20 de septiembre de 2011

Generación Y en Radio Nacional Español

El siguiente artículo sacado por el blog Generación Y:
http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=5382

´No voy a dormir, mejor me quedo en vela, espero que el teléfono suene, aguardo a que al otro lado me digan que es Radio Nacional de España y que en unos minutos estaré al aire. Me asomo al balcón para espabilarme y a esa hora veo una ciudad de lucecitas, sombras y silencio. Un buzo hurga en el latón de la esquina y los gatos se disputan con él alguna lata, los restos de una comida. La refinería Ñico López lanza su llama sobre nosotros y un carro de policía pasa de ronda. Ni siquiera la avenida de Rancho Boyeros ha despertado aún y las pocas luminarias de la Plaza de la Revolución hacen que la torre se vea como una silueta rara y agujerada. Son casi las 4 y 30 de la mañana, pronto la distancia entre Madrid, Ciudad Juárez y La Habana me parecerá muy corta.

Cada lunes comparto historias, aprensiones y sueños con Judith Torrea y Juan Ramón Lucas en el programa radial “En días como hoy”. Hablamos como si estuviéramos en la sala de una casa, sin sorbito de café, pero con mucha familiaridad. Intentamos abordar algún tema desde las diferentes ópticas que provoca el vivir en México, en el Caribe o en la Península. Judith tiene una voz dulce, pero sus anécdotas hablan de periodistas asesinados, gente muerta a balazos en las calles, mujeres desaparecidas. Esta periodista española, radicada en Juaritos desde hace varios años, tiene un blog donde denuncia la descontrolada violencia en esa zona fronteriza con Estados Unidos, se arriesga cada día a ser silenciada de la peor manera.

Juanra, por su parte, lanza preguntas e hilvana un diálogo desde los contrastes. Es un anfitrión paciente, sabe lo que dice y lo dice bien. Y yo desde aquí, desde mi madrugada real y figurada, trato de contarles lo que ha ocurrido en la última semana en esta Isla. Algunos hechos les suenan surrealistas, como si les narrara algo remoto, pasado, de un tiempo que ninguno de ellos puede comprender ya. A veces también nos reímos, aventuramos algún pronóstico optimista antes de despedirnos. Para cuando termina nuestra charla, en España ya son más de las 10:40 de la mañana, pero Judith y yo seguimos bajo penumbras. Cuelgo el teléfono, vuelvo a distinguir la llamita roja de la refinería y miró hacia el latón de la esquina, a ver si finalmente el buzo compartió su bocado con los gatos.´

Podemos esccuchar Yani desde Cuba en radio nacional español en el programa En días como hoy, los lunes: http://www.rtve.es/podcast/radio-nacional/en-dias-como-hoy/

18 de septiembre de 2011


Guadix, España: Manifestentes cubiertos en pintura mientras participando al festival anual de Cascamorras. Aquí vemos una lucha entre los pueblos de Baza y Guadix, en Granada, por la posesión del estátue de la Virgen de la Piedad; Fotografía:  Marcelo del Pozo/Reuters/Guardian


Esperamos que amanezca en Whitley Bay, Inglaterra 
Photografía: Owen Humphreys/PA/Guardian

16 de septiembre de 2011

Còmo escribir una Reseña



Tenemos aquí ejemplos de reseñas (más expositivas) de libros, adaptados de la revista Miradas al Exterior (No 17; Enero-Marzo 2011; www.maec.es). Las carasterísticas de una reseña son los siguientes:
1. Texto expositivo-descriptivo sobre una exposición, un libro o una película
2. Objetivo: explicar, describir, exponer para los lectores que no han visto o leído la obra
3. Texto breve, bien articulado, conciso
4. Se debe incluir información sobre el autor, la historia y cómo se hace sentir
5. 3 tipos: expositiva, crítica o literaria (de una obra literaria, siempre de opinión)
6. La reseña crítica se divide entre Introducción, Parte Expositivo, Crítica y Conclusión; se debe justificar con argumentos en relación con el comentario crítico

Según R. Pinsky (El Malpensante, No 122, Ago 2011), Aristóteles tenía tres relgas para hacer reseñas:
1. Exponer el tema del libro
2. Describir lo que el autor piensa del tema del libro
3. Ofrecer su opinión propia sobre lo que el autor piense del tema del libro

Bibliografía adaptada por:
Luis Fernando Afanador, Mabel Giammatteo & Maribel Pumarejo (2002), El malpensante, No. 42/dic.
María I. Villamil (2002), CAI Recinto de Bayamón, Revisado ©2008-2011
Carlos Sabino (1994) ´Pautas para escribir una reseña´
Robert Pinsky (2011) ´La reseña más malvado del mundo´, El Malpensante, No. 122/dic.; Traductor C. Esguerra

