31 de enero de 2012

Libreria Española: Revista en español/griego

A partir de ahora hemos decidido de practicar más la escritura en español con la publicación de una revista bilingüe (español y griego) con temas acerca de la literatura española, nuevos libros en circulación, entrevistas y mucho más. El objetivo de Librería Española es el fomento de la lectura y escritura en español con el motivo que las dos culturas se acerquen todavía más. Hasta la fecha de publicación, no tenemos ningún compromiso comercial o publicitario con empresas editoriales. Invitamos a gente que quieren escribir con nosotros a participar.

29 de enero de 2012

El Sector Editorial de Libros en Grecia

Las librerías y las empresas editoriales están en su peor momento por varias razones. Primero, están atravesando junto con el mercado global, un cambio profundo para que las nuevas tecnologías se incorporen en el sector. Es decir vivimos en la era de la lucha entre el libro impreso y el libro digital. Además, las librerías se ven obligadas a competir con la amplia capacidad de la gente para descargar libros desde la Red de manera por un lado poco legal, pero por otro fácil y barata. Cabe añadir que la mayoría de las librerías que sobreviven no son las pequeñas empresas familiares, sino las que forman parte de un gran conglomerado de tiendas o quienes venden otros productos también, como Public en Atenas.
Una pequeña librería familiar hay que especializar en su producto-servicio que brinda a sus clientes o/& adaptarse a las nuevas tecnologías. Por cierto, la búsqueda de libros en español en Atenas me ha decepcionado mucho. Encuentro más de lo que estoy buscando en la Biblioteca del Instituto Cervantes, que en cualquier librería de Atenas que me asegura amplia disponibilidad de libros de español y de literatura española. Hay dos pequeñas librerías en el centro de Atenas, pero han sido organizados más por los libros que las grandes editoriales quieren promover y menos por la necesidad del mercado para libros específicos. Por ejemplo, si quieres prepararte para Prueba II: Parte Escrita del nuevo formato del DELE C2, hay ediciones univeristarias mejores de lo que está en oferta en ambas librerías. Otro ejemplo, quieres poner una solicitud para que la librería lo obtenga desde España. Vas a esperar por una eternidad, te van a decir que si lo han ordenado y no lo habrán hecho, porque no se paga.

Vender libros no es pan comido si no se sigue los libros que utilicen los profesores en la clase, los libros que necesitan los alumnos y los cambios del mercado que influyen a esa misma necesidad, junto con la modernidad que llevan al espacio de trabajo las nuevas tecnologías (como lo mínimo: un sistema digital de lo que existe en la tienda y lo que se ordena). Y sobre todo, cambiar con el mercado requiere una actitud profesional enraizada con el respeto por su propio cliente y sus necesidades. Andando sin cuidado resulta a que nosotros (profesores y estudiantes) acudamos a otras opciones para obtener acceso a los libros que necesitamos, como desde las páginas web de las librerías españolas que responden inmediatamente y te envian los libros entre 2-3 semanas.

Aquí les proponemos algunas:
http://www.amazon.es/
http://www.casadellibro.com/
https://www.librosuned.com/portada/Default.aspx

Además, si vas a España, puedes ordenar libros a través de la red de Casa de Libro  y puedes cogerlos desde la ciudad que estás visitando. En cuanto a las librerías que no alcazan al reto de satisfacer los huecos del mercado, que se vuelvan más extrovertidas o con ningún cliente...  

