31 de agosto de 2011

Diario de viaje: El comercio internacional

Teniendo en cuenta que el sector primario de la producción viene de la agricultura, el sector secundario cuenta con la industria, la construcción y el sector energético. El primer sector de la industria es la industria textil. Sin embargo, el desarrollo de las décadas finales del franquismo se ve en ´el milagro español´, un crecimiento en el desarrollo de casi casi todos los sectores de la industria que sigue hasta la actualidad, desde el sector de la moda, hasta la construcción naval, las tecnologías renovables, la biotecnología, los trenes de alta velocidad o la industria aeroespacial.

Algunas de las marcas (de ropa y assesoramiento) más famosas de España son Majorica (joyas y perlas), Desigual, Índitex, Narciso Rodriguez, Carolina Herrera, Loewe (artículos de piel), Patricia Rosales (zapatos), Agatha Ruiz de la Prada. Lo que hemos comprobado es que hay marcas no exportadas y, por eso, desconocidas en Grecia especialmente en marcas de lujo, de ropa, zapatos y artículos de piel.

Mientras que las empresas en los sectores de energía, el trasporte, el TIC (como Iberdrola, Iberia y Telefónica) tienen actividad comercial en todo el mundo (y, también, son patrocinadores de actividades culturales que promueven el conocimiento de la lengua y la cultura de España), el sector financiero ha conocido un desarrollo notable en lo últimos años (con el banco Santander Central Hispano el primer banco de la zona euro).

A pesar de la innovación de las pequeñas empresas y la actividad comercial el paro entre los jóvenes se ha disparrado a un 40% sobre un número de paro total de más de 20%. El porqué es un tema complejo y no debido solamente a la crisis económica como en Grecia.

Diario de viaje: Para comer

En principio, España es un país dependiente primero a la agricultura y después al turismo. La variedad climática y geográfica tiene como resultado una tierra explotada por un gran número de técnicas agropecuarias. Se ve incluso desde el avión que la agricultura se realiza de forma intensiva. Los productos principales (que hemos visto en coche) de toda España son los almendros, los olivos y las naranjas, los cereales, el vino, el arroz, el jamón. La cocina tradicional tiene afectos de la cocina árabe, judía y cristiana e influencia desde Francia e Inglaterra, pero la base principal permanece la dieta mediterránea. Hay platos típicos en cada comunidad, como hay vinos y cervezas de marca específica, por ejemplo, en Andalucía se come mucho el pescado y los mariscos con arroz, la ciudad donde nació la paella es Valencia y en Madrid hay el Muséo de Jamón que ofrece una variedad de jamones y quesos, pero de embutidos curados también. He traído para la clase desde España dulces como mazapanes, polvorones y turrón de 3 tipos: blando, duro y de chocolate, todo acompañado para vino de Rioja. Hará para un empiezo del nuevo semestre estupendo...

Diario de viaje: La protesta

Hay muchas protestas en la calle: a favor de la visita del papa, contra el maltrato de las mujeres, contra la visita del papa, a favor de la consienciación ecológica, contra las leyes para los recortes económicos, a favor de la unión européa, pero contra los políticos y el maltrado de los empleados de ZARA. Los españoles hablan, escriben, gritan, se expresan en cada ocasión posible. Desde el punto de vista científico, su fervor para protestar proviene de la calidad de su alimentación y la dieta mediterránea.   

Diario de viaje: La cultura de café en España

Tomar un café ha sido un reto, porque cuando hace mucho calor me gustaría tomar un freddo y en España se bebe el café caliente. Encontré refugio en algo deplorable, tenía que irme a Starbucks para tomar un café frío y lo hice en Sevilla por la tarde, después haber sudado la gota gorda bajo un calor interminable.  

Diario de viaje: Las bodegas y las cervecerías

En muchos establecimientos que producen vino, las bodegas, se puede visitar y asistir en una desgustación de vino español. El vino riojo de Rioja es el vino más famoso del mundo. En los mismos edificios se puede encontrar cerveza local, como Cruzcampo, San Miguel, Estrella Levante y Mahoo. A los españoles les gusta añadir a la cerveza un limón o refrescos. Lo que me impresionó era que cada comunidad hubo su vino y cerveza local y si pidiera para, como un
ejemplo, Cruzcampo, en Valencia el camarero me miró como si fuera de otro planeta. Entonces, !cuidado con las marcas locales!, hay que prepararse antes hablar con los dueños de las bodegas y cervecerías.