Enfoquemos en los textos que debemos producir en el exámen:




actas, cartas, faxes, chistes, chats, mensajes electrónicos complejos académicos y profesionales, informes de carácter medio (desarrollo de un proyecto) o sobre temas abstractos (defesa de un punto de vista), informes extensos y complejos (proyectos de investigación), instrucciones públicas extensas, mensajes en foros, bitácoras, reseñas, críticas y comentarios, trabajos de clase, trabajos académicos



Resumen: ´Ante la catástrofe griega, el método Nadal´

Una resumen del artículo ´Ante la catástrofe griega, el método Nadal´, por  Luis Garicano on 16/09/2011, el artículo entero se ha publicado aquí: http://www.fedeablogs.net/economia/?p=14064

Un artículo expositivo-argumentativo, con una parte que expone la situación económica en Grecia, una parte que analiza las consecuencias de una quiebra inminente para Grecia, Europa y, en particular, España, incluso una parte final de recomendaciones para escapar del callejón sin salida.
  • Grecia está alborde de una bancarrota inminente a causa de que el programa de rescate para el país no haya funcionado. El comportamiento de Grecia, salvo quizás el nuevo impuesto inmobiliario, no ha generado a los européos y los mercados la confianza para dar a Grecia el préstamo que corresponde todavía. Una posible solución para evitar el suspenso de pagos sería una estructuración inmediate de la deuda griega.
  • Si esto no se arregla, Grecia podría salir de la zona del euro lo que sería catasrtófico, porque además del colapso bancario por la conversión de ahorros de euros a drachmas, veremos muchas empresas con deuda en euros arruinadas y, en consecuencia, una flata de competidividad por culpa de hiperinflación. Además, no se solucionará el déficit del sector público sino será más costoso por el gobierno de cubrir. Todo puede resultar en una explosió de la deuda enorme. Entonces, los expertos recomiendan un impago ordenado y no salir de ninguna manera.
  • Una salida del euro por parte de Grecia resultará en un dómino de hiperinflación de la deuda para los países del Mediterraneo y especialmente España cuyo parlamento ha ya empezado a impuslar medidas para escapar la crisis, como Irlanda.
  • Lo que el autor propone es que:
    • los políticos pongan Grecia como un ejemplo para evitar y convencer los ciudadanos para las medidas de ojo
    • seleccionar una mezcla de medidas (recortes combinadas con el apoyo del desarrollo)
    • educar a los jóvenes, los parados y los trabajadores sobre los beneficios del euro
    • mobilizar los recursos escondidos como los parados y los pisos vacíos
    • un cambio de cultura y comportamiento ante la crisis, de afrontar el reto sin quejas y ponerse al trabajo sin perder el tiempo (cita de R Nadal)

15 de septiembre de 2011

¿Qué futuro para Europa?: Lo dejamos sin comentario

¿Qué futuro para Europa?
by Luis Garicano on 13/09/2011; de ´Nada es Gratis: Un blog económico casi siempre en español´ 

En primera página del Volkskrant, el periódico grande más serio de Holanda, a cuatro columnas. Ideológicamente, es el equivalente a El País, es decir, un periódico de centro-izquierda, pro Europeo etc. O sea esta es la opinión “moderada” y “razonable.”

“Mientras tanto en la soleada costa del Mediterráneo…”
“Günter, tráenos cuatro cervecitas heladas de tu nevera y cógete una para tí”

14 de septiembre de 2011

Instituto Cervantes de Atenas: Espacio Cevrantes

El video rodado el ano pasado durante la inauguracion del sede de Atenas en la pagina web central
del Instituto Cervante, durante plena periodo de inscripciones:
http://cervantestv.es/2011/09/13/espacio-cervantes-601/

Es dificil de imaginar que el sede de Atenas cuente con el mayor numero de candidatos de DELE en los ultimos anos y gestione mas de 20% de los DELE del mundo.

13 de septiembre de 2011

Textos Administrativos

Textos Administrativos                     

Carta: mensaje escrito dirigido a personas ausentes y distantes en el espacio, mediante la carta; debemos tener en cuenta que se quiere decir, con qué intención, a quién se dirige, en nombre de quién se escribe, ¿se escribe por necesidad, por obligación, por amistad o por ser usuario de un servicio? Tipos de
Cartas:
(Amistosa: de invitación, de felicitación, de amor, de pesar, de disculpa, de petición)
Comercial: circular, de ofertas, ventas, compras o información, de raclamación,...
Protocolarias: de solicitud, de presentación, de invitación, de reclamación, ...
Informativa: conovocatoria de reuniones, comunicación de propuestas, acuerdos, iniciativas, recomendiaciones...