26 de enero de 2012

Theo Angelopoulos en la portada de El País

Theo Angelopoulos:
Artículos: Marcos Taracido de Libro de Notas
Ayer murió el director de cine Theo Angelopoulos, autor de un cine muy personal y lleno de imágenes bellísimas. Les dejo esta entrevista del 2009.
«- El tiempo es un elemento clave en su filmografía. Usted suele mezclar distintos momentos y épocas. ¿Nunca le ha preocupado que eso pueda confundir al espectador? – Y yo qué quiere que le diga, supongo que sí, que puede confundir. Yo parto de la idea de Heidegger de que el tiempo somos nosotros, con todo lo que ello implica. En este sentido, pasado, presente y futuro son, en realidad, una misma cosa. Voy a contarle una historia. En una ocasión estaba en Japón y fui invitado a cenar a casa del gran cineasta Nagisa Oshima. Acababa de perder a su mujer, a la que estaba muy unido. Nos sentamos a la mesa y allí estaba, en una esquina, una foto de ella. Para mi sorpresa, puso un plato en frente de su imagen para que comiera. Después le pregunté por su último guión y me dijo que primero tenía que leerlo ella. Ahí tiene usted un caso de cómo el pasado y el presente suceden al mismo tiempo. Lo mismo pasa con el futuro, ¿qué es? Una respiración después. Ya está aquí.»

Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/01/24/actualidad/1327443493_028094.html

Angustia estudiantil

Cada fin de semestre los dilemmas me agobian. Es que me ve obligado a examinar otra vez los objetivos del semestre pasado, comprometerme con tareas todavìa inalcanzables o nuevas aventuras. Y, sobre todo, elegir nuevos cursos. Esta vez me ha encontrado verdaderamente confundido sobre esa misma elecciòn, porque - inesperadamente, pero espectacularmente - me lo he aprobado todo curso. `Què aburrimiento` pensè mientras, de repente, se me ocurriò que era ya la hora para afrontar nuevos retos.

Lo que hasta ahora he logrado con dulzura, lo conquistaré para siempre con venganza - Cultura ´Gore´

DELEC2: Examen Nov19 2011

Por si os interese, los temas y claves de DELEC2 aquí: http://diplomas.cervantes.es/informacion/niveles/nivel_c2.html

De Atenas a Abu Simbel, de Juan Goytìsolo


 REPORTAJE: LA DICOTOMÍA ENTRE GRECIA Y EGIPTO

El escritor Juan Goytisolo enriquece en este artículo el debate abierto por Félix de Azúa en torno a la aportación de estas dos civilizaciones clásicas a la historia de la humanidad