30 de agosto de 2011

Diario de viaje: Hablando español en España

Es difícil desenvolverse si uno no habla el idioma en España. Sí que se habla el inglés, pero con una habilidad delimitada por motivos ambos culturales e históricos. La cultura inglesa se sitúa en conflicto con la extroversión de los españoles cuyo centro del mundo está alrededor de la familia, los amigos y su comunicación oral con los que conocen. Hablan constatamente en los móviles en la calles y en el metro, entre ellos en las cafeterías, como si todo el mundo quisiera saber sobre sus temas personales. Hablan sin parar con un acento rico, una lengua llena de sentimiento, color y sabiduría idiomática. Me sentía como si estuviera en el teatro viendo una obra de Almodóvar en vivo. Empecé a hablar con más rapidez y fluidez en un par de días porque, pese a la soberbia de los ingleses, los españoles se animan cuando los extranjeros intentan halbar su idioma y se vuelven más abiertos y alegres. Además, el hecho de que conociera españoles que hablaban el griego porque habían vivido en Grecia, me llenó con sympatía ante esta cultura tan semejante a la mía. Entonces, sacamos la carta roja a la arrogancia...  

27 de agosto de 2011

Diario de viaje: Turismo Internacional

El turismo es uno de los principales motores de la economía. España es el segundo país del mundo que recibe más turistas extranjeros, según datos de Organización Mundial del Turismo suyo sede central se sitúa en España, tan sólo por detrás de Francia. España es el destino favorito entre los ingleses, los franceses y los alemanes. El turismo le reportó a España 37.500 millones de euros durante el año 2004, lo que la situó en segunda posición en ingresos económicos, por detrás de Estados Unidos, que ingresó 75.000 millones de euros en 2004 (el 12% del total), y por delante de Francia (33.900) e Italia (29.600). España recibió un total de 58,5 millones de turistas extranjeros durante el año 2006, un 4,5% más de los registrados en el mismo período del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Durante el mes de julio salíeron a la luz datos en los que indicaban que el turismo que viene del exterior comienza a experimentar un crecimiento. Sin embargo, el turismo nacional sigue en claro retroceso. La suma de las dos arroja un resultado positivo, pero el sector turístico necesita recuperarse del peor momento sufrido en 2009, cuando se perdieron 5 millones de turistas debido a la crisis.


Diario de viaje: Turismo Nacional en España

Los españoles, como los griegos, suelen viajar mucho. Y dentro de su país. Lo que me gustó mucho era poder seguir un grupo de turistas españoles tras su camino guiado en los museos y escuchar todo en español.

Según los datos del Instituto de Estadísticas, en 2006 los residentes en España hicieron un total de 155.658.725 viajes y 656.401.609 pernoctaciones dentro del país. Del total de viajes del turismo nacional, 81.113.556 se hicieron por motivos de vaciones u ocio, 43.856.547 por visitas a familiares o amigos, 18.951.595 por motivos de trabajo o negocios, 7.743.083 por estudios, y el resto por otros motivos. Aparte, los españoles hicieron un total de 10.676.395 viajes y 95.166.570 pernoctaciones al extranjero. Los principales regiones receptoras fueron La Bahía de la Concha de San Sebastian, Andalucía, la comunidad Valenciana y Cataluña. Posteriormente y por número de pernoctaciones se encuentran Castilla y León, Castilla la Mancha, Galicia y la comunidad de Madrid (Wikipedia).

España, junto con Italia, cuenta con el mayor número de monumentos (41) declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y con muchas ciudades Patrimonio de la Humanidad también por la UNESCO, entre las que se incluyen: Santiago de Compostella, Salamanca, Ávila, Segovia, Alcalá de Henares, Toledo, Cáceres, Mérida, San Cristóbal de la Laguna, Córdoba, Úbeda, Baeza, Ibiza y Tarragona, un hecho que hace que España sea el país con los más lugares galardonados con ese título.

Diario de viaje: El mirador de Colón, Barcelona

Continué caminando hacía el Mirador de Colón a la Plaza de España a través de las Rablas con las tiendas en plena actividad comercial. Los ùnicos comercios que parecen en crisis son las farmacias. Vimos muchos farmacias cerrados. Aquì me choquè con una protesta contra el maltrato de los empleados por parte del Ìnditex. Los manifestantes andan protestando unos meses para los bajos sueldos y el alto rendimiento de empleados en Zara y no permiten a los turistas que entren a la tienda. Sigo pensando que Înditex es una empresa multinacional muy importante tanto para la imagen del comercio español, como para el dinero que se rinde en España gracias a los productos de ropa exportados en todo el mundo. Sin embargo, no hay que olvidar que el èxito de la empresa no se debe solamente al dinero ahorrado por falta de la publicaciòn sino a la obra de manos baratos. Y eso, por muy interesante que sea desde el punto de vista de un economista acadèmico en la Universidad de Harvard, se puede traducir en una realidad muy dura para los emleados actuales de Zara.

Diario de viaje: El catedral, Barcelona

Estamos en la plaza del Catedral. A la derecha hay cafeterías de bote en bote con gente, a la izquierda el catedral. Acabé sentándome a la escaliera de la iglesia escuchando a la música jazz.

