. Según la prensa internacional ´Grecia en los últimos años se ha ahorró unas 1000 toneladas de emisiones de CO2 en una acción que dejó a oscuras más de un millón de hogares, ha mantenido en la penumbra, además de la Acrópolis, el Palacio Presidencial, unos 150 ayutamientos, cientos de colegios y mil empresas´.

La Hora de la Protesta

En Londres la Hora del Planeta coincidió con la protesta de miles de personas que protestaron ante la crisis económica defendiendo su hora para ser entendidos.

24 de marzo de 2011

Volver al 'Poutpurri'

Uno de los blogs favoritos está abierto de nuevo. Se lo recomiendo seguir no solamente por el lengua sino por los temas de cultura de los que se trata. ¡Bienvenido mi amigo español virtual!, te nos hemos echado de menos. Que te sigas escribiendo...


23 de marzo de 2011

´Los jóvenes son unos irresponsables´

En la sociedad actual, se dice con frecuencia que los jóvenes son unos irresponsables, aunque las condiciones de vida sean mejores que antes.
Por un lado, no es justo reprochar a los jóvenes debido a los factores siguientes:
1. Siempre hemos tenido malas condiciones de vida. Por ejemplo, nuestros padres sobrevivieron una dictadura. Sin embargo, nosotros estamos sufriendo de los problemas de la crisis económica, como la amenaza del desempleo.
2. Los mayores están en parte responsables por el estilo de vida que tenemos ahora. Como un ejemplo, los partidos políticos que nos han desengañado fueron elegidos por los padres.
3. Citado modo de vida empeora el conflicto generacional. Pese al progreso de los medios de transporte y de comunicación, nunca estaríamos mas alienados de nosotros.
4. Los avances tecnológicos; como ejemplo la rapidez con la que las cosas cambian ahora en relación con las décadas pasadas. De hecho, no disponemos del tiempo adecuado para relacionarnos con los mayores, ni disfrutar de sus experiencias.
Por otro lado, los mayores han ganado el derecho de reprocharnos. ¿Si no lo hicieran ellos, en quien podríamos confiar para aconsejarnos?
Para mí, lo que los padres dicen, viene de nuestra incapacidad de establecer relaciones solidas. Hablando de mi experiencia personal, estoy llegando de una familia grande, nuclear y cariñosa. Para arreglar los problemas, siempre hemos acudido al diálogo. A veces, discutimos. Pero, eso es mejor que si no habláramos nada con nosotros.  
En suma, sí que tenemos problemas. Pero, si hubiéramos llevado una relación personal con los mayores, no habríamos adquirido tan mala reputación, como unos no comprometidos. 
El momento en el que la luna está más cerca de nuestro planeta en los ultimos dos decadas;  Glastonbury, Reino Unido Domingo el 20 de marzo de 2011

The Guardian, 24 hours in Pictures Photograph: Ben Birchall/PA

Ritual Religiosa en Mexico

Teotihuacan, Mexico: Ritual en la que la gente se celebra el equinox y la llegada de la primavera frente a la Piramida del Sol

Coches en la ciudad: El caso de Barcelona

El articulo siguiente tenia 40 comentarios, los mas valorado de los que dice:
'Otro Esceptico 22-03-2011 18:07
Lo que nos faltaba, ahora va a resultar que para circular hace falta ser rico y poder cambiar de coche cada 10 años. ¿No se les ocurre otra manera de arreglar el tráfico y la polución?'
"Barcelona estudia prohibir la circulación de coches de más de diez años
Pedirá al Gobierno que la ITV incluya el control de contaminantes perjudiciales para la salud
EFE Barcelona 22/03/2011 17:00 Actualizado: 22/03/2011 19:01
Polución en Barcelona. MANU FERNÁNDEZ
El Ayuntamiento de Barcelona se plantea llegar a prohibir la circulación de los vehículos con más de diez años, los mayores generadores de NO2 y de partículas PM10 (menos de 10 micras), y como paso previo pedirá al Gobierno que la ITV incluya el control de estos contaminantes perjudiciales para la salud.
Dentro de las iniciativas de su Plan de energía, cambio climático, y calidad del aire 2011-2020, el consistorio quiere fomentar el transporte publico y sacar de las calles los coches más contaminantes, en concreto un 3% del total circulante (especialmente los destinados a la distribución de mercancías) y que según unos estudios generan casi el 12% de los óxidos de nitrógeno (NOx).
Según ha avanzado hoy la quinta teniente de alcalde Barcelona, Imma Mayol, este plan para incorporar en la ITV el control de este tipo de contaminantes, deberá ir acompañado por una plan de renovación de vehículos (E-Renove) que facilite una sustitución del parque menos sostenible, causante de que en ciudades como Barcelona y Madrid se superen los niveles de NO2 permitidos por la UE.
Este proyecto, que no tiene calendario y ha de contar con el apoyo del resto de administraciones, se plantea en dos fases. Una primera de sensibilización, con un control de las emisiones de los tubos de escape (para lo que se pondrán en marcha sensores móviles que asociarán el nivel de emisiones a las matrículas) a la que seguiría otra en la que -tras la aprobación de la nueva ITV- se llegará a prohibir su circulación si no toman acciones correctoras o no alcanzan a ser eficientes en sus emisiones.
Cinco años de antigüedad de media
Según datos del consistorio, la media de antigüedad del parque de Barcelona es de cinco años, diez en el caso de las llamadas flotas cautivas (las dedicadas al transporte de mercancías y pasajeros). Este Plan de energía, cambio climático, y calidad del aire 2011-2020 -que no se ha de votar en pleno ya que es una medida de gobierno- incluye 108 proyectos y tiene cuatro objetivos globales: reducir con respecto a 2008 un 9% el consumo energético de la ciudad, un 16% de los gases de efecto invernadero, un 25% del NO2 y un 41% de las partículas PM10.
Mayol ha insistido en que el plan busca un equilibrio entre los diferentes objetivos dirigidos al control de los gases de efecto invernadero y de efecto local, pero que hará especial hincapié en los que son más perjudiciales sobre la salud (NO2 y PM10), que han hecho saltar la alarma por sus elevados índices, a pesar de que se ha logrado ir reduciendo las partículas."