JUAN GOYTISOLO 14/01/2012 El Paìs
He leído con vivo interés el artículo de Félix de Azúa, Perder lo que nunca fue nuestro (El País, 3-1-2012), a propósito de las reflexiones que suscitó su reciente visita al British Museum: el contraste del desinterés del público por los mármoles de Egin con la presencia ruidosa de docenas de jóvenes que curioseaban y reían en torno a las estatuas de Isis, Osiris e Ibis en la sección consagrada al arte faraónico. Tratándose de quienes disfrutaban a su modo de su cercanía física a los dioses y momias nilóticos, no dudo de que el mercado creado por la explotación de éstos como un parque temático por la industria audiovisual incitara a jóvenes y menos jóvenes a esta visita alborozada sin guía ni Baedeker en mano por las salas del venerable museo. La disparidad que señala es en efecto llamativa y la reflexión melancólica que la acompaña -"¿No es un extraño y desolado destino el de Grecia, origen, según se dice, de Occidente? ¿Arranque de la democracia occidental? ¿Milagro del Logos que borró de un chispazo la superstición arcaica? ¿Primer paso en la implacable marcha hacia la libertad de los pueblos soberanos?"- expresa una incuestionable verdad. La gran epopeya, el teatro, el pensamiento filosófico, el germen de las sociedades democráticas de los dos últimos siglos proceden de Hélade. Y muy oportunamente, el autor evoca a este respecto el hermosísimo poema Archipiélago de Friedrich Hölderlin, que yo leí en inglés y, en cuanto pueda, releeré en español, en hexámetros, como en el original alemán, gracias a la traducción de Helena Cortés. Tanto en el plano literario, como en el del pensamiento y en el político, Europa no sería lo que es sin su matriz helena.
Dicho reconocimiento ineludible no implica no obstante, como parece sugerir Félix de Azúa, un corte absoluto entre Grecia y Egipto ni una reducción del arte nilótico a las dimensiones espectaculares de los templos faraónicos de cuyo expolio dan muestra las salas exhaustivamente detalladas en las guías turísticas del Louvre o el Museo Británico. En su reciente libro de ensayos, Radicales libres, José María Ridao comenta la preocupación de Plutarco -y antes de él, de Heródoto- por separar el arte griego del egipcio y por reducir su deuda con él. Una sólida bibliografía en el tema muestra con todo que Atenas no partió del cero en el culto a sus dioses ni en el empleo de técnicas artísticas que se remontan a las dinastías del Primer Imperio. Ciertamente, en su tránsito a la orilla norte del Mediterráneo, las divinidades egipcias se humanizaron y ampararon la reflexión filosófica y el modelo de convivencia de la sociedad ateniense, pero esta constatación no excluye la deuda con sus predecesores. Por encima de todo, me parece esencial señalar que el arte egipcio no se circunscribe a un conjunto asombroso de ruinas que el turista sobre el que ironiza Ridao, recorre a solas o en grupo Baedeker en mano.
Reconocer a Grecia lo que le debemos en el campo de la literatura, la filosofía y el ideal social democrático no obsta para que en lo referente a las artes plásticas nuestra sensibilidad actual conecte mejor con las estatuas, estelas y pinturas del Museo de El Cairo o de Abu Simbel. En mi itinerario por este último, hace ya unas décadas, desatendí las explicaciones del guía y su recitado mecánico de las dinastías del Nuevo Imperio (que sonaban en mis oídos con idéntica monotonía a la de la lista de nuestros reyes godos) para contemplar unas estelas y pinturas de prodigiosa modernidad. No me enfrentaba allí a un arte hermoso, pero muerto y museizado, sino a expresiones artísticas de una energía misteriosa que no me remitía a lo creado hace casi cuarenta siglos (Ramsés II y sus dioses Amon o Horus) sino a picassos y giacomettis. Mientras me abstraía en su contemplación dudaba del siglo en que vivía. Allí estaba el genio artístico para recordarme la diferencia entre el pasado inamovible y lo que percibimos como coetáneo y dotado de una perturbadora inmediatez. Esa modernidad atemporal e inmediatez existen también en el campo de la literatura y a ello me referí al hablar de autores medievales de nuestra Península o podría haberlo hecho con el gran Rabelais rescatado por Bajtin.
Meses después de dicha fructuosa cala en el arte nilótico, visité Atenas, sus museos y el Partenón. Aunque las muestras de la pintura helena sean escasas (conocemos los nombres de sus autores, pero poco queda de sus obras), la escultura clásica, imitada luego por Roma, mantuvo siempre la distancia de siglos que me separaba de ella. Los dioses, Venus y Apolos eran sin duda hermosos y, dentro del canon antropomorfo, perfectos, pero esa perfección y belleza no correspondían a mi sensibilidad. Al cabo de unas horas de visita echaba de menos el Museo cairota, Qena, Luxor, Abu Simbel. Con todo, no era uno de esos jóvenes que huroneaban y se divertían en las salas de arte egipcio del British Museum. No añoraba el colosalismo de las Pirámides ni la escenografía grandiosa de los templos faraónicos que imantan a los turistas (salvo en esos tiempos de revueltas y crisis). Sólo la acronía que me permitía vivir con simultaneidad a los artífices de las pinturas y estelas preciosamente conservadas.
Vuelvo al artículo de Félix de Azúa. La Hélade que cantó Hölderlin está en el origen de la cultura europea (con otras aportaciones a menudo marginadas). A ella debemos el pensamiento racional y el ideal de sociedad democrática que nunca atinamos a crear plenamente, pero que alienta las ansias de libertad en el seno de las sociedades despóticas en las que aun reinan los Faraones. Pero el arte egipcio escapa a esto y, a través de los siglos encarna ese presente vitalicio para el que no corre el tiempo y del que no da cuenta Baedeker alguno, pese a sus toneladas de exquisita erudición.