Diario de viaje: El barrio gótico, Barcelona

Me cojè un mapa del hotel para caminar por los barrios màs importantes de Barcelona. Tenìa solo unas horas para disponer, entonces empecè de la calle Mayorca hacìa el catedral de la Sangrada Familia, pasè por el barrio detràs, el que Iñarritu muestra en su ùltima pelìcula `Biutiful` y despuès mediante Gran Vìa deles Corts Catalanes visitè el Museu Taurì y la Plaza Glories Catalanes. Durante mi paseo por la zona peatonal de Ribes lleguè al barrio Gòtico via el Arc de Triof, un sitio lleno de rincones para captar a la càmara. Tengo la sospecha que incluso si viviera a Barcelona no me aburrirìa el paseo por el barrio Gòtico. Me recordò de los barrios en el centro antiguo de Edinburgo con bodegas, callejones y apartamentos sin balcones. Por lo que vì, es la corazòn comercial y estudiantil de la ciudad. Seguì caminando mediante la Barceloneta, hacìa la Plaza de San Jaime donde se sitùa el Catedral.      

Diario de viaje: Barcelona

Por fin, estamos en Barcelona, la segunda casa de griegos fuera de Grecia. Aunque me habían avisado mi amigos españoles que Barcelona me habría gustado más que Madrid, eso no es cierto. Son dos ciudades muy distintas con un aire completamente diferente. Podìa sentir la alegrìa de los ciudadnos en el ambiente segùn la victoria de Barcelona sobre Real Madrid a la liga la semana pasada. Barcelona fue abarrotada de gente al las calles, los resaurantes y las tiendas todo el dìa. Me pareciò como si estuviera en un paìs diferente.  

26 de agosto de 2011

Diario de Viaje: Valencia

Valencia es el primer gran puerto con las vistas en el mar mediterráneo, entonces, existen muchas relaciones comerciales entre esa ciudad y otros puertos de los países mediterráneos. Se parece muchísimo a nuestros puertos en Grecia, tiene también un aire de arcitectura peculiar. Visité el centro de las ciencias y artes de Kalatrava (fotografía abajo) y el centro antiguo donde disfruté de una horchata fría. La horchata es una bebida tradicional, dulce y lechera que se ofrece en Valencia durante el verano en todos los bares, cafeterías y restaurantes. La horchata está elaborada a base de chufas que se produce al pueblo de Alboraia.  
Antes de llegar a Valencia pasamos por la costa del Sol y la Costa Blanca, a través de Murcia y vimos las playas con los grandes edificios llenos de apartamentos de verano. Fue el sueño de cada español en los años sesenta adquirir una casa cerca del mar. No hace falta comparar estas playas con las de Grecia, es cierto que no hay comparación. El último día en Valencia fuimos testigos de una protesta pacífica contra la visita del Papa para un grupo de jóvenes españoles. Creo que las protestas en España es algo frecuente y que sale naturalmente como en Grecia. Antes de que me olvide, hay que mencionar la chocolatería Valor donde se ofrece chocolate caliente con churros y también se puede comprar bares de chocolate negra sin azucar. Me cobrè una docena para la familia. Muchas horas después mi llegada a Grecia, mi madre me dijo que el chocolate de Valor es considerado como uno de la mejor calidad entre los pasteleros griegos. Menos mal, porque esto fue el único regalo a mi madre.


Diario de viaje: Granada

En Granada, el monumento de Alhambra merece una visita guiada. ´Alhambra´en árabe significa el casco rojo. La Alhambra es una ciudad palatina, se trata de un rico complejo palacio de arte andalucí y fortaleza que alojaba al monarca y a la corte del. Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no sólo radica en los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalucí, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente. En 2006 recibió 2.153.491 de visitantes. Además, desde 2007 es uno de los 12 tesoros de España (Wikipedia), entre los siguientes monumentos: el catedral de Sevilla, la Mezquita de Córdoba y el catedral de la Sangrada Familia en Barcelona. Alhambra es Patrimonio Cultural de la Humanidad, Unesco y uno de los siete nuevos milagros del mundo. Con el billete del grupo se puede acceder a los conciertos de música y ópera que cada verano se suceden por la noche a un precio más bajo de lo actual. Sin embargo, hay que reservar las entradas antes de llegar y eso se puede hacer via internet también.Granada fue la manzana de la discordia entre los españoles y los árabes durante la época de la reconquista. En 1942 cuando fue el descubrimiento de América, ese mismo año los castellanos reconquistaron Granada de las manos árabes, un hecho histórico.

Granada es una de las más famosas ciudades de Andalucía tanto para su belleza como para su energía cultural. La Universidad de Granada es famoso por su Departamento de Lenguas Modernas para estudios de grado, posgrado, cursos de verano y tal. Acabé disfrutando de un paseo en el centro antiguo y el mercado donde encontré bolsas de piel a precios muy razonables.