21 de marzo de 2011

´Los años borrados´

Leonor Walting me encantó mucho en la película ´A mi madre le gustan las mujeres´, pero Iluminada me ha dicho que la actriz no ha participado en muchas películas. Ambos candidaturas de Bigas Luna y Enrique Gonzalez Macho, han seleccionado mujeres para collaborar, en cuanto elegidos para presidir a la Academia del Cine. Iluminada me preguntó si este año apoyan las mujeres, porque el 2010 era el ´año horribilis en el que cinco millones menos espectadores fueron a ver películas españolas´...

Coches en la ciudad: ¿por o contra?


Introducción (sugerencia)
· El aumento del número de coches en la ciudad es un hecho real
· Pero, puede culminar al malgasto de los recursos energéticos, p.ej petróleo; la contaminación. Es más es perjudicial para nuestra salud y, por eso, puede empeorar la calidad de vida
Desarrollo del tema: Causas, Consecuencias & Medidas
Datos que confirman él aumento del número de coches en la ciudad
· El crecimiento de la economía en UUEE de 1990 a 2006, ha resultado a un aumento de movilidad de ciudadanos
· De 1990 a 2004 el número ha aumentado a un coche por cada 2 habitantes de EEUU, gracias a la subida del poder adquisitivo
· Por España, eso significa un 63% aumento y por Grecia un 121%
· Hay un incremento de matrículas de vehículos desproportionamente a favor de ciudades
· La actividad el hombre empeña el papel protagonista en la contaminación del planeta y en una crisis económica
Datos que muestren las consecuencias
· 40% en España según eurostat, de coches privados son más de diez años que supone el uso de tecnología de siglo pasado, más contaminación debido a emisiones de CO2
· Eso es también más caro a causa del uso de gasolina vs diesel
· Se agota el petróleo y, por eso, hay una crisis económica
· Contribuye contra el desarrollo urbano sostenible, el aumento de número de coches en la ciudad
· El número de accidentes mortales depiende más del aumento en coches privadas que la geografía o estado de mantenimiento de las calles y carreteras
· Peor cualidad de vida por culpa de los atascos, el ruido, la contaminación y el estrés que se genera por conducir y la falta de aparcamiento, etc. 
Medidas:
· informar a los ciudadanos sobre los peligros del uso. Por ejemplo, en España hay campañas televisadas o través de la Red, como ´Biodiario´ de rtve.es y el ´Escarabajo Verde Blog´, que informan a los ciudadanos sobre el uso sostenible del coche en la ciudad en forma popular y accesible
· mejorar la calidad, cantidad y tecnología de transportes públicos. Pero,
· Si esas medidas fueran suficientes, viviríamos en una ciudad libre de atascos, contaminación, ruido, estrés y miseria estética
· Mejor calidad de vida al empecer de caminar y utilizar los trasportes públicos con frecuencia 
Ejemplos: en Islandia han mostrado que 83% de energía consumida, proviene de energías renovables; en EEUU, según datos de 2009, los consumidores han empezado a comprar coches ecológicos/hybrídicos de Japón y han dejado de apoyar su propia industria de automóviles
Mi experiencia: Desde el año pasado, he dejado de fumar y, por eso, debería hacer más actividad física. Como resultado, empecé a caminar en vez de conducir en el centro de la ciudad. Hace más de seis meses que dejé de utilizar el coche y puedo confirmar con certeza que mi calidad de vida va mejorando más cada día.
Conclusión: En suma, el uso del coche en el centro de la ciudad puede perjudicar la salud de los ciudadanos y empeorar nuestra calidad de vida. Además, la mayoría de los automóviles usan energía que contamina y se agota. Por tanto, proponemos medidas que  apoyan la sostenibilidad (´satisfacer las necesitades de hoy sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras de satisfacer las propias´). En actualidad, los estados deben adherer al medidas de Conferencia de Kopenhage, es decir electricidad producida por energias renovables, el aumento de energía consumida por energías alternativas de 80% y más y el apoyo de nuevos modelos de negocio para coches con nueva tecnologia.