Perder lo que nunca fue nuestró de Fèliz de Azùa

´CRÍTICA: HÖLDERLIN Y EL SUEÑO DE LA ANTIGUA GRECIA

La nueva traducción de 'El Archipiélago', una de las cumbres del autor alemán, sirve de telón de fondo para esta reflexión en torno a la problemática (¿hipócrita?) relación entre Occidente y el ideal eterno de la vieja Hélade

FÉLIX DE AZÚA 03/01/2012   El País      
La alarma comenzó a entrar en mi adormecida conciencia aquel año, cuando, de visita por el British Museum, observé que la zona de los griegos donde duermen los mármoles de Elgin, posiblemente la obra de arte suprema de la humanidad, estaba desierta. No era fiesta, ni nevaba, ni había partido del Manchester, no se había muerto nadie de la familia real, era un día vulgar. Y lo que es peor, las salas dedicadas a Egipto estaban llenas a rebosar. Cientos de visitantes huroneaban por entre los Isis y los Osiris y los Ibis como en una feria masónica. De vez en cuando se oían gozosas carcajadas de adolescentes.
'El Archipiélago' es uno de los más grandes poemas del poeta más grande Los egipcios han ganado el mercado audiovisual gracias a películas de momias
Hölderlin conocía y amaba como ningún poeta a la antigua Hélade
Desaparecido el sueño de Grecia, ¿qué le queda a Occidente?
Me dije entonces que seguramente aquello era debido a que los egipcios habían ganado el mercado audiovisual gracias a las películas de momias, alguna de las cuales me había parecido excelente, con mucho efecto virtual y desiertos enteros que se transformaban en colosos ululantes o en plagas de escorpiones, indistintamente. También habían ganado el mercado gore porque un cadáver podrido, con jirones de lana colgando entre sus miembros deshechos, siempre produce una impresión mayor que el dios Hermes con sus alitas en los tobillos.
Siguiendo el razonamiento también me dije que con los griegos era sumamente difícil hacer películas de terror y no te digo películas gore. Es de lo más embarazoso imaginar a los dioses o a los héroes griegos tratando de infundir miedo, pero no por las falditas (que es mentira que las usaran) o las trenzas (otro mito), sino porque todo lo que tiene que ver con Grecia pertenece al lado opuesto del terror, a pesar de que Nietzsche hizo esfuerzos ímprobos por facilitarles también esa parte. Grecia admite el misterio, el terror y el horror, sí, pero siempre mirándoles fijo a los ojos, sin hacer aspavientos, sin dar gritos o agarrarse al brazo del vecino de butaca. Una cosa digna.
Este absoluto olvido de Grecia o esta imagen de Grecia cada día más intempestiva, se remata por el lado político gracias a los regímenes actuales que se parecen a los egipcios, como los emiratos árabes, Cuba, algunos pueblecitos vascongados, Corea del Norte, en fin, esos lugares en donde la teocracia se une al uso estúpido de la violencia contra el contribuyente. En cambio, no se me viene ahora a las mientes un solo régimen político actual que se parezca a Grecia. A lo mejor la isla de Bali, pero como solo la tengo de oídas, no la considero digna de un juicio apodíctico.
Así que por el lado del espectáculo, Egipto, y por el lado moral, también. ¿No es un extraño y desolado destino el de Grecia, origen, según se dice, de Occidente? ¿Arranque de la democracia occidental? ¿Milagro del Logos que borró de un chispazo la superstición arcaica? ¿Primer paso en la implacable marcha hacia la libertad de los pueblos soberanos? ¿O es un timo?