Diario de viaje: Sevilla

Durante los días festivos todo está cerrado en Sevilla aparte de la plaza de los toros. Existe una intensa polémica sobre las corridas de toros que es, desde luego, por un lado un tema cultural y, por otro, una cuestión política. Algunas comunidades como, por ejemplo, en Cataluña se ha votado la prohibición de las corridas a partir de 2012, pero en Andalucía ese espectáculo no solo siga formando parte de la tradición andaluz, sino también atrae mucha audiencia tanto entre los españoles como los turistas. No hay que olvidar que la tierra donde nació el espectáculo es una ciudad que se sitúa en la provincia de Málaga, Ronda.  
Sevilla en Agosto era como una metrópolis desierta, dejada en el olvido, bajo el calor del sol. El mercado estaba cerrado, no podía encontrar restaurantes ni siquiera un tapas bar para comer. Tras el descubrimiento de América en 1452, Sevilla se convirtió en de los más importantes centros comerciales del imperio, al que se debe su nombre como el Puerto de Indias.
Los andaluces hablan con un acento muy distinto, lo que es una experiencia de aprendizaje para los extranjeros que intentan desenvolverse en español. Por supuesto, para mi fue un reto hablar, pero para el tercer día me había acostumbrado a la manera de comunicación hasta que me pareció muy genial. La última fotografía es de una corrida de toros que me fui a ver, solo para formar una opinión propia sobre el espectáculo que podría defender por si acaso el tema saliera en una conversaciòn. La audiencia tiene su manera de animar al torrero o mostar su desacuerdo y como los ingleses en su parlamento, los españoles participan en una manera extrovertida y ruidosa. Despuès de matar al pobre toro, lo comen.  Los torreros llevan una vida como las personas
famosas. El hecho de que los medios de comunicaciòn se ocupen de su vida privada añade a la complejidad de su imagen pùblica. Por lo que veo, la profesiòn de torrero es algo que se pase de los padres a los hijos y, a su mayorìa, todos los torreros han sido hombres. Sin embargo, la audiencia en España muestra la misma pasiòn tanto por las corridas como para el fùtbol.     

Diario de viaje: Córdoba

Llegamos a Córdoba a las tres por la tarde. Hacia un calor insofocable, de casi 43 grados. No tenía capucha ni sobrero, entonces debería llevar una camisa en mi cabeza para protegerme del sol. El paseo por los callejones de Córdoba habría sido más útil más tarde, pero teníamos prisa para terminar el día en Sevilla. Córdoba pertenece en Andalucía y se sitúa en una depresión a orillas del río Guadalquivir y al pie de Sierra Morena. Se cuenta con una historia rica cuyas huellas de las tres culturas que convivían juntas pacificamente en el pasado, se ven hasta ahora. Tenía una Universidad y una biblioteca extensa y el nivel muy alto de alfabetización para todos los ciudadanos, incluso los pobres y las mujeres, en el siglo X. Su casco antiguo se ha declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por Unesco en 1984 y la ciudad se considera entre las más bellas y mejor conservadas ciudades de España. De hecho, es candidata a la capitalidad cultural europea para el año 2016.
En la fotografía a la derecha, se puede ver al fondo la famosa Mezkita de Córdoba 


25 de agosto de 2011

Diario de Viaje: Toledo

Unos 45 minutes fuera de Madrid, en Castilla-la-Mancha, hay un pueblo hermoso que se llama Toledo. Toledo, que es muy probablemente más conocido que Madrid o Barcelona, como la ciudad donde se encuentran tres civilizaciones: la cristiana, la cultura árabe y la judía. Se ve claramente en la architectura de sus edificios, los catedrales y sus callejones, hasta incluso en el aire que se respira. Aparte de las vistas panorámicas de las que se puede disfrutar y cuyas fotografías se salen del mapa en las manos de cualquier persona que posee una cámara digital, hay sitios de importancia histórica. En la iglesia de St Tomé ví la obra maestra de El Greco, El entierro del conde de Orgaz. Fue una experiencia mágica porque tuve la suerte de escuchar un guía local contar la historia de la obra.

Diario de viaje: Madrid, Paseo del Prado

El paseo del Prado es una gran zona peatonal que me llevó detrás del museo. Antes de que llegara al jardín del museo, pasó por el mercado de libros de segunda mano y más: libros de ediciones raras a precios bajos, libros de autores extranjeros traducidos en español y tal. ´Estoy en el séptimo cielo´, pensé y fue imposible resistir una charla con los estudiantes españoles que compraban libros de todos tipos. Me dicieron que Madrid durante el mes de agosto es una ciudad habitable, pacífica, agradable, de buen aire que invita el paseo, a la charla sobre todo esta época de calor moderado. Luego vendrá la histeria colectiva, la prisa, las aglomeraciones, los atascos y Madrid volverá a la sinrazón (adaptado de ´Caminando por Madrid´ blog).