Carta de presentación: con curriculum para solicitar empleo; prsentación (explicar experiencia); Interés (demostrar que conocemos bien el puesto); compromiso (indicar qué podemos ofrecer); despedida (despedir de forma cordial; solicitar una entrevista; mostrar nuestro agradecimiento de antemano); mantenerla corta, usar lenguaje formal, dirigirla a una persona concreta; no cometer fallos ortográficos, mantener un estilo personal en 1a persona, concluir con una síntesis de lo dicho y expression de cortesía. 
1. Carta de candidatura a un puesto ofertado concreto
2. Carta de candidatura espontánea

Informe: un documento con datos concretos que nos informa sobre un asunto específico; debe incluir intención, método, hechos, análisis y discussion, recomendaciones; en estilo formal, con párafos cortos y concisos, y léxico especializado con tecnicismos, neologismos etc.; con cubierta (título, fecha, lugar, número de páginas, la empresa), tabla de contenidos, introducción (tema, objetivo), cuerpo (intención, método, asunto, análisiis, discussion) y apéndice (gráficos, tablas, ilustraciones, etc.).
1. Informe Expositivo: exponer los hechos para informar
2. Informe Argumentativo: exponer, analizar e interpetar los hechos para presentar unas, nuevas conclusiones 
Comunicado: esposición de los mismos datos de forma más detallada
Nota: resumen de los mismos datos

Instancia: solicitud por escrito a un organism público, con datos de solicitante, exposición de motivos, petición de la solicitud y despedida, en estilo típico.

Acta: documento escrito, oficial en la que recordamos el proceso, la decisiones y las acciones siguientes que se ha decidido durante una reunion, una conferencia o un congreso; con título, datos de la reunion, asistencia, orden del día (los temas tratados), desarrollo, acuerdos tomados, próximas acciones, cierre y firmas.

Propuesta: escrito argumentativo con temas para exponer y analizar con el fin de estimar la viabilidad de un proyecto; incluir un plan con asunto, medios y ámbitos de aplicación, inversión y presupuesto, tiempo de viabilidad y eficacia.

Proyecto: contiene un grupo de estudios, de análisis y de investigación necesarios para el logro eficaz de una actividad académica, de investigación o empresarial; plan de proyecto, forma de financiación y las estrategias para conseguir los objetivos del proyecto; 1o: presentación de la situación actual y definición de la necesidad para el proyecto, los objetivos y los resultados previstos, 2o: plan de marketing; 3o:apéndice con los datos, los medios publicitarios y los usuarios.
Memorándum: texto breve de 3 páginas en las que se examina el desarrollo y los resultados de un proyecto en curso; plantamiento, análisis y valoración; conclusion. 

Memoria: el resumen de un proyecto donde se exponent los objetivos, los métodos, los resultados, una análisis de los resultados y recomendaciones para incorporar al nuevo plan, como por ejemplo la memoria de un posgrado.

Apuntes adaptados por:
Rodriguez & Hernández Garcia (2006)´Saber Escribir´; Inst/to Cervantes:413-432