Yo no sé si hay en la actualidad mucha gente que se haga estas preguntas, lo cual redunda en el triunfo absoluto de los egipcios, pero si la hubiere, puede pasar un rato excelente leyendo un poema, incluso si en su vida ha tenido la tentación de leer un poema. No es un poema cualquiera, es uno de los más grandes poemas del poeta más grande de todos los tiempos, un alemán poco divulgado en el bachillerato español, de nombre Friedrich Hölderlin, muerto hace casi dos siglos, en 1843. El poema se llama El Archipiélago y ha recibido una nueva y emocionante traducción editada por La Oficina.
Había ya muy buenas traducciones, pero no importa. En realidad a Hölderlin no se le puede traducir y sin embargo las peores traducciones de Hölderlin suelen ser mejores que cualquier poema contemporáneo. Ahora bien, la traducción de Helena Cortés tiene un añadido sumamente agradable: está construida íntegramente en hexámetros, que es el verso del original. Hay quien dice que el hexámetro no da en castellano, pero que no cunda el pánico: tampoco daba en alemán. El artificio de Helena Cortés reproduce el artificio mismo de Hölderlin, quien trató de aproximarse a Grecia con el verso más parecido posible al mármol de Paros.
El poeta alemán vivió en el momento de máxima adoración a Grecia, eran los tiempos de Winckelmann, de Goethe, de Schiller, faltaba poco para las excavaciones de Schliemann. La Grecia mitificada por la Ilustración se había convertido en el ideal de todos los revolucionarios y demócratas europeos. En 1824 había muerto en Missolonghi el pobre Lord Byron cuando trataba de ayudar a los griegos en su lucha de liberación contra los turcos, pero por desdicha había descubierto que las armas que les proporcionaba con dinero de los servicios secretos británicos, los griegos se las vendían de inmediato a los turcos. Había ya entonces un problema en ese país. Así que Byron contrajo una enfermedad antigua y se murió.
Hölderlin conocía como nadie y amaba como ningún poeta ha amado y comprendía como ningún sabio ha comprendido a la antigua Hélade. De manera que sabía perfectamente que la hermosa Grecia nunca había existido, sino que más bien Occidente había construido el mito griego para que su propio destino viniera de algún lugar y fuera hacia alguna parte. Este peliagudo asunto, es decir, que el origen de Occidente es Grecia y que ese origen nos indica a dónde debemos ir, está muy claramente expuesto en el epílogo de Arturo Leyte a la edición que comentamos. En efecto, una vez desaparecido el sueño de Grecia, ¿qué le queda a Occidente? Nosotros ya sabemos lo que nos queda: Egipto, pero cuando Hölderlin comprendió el horror que nos esperaba era un caso único, porque Europa entera estaba enamoradísima del ideal griego. Viene en el libro una fotografía espeluznante: el ejército de ocupación alemán levantando la bandera con la esvástica delante del Partenón. Incluso aquellas bestias necesitaban el amparo de Atenas para justificarse. Sin ese origen, no tenemos destino, solo distracciones y mercancías.
¿Y el poema?, me dirán ustedes. El poema es demasiado hermoso y demasiado grande para que se lo comente este gacetillero. Es un poema para ser leído despacio, en soledad, observando con mucho cuidado cada verso, saboreando la portentosa traducción, y mirando de vez en cuando el horizonte. Comienza el poeta preguntando si ya han regresado las grullas, como en cada primavera, y acaba ofreciendo al lector, por todo consuelo, la memoria del silencio.´