Diario de viaje: Madrid, La churrería

Tenía mucho tiempo para disfrutar de un café con churros en la chocolatería tradicional de San Gines. Me dio mucha illusión ver los huéspedes de este sitio, ya sea españoles o turistas, beber chocolate caliente y espeso. De ahí proviene la frase idomática ´las cosas claras y el chocolate espeso´. 

Diario de viaje: Madrid

A pesar de la crisis económica, los gastos para mejorar la infra-estructura de los servicios públicos en España no se van a reducir. Desde luego, un proyecto de gran importancia ha sido la extensión de Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) y de AVE, el tren de alta velocidad. La cumbre de la distancia desde Madrid a Valencia ofrece a los madrileños la posibilidad de estar cerca del mar entre un poco más de una hora y medio. Además, la linea que connecta Madrid a Barcelona supera en ventas de billetes la demanda para vuelos nacionales entre esos destinos. Con el cumplumiento del proyecto, la red del tren en España será lo más extenso y rápido en toda Europa. Entonces, decidí montar a un tren de Salamanca a Madrid. El precio del billete via Internet fue 45 euros más o menos y llegué a Madrid entre 2 horas y medio. Lo que verdaderamente me impresionó en Madrid fue el conjuto de los museos que pude visitar con la ayuda de auriculares de guía, en español. El Museo del Prado cuenta con más de 8000 pinturas de arte clásico, es decir, se puede ver pinturas de Velázquez, El Greco y Goya entre otras. En la segunda planta del museo Reina Sofía que se dedica al arte contemporáneo se puede repasar toda la historia moderna de europa a través de obras de Picasso, Dali y Miró, mientras que en Thyssen hay obras desde los primitivos italianos hasta el impresionismo francés, expresionismo alemán y el pop art. Si hubiera intentado visitar todo el museo del Prado, habría tenido unas horas cada día durante una semana y, por falta del tiempo, compré con 20 euros la Guía del Prado en español, una edición con la historia de todas las pinturas. Con las entradas se puede visitar los museos todo el día, entonces podía intermezclar las visitas con caminos en el paseo del Prado, el Parque del Retiro incluso una vuelta en las tiendas del centro antiguo.

23 de agosto de 2011

Nuevo formato de C2

El nuevo formato de DELE C2 (Superior) junto con el modelo del examen se puede encontrar aquí:

diplomas.cervantes.es/informacion/niveles/nivel_c2.html

'El examen DELE C2 consta de tres pruebas:
Prueba 1: Uso de la lengua, comprensión de lectura y auditiva (90 minutos).
Prueba 2: Destrezas integradas: comprensión auditiva y de lectura y expresión e interacción escritas (150 minutos).
Prueba 3: Destrezas integradas: comprensión de lectura y expresión e interacción orales (20 minutos) (y 30 minutos de preparación).'

No hay modelo de examen todavía, para practicar.

9 de agosto de 2011

Diario de viaje: Salamanca


Llegué a Salamanca hace más de una semana y me siento ya en mi casa propia. Salamanca, que está en el centro de Castilla y León, es el sitio donde nació la lengua castellana y esto se ve. Toda la ciudad respira un aire de la Reconquista y la historia medieval. Aunque sea un simple científico de vacaciones, hasta yo puedo comprenderlo. La Universidad de Salamanca, donde elejí de participar a los cursos internacionales de lengua española durante este verano, es el más antiguo, activo campo universitario en toda España, de fama igual que las mejores universidades del mundo. Desde luego, tanto la comunidad universitaria como la población nativa de la ciudad nunca se duermen. En la Plaza Mayor de Salamanca fue como si hubiera estado muchas veces antes, como ha sido un lugar favorito para los cineastas. Me voy a dejar Salamanca con el deseo de volver lo más pronto posible. Más información para los cursos de lengua, aquí:    http://corintio.usal.es/

Una Cita con el Mundo: Hirosima en Japòn/Etna en Italia


Fotografía: Toru Yamanaka/AFP/Getty Images/Guradian


Fotografía: Etna, Sicilia/Italia/Reuters/Guardian

7 de agosto de 2011

Arte y Tecnología: Texto inedito Pr3/C2/Mayo 2006

Arte y tecnología: una frontera que se
desmorona
Xavier Berenguer
Codirector del máster en Artes digitales (IUA)
berenguer@iua.upf.es
Resumen:
A partir de Newton, sin embargo, se establece una separación entre ellas, que se agudiza
durante el Romanticismo, y que acaba consolidando la existencia de "dos culturas" sin a
penas conexiones. Durante el siglo XX, ha habido una serie de autores y de obras, entre la
expresión y la técnica, que han contribuido a la superación de esta dualidad. Algunos
miembros de las vanguardias, ciertas experiencias conjuntas de creadores y técnicos,
durante los años sesenta, y, en general, la emergencia de la nuevas tecnologías
audiovisuales y de comunicación, han ido minorándola. Actualmente, las aplicaciones
creativas de los ordenadores la reducen mucho más, hasta el punto de hacerla
desaparecer, y abren un horizonte artístico en el que conviven, necesariamente, estos dos
enfoques.
Adaptado de Artnodes/España/N2:2003

ã
Xavier Berenguer, 2002
ã
Título original:
FUOC, 2002Art i tecnologia: una frontera que s'ensorra
-1-
ISSN 1695-5951 Depósito legal
Siglos atrás, entre la práctica artística y la práctica técnica no había distinciones.