12 de septiembre de 2011

Textos Escritos Segun la Modalidad

Modalidad: actitud que proyecta al hablante en al acto enunciado; asociada al

hablante que nos muestra su visión de la realidad.                 
Estilos de texto escrito: Objetivos & Características                       
Descripción: acciones habituales, durativas o en proceso, fijas en espacio y sin avance temporal; el conjunto de los rasgos, cualidades y características de personas, objetos y lugares; lengua para caracterizar, clasificar, acumular las cualidades; adjetivos, elementos sensoriales; existe dentro de textos narrativos o argumentativos; P. Imperfecto; Locuciones temporales.
Narración: acciones puntuales o cerradas, hechos concretos y interrelacionados durante un periodo de tiempo y con personajes determinados; de modo lineal: planteamiento, nudo y desenlace de manera progresiva; P. Perfecto, P. Indefinido, P. Pluscuamperfecto; Nexos causales, de consecuencia, temporales, de simultaneidad, de ideas contrarias, etc.
Apuntes sacados por:
Arnal & Ruiz de Garibay (1996)´Español por destrezas: Escribe en Español´, SGEL; Descripción: Unidades 2,3,5, &8, Narración: Unidad 9
Rodriguez & Hernández Garcia (2006)´Saber Escribir´; Inst/to Cervantes:333-366
Exposición: la manifestación abstracta de la realidad con el fin de informar; un texto en el que se puede presentar de modo ordenado y objetivo, comparar, clsificar, definir, explicar, contrastar, relacionar, ejemplificar y concluir, sin argumentar, e.g. los textos académicos, instrucciones, informativos, cartas comeriales, informes, folletos, monografías (trabajos de investigación), editoriales, comentarios, reseñas, ensayos, etc. Se clasifica en diferentes tipos, e.g. científica, didáctica, divulgativa, humanísitca y periodística. Se usa presente de indicativo con valor atemporal y la impersonalidad; se combina con el texto argumentativo; se divida en planteamiento, desarrollo y conclusion.    
Argumentación: texto discursivo que relaciona lo abstracto con el concreto para persuader, concencer o, al menos, acabar por nuevas conclusiones, a través de las reglas lógicas adecuadas; se divide en la introducción (definición de las razones para convencer y la tesis), el cuerpo (los argumentos ciertos: objetivos, ejemplos, autoridad y los argumentos falsos: fuerza, piedad, falsa autoridad, generalización, ofensa, ignarancia, la información nueva añadida en contraste con la regla general, un argumento ´reserva´) y la conclusión (la premise final después del proceso de la validación argumentativa). Se usa impersonalidad, subjetividad, abstractos verbos de lengua y pensamiento: subordinación; léxico variado/espaculativo, estructuras deductiva/inductiva y lengua clara, concisa y con argumentos cortos.
Se combina con la exposición en los mismos textos: académicos, instrucciones, informativos, cartas comeriales, informes, folletos, monografías (trabajos de investigación), editorials, comentarios, reseñas, ensayos, etc. Cualidades importantes en ambos modelos: orden, claridad, exactitude, sencillez, objetividad y solidez.
Apuntes sacados por:
Rodriguez & Hernández Garcia (2006)´Saber Escribir´; Inst/to Cervantes:367-389

11 de septiembre de 2011

Géneros de la Lengua Escrita según el Plan Curricular para C2

Definición de 'Generos':  
1. Cada uno de los grandes grupos en que se pueden dividir las obras literarias,
por ejemplo el género narrativo, el género descriptivo etc. (DRAE)

2. Aquí, los distintos típos de textos escritos que debemos reconocer durante la
recepción o la producción de textos en C2. 

Géneros de transmisión escrita: R, receptor; P, producción




· Anuncios publicitarios con implicaciones socioculturales (R)




· Artículos de opinión en revistas especializadas o publicaciones literarias (R)




· Cartas, faxes o mensajes electrónicos complejos y extensos, comerciales y


    

    profesionales (R) (P)




· Chats (R) (P)




· Chistes (R) (P)




· Contratos sencillos (laborales, de alquiler.)(R)




· Cuentos (R)




· Tesauros (R)




· Informes extensos y complejos sobre temas relacionados con la propia especialidad






· Informes de extensión media de carácter profesional (desarrollo de un proyecto) o


     

      sobre temas abstractos (defensa de un punto de vista) (P)




· Instrucciones públicas extensas (R) (P)




· Libros de texto (R)




· Mensajes en foros virtuales, blogs (bitácoras) (R) (P)




· Novelas (R)




· Obras de teatro de todo tipo (R)




· Poemas de cierta complejidad (R)




· Reseñas de películas, libros u obras de teatro (R)




· Reseñas de extensión media de películas, libros u obras de teatro (P)




· Tiras cómicas (R)




· Trabajos de clase (composición escrita dentro o fuera del aula) (R) (P)




· Actas (P)




· Artículos de divulgación técnica o científica (R)




· Cartas administrativas: comunicaciones oficiales de la Administración Pública (R)




· Contratos comerciales, laborales y administrativos (R)




· Convenios (R)




· Informes extensos y complejos (proyectos de investigación.) (R) (P)




· Poemas (R)




· Reseñas críticas, recensiones de todo tipo (R) (P)




· Textos jurídicos (R)




· Tiras cómicas y cómics (R)




· Trabajos académicos (ensayos, memorias, tesis.) (R) (P)








Enfoquemos en los textos que debemos producir en el exámen:



actas, cartas, faxes, chistes, chats, mensajes electrónicos complejos académicos y




profesionales, informes de carácter medio (desarrollo de un proyecto) o sobre temas




abstractos (defesa de un punto de vista),  informes extensos y complejos




(proyectos de investigación), instrucciones públicas extensas, mensajes en foros,




bitácoras, reseñas, críticas y comentarios, trabajos de clase, trabajos académicos









(ensayos, memorias, tesis). 



Apuntes sacados por:
CVC Plan Curricular Instituto Cervantes: Capítulo 7: Géneros Discursivos/Productos Textuales para C2; Parte 1/Géneros