25 de enero de 2012

UNED - Democracia, constitución, participación ciudadana conceptos nacidos en el mundo antiguo - 22/01/12

UNED - Democracia, constitución, participación ciudadana conceptos nacidos en el mundo antiguo - 22/01/12:

Se dice que donde hay sociedad hay derecho, normas. Normas que regulan las relaciones de los ciudadanos particulares entre si y normas que regulan los intereses generales de la comunidad. Muchos conceptos y categorías que permanecen en gran medida en nuestro tiempo, con ciertas modificaciones terminológicas y de contenido como régimen político, constitución, participación ciudadana, poder legislativo o poder ejecutivo, son conceptos que nacen en el Mundo Antiguo, de la doctrina de los grandes filósofos griegos. El catedrático Federico Fernández de Bujan analiza y define algunas de estas categorías.

Participantes:

Federico Fernández de Buján, catedrático de Derecho Romano (UNED).

24 de enero de 2012

La Mirada de Ulyses se ha puesto dormida

Uno de los más inovativos directores en el mundo cinematográfico era griego; Theodoros Angelopoulos nació en Atenas en 1935, estudió derecho, pero su legado siempre será el cine. En su trayectoria como cineasta nos dejado películas de reconocimiento internacional, como Atenas (Athina, epistrofi stin Akropoli, 1983), Viaje a Cytera (Taxidi stin Kythera, 1984), El apicultor (O Melissokomos, 1986)., Paisaje en la niebla (Topio stin Omichli, 1988), El paso suspendido de la cigüeña (To Meteoro Vima tou Pelargou, 1991), La mirada de Ulises (To Vlemma tou Odyssea, 1995), La eternidad y un día (Mia aiwniothta kai mia mera, 1998), Eleni (Trilogia I: To Livadi pou dakryzei, (2004), The Dust of Time (Trilogia II: I skoni tou hronou, 2008). Tres generaciones de espectadores hemos crecido con las películas de Theo Angelopoulos. Hemos aprendido tanto sobre el arte cinematográfico que nos ha dejado una huella estética de manera que medimos toda proyección con sus mejores películas. Nunca será olvidado.

23 de enero de 2012

Blogs de Interés: Hikikomori/Blog de Alberto Olmos

El blog del escritor joven pero ya premiado Alberto Olmos:  http://hkkmr.blogspot.com/

Pues, los Microrrelatos están de moda...

Compartimos el anuncio siguiente desde el blog de ASPE para el primer concurso microrrelatos del Instituto Cervantes. Recordamos los maestros de cuentos en la lengua española, como Quiroja, Borges, Cortázar y otros. Ese nuevo género es todavía más corto y preciso que un cuento, como los microrrelatos de Andrés Neuman (artìculo previo entitulado Blogs de Interés: Microréplicas/Blog de Andrés Neuman publicado el 16-01-2012).

`I Concurso de Microrrelatos del Instituto Cervantes de Rabat, de Leonor Quintana (ASPE)

El Instituto Cervantes de Rabat organiza el I Concurso de Microrrelatos y desea que tenga una amplia representación de las máximas nacionalidades posibles por parte de los participantes. Una selección de los mejores será publicada en un monográfico especial.

Si desea participar, descargue las bases regulatorias pulsando AQUÍ`

Informe Semanal El juicio de Garzón


El Tribunal Supremo ha juzgado esta semana al juez Garzón. En los próximos días conoceremos la sentencia, que de ser condenatoria, supondría la expulsión del magistrado de la judicatura. Las acusaciones piden para él hasta 17 años de inhabilitación por un delito de prevaricación al ordenar escuchar de las conversaciones que mantenían desde prisión los imputados en la trama Gürtel con sus abogados. Garzón asegura que lo hizo porque había sospechas de que seguían blanqueando dinero y que cumplió con la Ley. La Fiscalía pide la absolución porque no ve delito. Pero este es solo el primer asalto que Garzón tiene pendiente con la justicia. El juez que abanderó la persecución de los responsables de las dictaduras iberoamericanas y que acorraló a ETA, volverá a sentarse en el banquillo la semana que viene por la investigación de los crímenes del franquismo.
Informe Semanal - Garzón, un juez ante el Supremo
http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-garzon-juez-ante-supremo/1300546/

18 de enero de 2012

El sexto sabor sabe a grasa, El Economista

El sexto sabor sabe a grasa: Un grupo de científicos estadounidenses afirma haber descubierto un sexto sabor que sumar a los cinco que ya componen el sentido del gusto humano: la grasa.

El sexto sabor sabe a grasa

EcoDiario.es | 18/01/2012 - 13:53
huevos-rotos
 
Un grupo de científicos estadounidenses afirma haber descubierto un sexto sabor que sumar a los cinco que ya componen el sentido del gusto humano: la grasa.