6 de agosto de 2011

Casas que Tienen Cerebro: Texto inedito Pr3/C2/Mayo2011

Casas que tienen cerebro
Sistema automático apaga y enciende luces, aire acondicionado, riego o alarma en rutinas que prefiera el dueño; en Uruguay hay unos 100 hogares del futuro.
por El País Digital/Uruguay/MB/Domingo 29.04.2007, 03:42 hs. | Montevideo, Uruguay

Con el botón "fiesta" se prenden todas las luces de la casa y se apagan los regadores y la alarma. Al apretar "cine", la iluminación de la sala de video se hace más tenue y si la hubiere, calla la música funcional. Con "viaje", se cierran todas las persianas y se activa la alarma, aunque por las noches el sistema realiza una "simulación de presencia": se prenden y apagan algunas luces, la televisión o el equipo de audio para que los ladrones crean que hay alguien. La "casa inteligente" o automatizada ya no pertenece al universo de la ciencia ficción, es realidad y también en Uruguay, donde por lo menos cien residencias de Carrasco y Punta del Este cuenta con alguna automatización, según dijo Norberto Zejerman, de la empresa Domotec, una de las compañías uruguayas que se dedica al rubro.
Con el objetivo de ahorrar energía y ganar seguridad y confort, la variedad de dispositivos residenciales ha crecido en los últimos años. "Existen dispositivos para automatizar casi todo, depende de las necesidades o gustos de cada uno", dijo Zejerman.
Algunas casas de Carrasco, por ejemplo, tienen un "perro electrónico", o sea, un dispositivo que se acciona con el movimiento exterior, al estilo de sensor de luces, pero que en lugar de encender un foco, ladra como si fuera un feroz rottweiler. Acto seguido, la alarma se activa y parte de la iluminación interior de la casa se enciende, para simular que el dueño del supuesto perro se ha despertado.
Otras herramientas pueden racionar automáticamente la comida de las mascotas o gestionar la música funcional de la casa para cada una de las habitaciones. Inclusive existe un sistema de reciclaje automático del cubículo de arena que hace de baño para gatos.
A esta rama de la tecnología se la conoce como "domótica"; es decir, la posibilidad de controlar casi todo lo que use energía eléctrica o tenga un motor. Incluye manejar las luces de la casa, prenderlas o reducir su intensidad, subir persianas, correr cortinas, controlar la calefacción o refrigeración de los ambientes, el ventilador de techo, o activar el filtro de la piscina… todo ello en los tiempos y rutinas que establezca el dueño de casa. Según explicó Zejerman, todo se maneja desde un sistema central cuyos comandos se accionan en una pantalla sensible al tacto, aunque también hay controles parciales o totales en cada una de las habitaciones e incluso controles remotos.
Asimismo, el sistema puede accionarse por teléfono. Por ejemplo, en el camino a casa uno puede llamar y dar instrucciones sobre la temperatura, luces o nivel de alarma para cuando llegue.
ESCENAS. Para la rutina, el hogar puede ser programado de una forma. Por ejemplo, establecer que la persiana del cuarto de los niños se levante a la hora en que van a la escuela o que la alarma se accione a determinada hora de la noche y se apague al amanecer. El sistema sabe la hora y el día, por lo que cambiará todas o algunas de las funciones cuando sea fin de semana o feriado.
En ocasiones especiales, además, existen las "escenas". Para el usuario, estos son botones que activan sectores, o la casa entera, para eventos excepcionales. "Fiesta", "cine" o "viaje" son algunos de ellos. Pero puede haber cuantos se quiera. Zejerman tiene el sistema instalado en su casa y una de las escenas es "nenas en casa". La acciona cuando sus hijas se quedan solas y con ese movimiento se activa la alarma en todo el perímetro, enciende las luces exteriores y el sistema llama por teléfono a los padres si algo llegara a pasar.
Automatizar la vivienda cuesta entre 4.000 y 7.000 dólares de base, dependiendo del tamaño de la casa y de lo que se pretenda automatizar. No es, por lo tanto, para cualquiera, si no para aquellas construcciones donde puede transformarse en algo rentable; en la gestión y ahorro de energía. Una de las aplicaciones es involucrar sensores de presencia que hacen que las luces de los pasillos o habitaciones se vayan prendiendo a medida que alguien los recorra. También es posible que los regadores del jardín se activen según el clima: si llovió, no riegan y si hace mucho calor, riegan más.
Lo ideal y más barato es diseñar una casa desde el principio pensando en automatizarla, porque eso permite instalar funciones (puertas, ventanas y persianas motorizadas) que de otra manera sería muy complicado controlar, usando un cableado propio y exclusivo.
Para casas ya construidas, hay que analizar qué puede automatizarse y qué no. La utilidad y rentabilidad del sistema lo da la superficie construida de la casa, principalmente. De 200 metros cuadrados en adelante la opción de la domótica puede tenerse en cuenta. En el mundo, la domótica está creciendo a pasos agigantados. Acaba de terminar un encuentro de productores en España y desde el 4 al 6 de junio se realizará en Buenos Aires la Expo Casa Domótica. Y es que el futuro de las residencias ya es presente.
Con información de La Nación/GDA)
Para navegar
www.domotec.com.uy. Empresa uruguaya que se dedica a la automatización de casas y edificios.
www.domotica.com.uy. Empresa de domótica para residencias, oficinas y edificios.
www.expocasadomotica.com. Página web de la feria que se realizará en Buenos Aires del 4 al 6 de junio. Está el listado de participantes y los "inventos" que se preparan.
www.domotica.net. Comunidad interesada en la domótica, se publican artículos y hay foros de discusión.
Automática sin importar los diseños
La imagen de la casa del futuro que dejó parte de la ciencia ficción del siglo XX en nuestra mente colectiva incluye construcciones que combinan un diseño arquitectónico ultra moderno con perillas, botones y luces: es una automatización visible. En la actualidad se apela más a la sutileza: incluyen todo el confort que puede ofrecer la tecnología, pero sin resignar la estética. Es decir, se puede tener una casa inteligente con cualquier estilo.
¿Qué podrá ser controlado? Depende de cada familia; todo se puede configurar, evitando en la mayoría de los casos tener que romper paredes para poner caños. Por ejemplo, hay motores tubulares para las cajas de las persianas, o cables de interconexión planos que se asemejan a un zócalo.
"La vivienda no cambia de forma: agrega funciones", como dijo Andy Radogowski, de la empresa argentina de domótica X-tend.
En Uruguay, Norberto Zejerman, de la empresa Domotec, aseguró que están haciendo jornadas de capacitación para ingenieros y arquitectos de modo que tengan en cuenta la automatización desde las primeras fases de construcción.
"Esos sistemas no influyen en el diseño de la casa; algunos son inalámbricos o con cableado oculto como el de la electricidad", dijo Zejerman. Domótica proviene de la unión de las palabras domus que en latín significa "casa" y la terminación de "informática".
En los grandes edificios, la domótica es casi una necesidad y de hecho, muchas de estas construcciones en Uruguay cuentan con algún nivel de automatización. Hay que imaginarse un edificio de más de 20 pisos, por ejemplo. A la noche, se debe contar con una persona que vaya piso a piso apagando las luces o encendiendo las alarmas. Con la domótica, en cambio, el sistema puede tomar esas mismas acciones con apretar un botón. También se ofrece esta tecnología para oficinas, empresas o fábricas que buscan automatizar parte del proceso.

Las formas de violencia en América Latina:Cuarto mundo en Radio Exterior

Crimen Organizado, malos tratos a mujeres y niñas o ataques a manos de bandas juveniles. Son algunas de las manifestaciones violentas presentes en el día a día de millones de ciudadanos de distintos países de América Latina. Muchas de ellas son fruto de la pobreza o la desigualdad, pero también de la corrupción y de la mala gestión de los gobiernos y las autoridades.
Emisión: De lunes a jueves a las 08.05 UTC con Alejandro Alcalde en Radio Exterior de España

4 de agosto de 2011

Sueños y memoria: Con la educación en R5/3-8-2011

Para conseguir que lo aprendido durante el día quede grabado en la memoria a largo plazo, es imprescindible dormir sin interrupciones frecuentes, según se desprende de una investigación de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, dirigida por un investigador catalán. El estudio realizado por el neurobiólogo catalán Luís Delezea, ayudará explicar por qué las personas que se despiertan con frecuencia a lo largo de la noche, son propensas de tener problemas de memoria. El investigador aclara que las rupturas del sueño no son la principal causa del deterioro de la memoria, siempre en personas ancianas o alcohólicas, pero puede agrabar el deterioro congnitivo en éstos casos. Formado como biñologo en la Universidad de Barcelona la investigador ha demostrado hace unos años que la ipokretina es una hormona del hipotálamus que regula el sueño y la vigilia. Su último trabajo, se ha realizado con ratones, en la Universidad de Stanford donde diriga un equipo de doce personas, que se depsertaban repitidamente para calcular cuando recuperaban a su memoria. Los resultados son extrapolables a nuestro especie, desde un punto de vista cualitativo. Desde un punto de vista cuantitativo, sin embargo, la investigación no aclara cuántas horas seguidas se debe dormir una persona para consolidar en la memoria lo aprendido el día anterior. ´Según los expertos, debemos dormir durante noventa  minutos seguidos para que la memoria no se resienta´, propone Delezea. De ser correcta la hipótesis, ésto significaría que el ruido ocasional que nos despierta de vez en cuando tiene un efecto insignificante en la memoria, pero los estímulos recurrentes que nos despiertan múltiples veces cada noche sí afectan. Los fármacos que afectan la hipokretina podrían ser eficaces para mejorar, no solo a la calidad del sueño, sino al rendimiento cognitivo. Y en ésta linea se ofrece algunos datos para poner las cosas en su sitio. La mayoría de adultos necesitamos entre siete y ocho horas diarias de sueño, por debajo de seis horas hay mayor riesgo de sufrir alteraciones metabólicas como diabetes y obesidad. La falta de continuidad perjudica la memoria, aunque dormir con continuidad no es lo mismo con dormir con profundidad. El profesor Delezea asegura que una persona puede dormir profundamente, pero despertarse a lo largo de la noche si un niño rompe a llorar y al revés, se puede tener un sueño seguido, pero superficial.      

Emisión: Lunes a Jueves 16.42; Sábado 21,05; Domingo 09.41 y 21.05 horas con Aurora Campuzano, aquí: http://www.rtve.es/podcast/radio-5/con-la-educacion-en-r5/

3 de agosto de 2011

Guatemala: Se aplaude la primera condena contra militares por masacre entre 1960-1996






























Fotografías por Rodrigo Abd/AP/Guardian; Jorge Dan Lopez/Reuters/Guardian
Un tribunal en la ciudad de Guatemala condenó cuatro militares detenidos por la matanza en la alea de Los Dos Errer en 1982, una de las más brutales atrocidades perpetradas por el ejercito durante la guerra civil. En las fotografías una mujer celebra el fin del tribunal sobre las matanzas durante la guerra civil y una mujer indígena está llorando de emoción en anticipación de la decisión del tribunal.

La deuda de niños en Grecia


Cada niño tiene un deuda de 35000 euros desde el momento que se nace en Grecia

Fotografía por Sean Smith/Guardian/Greece in Crisis/2011

2 de agosto de 2011

La Educación a Distancia

Estudiar a distancia o de forma semipresencial es una buena opción para muchos alumnos. Y si hablamos del ámbito universitario, la oferta y la demanda van en aumento. Pero a la hora de elegir hay que tener varios elementos en cuenta: los expertos aconsejan que en esa elección vigilemos los recursos tecnolçogicos disponibles y los itinerarios que se pueden seguir una vez tomada la decisión.
A la ora de optar a estudiar a distancia ya es tan importante la eleción el titulario y el itinerario formativo que se puede seguir como la metodología utilizada. Cada universidad tiene recursos comunos, aunque no son todos iguales en la forma de repartir docencia y recibirla. Los estudiantes cuentan con varias herramientas para poder contactar con el profesor y resolver las dudas como la mensajería instantánea o los seminarios virtuales que se basan en clases hoy a través de herramientas que facilitan la comunicación en tiempo real. Pero, no lo olvidemos: la mayoría de las universidades incluyen pruebas presenciales y tutorías que son muy valoradas e imprencindibles para aprobar. En la UNED, el alumno debe despazarse en todos los centros que están dispuestos en toda España para las tutorías aunque quienes no tienes posibilidad de desplazamiento disponen herramientas para formarse en las aulas virtuales y participar en las tutorías en las que se usa pizarras electrónicas. De ésta manera se asegura que el alumno pueda asistir en cada clase con solo un ordenador y un webcam. Además, la UNED pone a la disposición del alumno un repertorio grabado de todas las tutorías. 

Particular es también el modelo educativo de la Universidad Overta de Cataluña que ha establecido como metodología el uso de e-learning. El modelo e-learning comparte el sistema de educación a distancia pero pone el émphasis en la utilización de Internet como sistema de acceso a los contenidos y las activdades de formación. La interacción y la comunicación forman parte fundamental de éste modelo de aprendizaje. En todo caso y a pesar de todos los sistemas, no se cree que la edcucación a distancia resulta más fácil. Los pedágogos aseguran que éste modalidad de aprendizaje requiere mucha voluntad y un esfuerzo addicional que supla la presencia de un profesor y el enriquecimiento que supone el compartir aula con el resto de compañeros, aunque cada vez acercamos más a aulas virtuales, a clases en las que es posible interactuar, a exámenes en la Red, etc. 

En Grecia, se ha advertido recientemente que los colegios de educación universitaria privada DEREE, Pierce College, ALBA y el Open University se unen sus esfuerzos a partir del nuevo año escolar para dar nuevas ofertas a los alumnos. Esperamos que éstas ofertas sean beneficiosas y de alta calidad para cubrir la demanda, cada vez más grande, para itinerarios formativos flexibles, a través de las nuevas tecnologías. 
Más aquí: Con la Educación Radio 5 - Recursos para estudiar a distancia 18-07-2011