Durante generaciones, los científicos pensaban que la lengua de los humanos podía detectar únicamente cuatro sabores: dulce, salado, amargo y ácido.
Un quinto sabor, el 'umami', fue uno delos descubrimientos más actuales definido como "sabroso", "esencia", "delicioso", presente en alimentos ricos en un aminoácido llamado glutamato monosódico.

Receptor químico en las papilas gustativas

 Ahora, según recoge en el blog "la brújula verde" Guillermo Carvajal, y tras los resultados del estudio, publicados en el último número de la revista científica 'Journal of Lipid Research', los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Washington han localizado un receptor químico en las papilas gustativas de nuestra lengua capaz de reconocer moléculas de grasa.
Los científicos han detectado también que los individuos con mayor sensibilidad a este nuevo sabor tienden a consumir menos grasas que aquellos que no son capaces de detectarlo.
Este nuevo descubrimiento podría contribuir a desarrollar futuros tratamientos efectivos contra la obesidad.


17 de enero de 2012

'Sherlock': Nueva Serie en Antenna 3

Por fin, los Reyes me han regalado la famosa, premiada serie de BBC ´Sherlock´ doblada perfectamente en español. El escenario está basado en la literatura de Sir Arthur Conan Doyle ´Las Aventuras de Sherlock Holmes´ ispirada de sus aventuras como espía por parte de la corona inglesa en la primera parte del siglo XX, pero con los personajes principales forjados en la actualidad. Se emite las jueves a las 10.30 por la tarde (11.30pm en Gr) y podemos seguirla a través de la página web: http://www.antena3.com/videos/sherlock.html

He podido ver el primer capítulo entero y me ha gustado tanto como lo imaginaba, !qué publicidad para Londres, justo en el año de los Juegos Olímpicos!

16 de enero de 2012

La revolución de los hispanos en la gala de los Globos de Oro

La revolución de los hispanos en la gala de los Globos de Oro: Una broma sobre el acento en inglés de Antonio Banderas y Salma Hayek provocó que se hablara en español en la gala de los Globos, incluida Sofía Vergara: http://www.elmundo.es/america/2012/01/16/estados_unidos/1326708715.html

Meryl Streep triunfa en los Globos de Oro

´La Dama de Hierro´ es una película estupenda que narra, sin duda alguna, la vida de Maragaret Thatcher desde un punto de vista más humano. Meryl Strip ya ha recibido un globo de oro bien merecido por su actuación, pero bajo una dirección inteligente. Seguimos la historia de una mujer que ha roto el techo de vidrio en una profesión masculino en un mundo de tradicion británica esclerotizada diseñado de hombres para hombres. La vida de Margaret Thatcher debería ser un ejemplo para seguir no por su ideología o su política, sino por su perseverancia, la visión, la mera ambición de tener éxito independientemente de los obstáculos y, por supuesto, por el apoyo de su familia desde los principios de la vida profesional hasta la derriva del deterioro mental. No obstante, hay momentos oscuros, como el impacto de su política en relación con su regimen fiscal de interior, Irlanda, Escocia y la guerra en las islas de Faulklands y su apoyo al régimen Pinochet en la guerra de las Malvinas y otros, que vamos aprediendo paso a paso con la apertura de los documentos confidenciales.
No hay duda que era una personalidad conflictiva.

Aunque hemos leído varias críticas, destacamos lo que el primer ministro Cámeron dijo que ¨habría preferido que la película ´La Dama de Hierro´no hubiera incluído su dementia mientras ella estuviera viva¨, un comentario que no puede dejarnos sin pensar al estado mental de todos los políticos européos en puestos activos de momento, incluso lo de Sr Cámeron...Nos alivia que al envejecer ambos Regan y Lady Thatcher sufrieran de Alzheimer (!qué casualidad!), después de una corrida larga y dura en la política. Es que será mejor perderse en el olvido de dementia, en lugar de pensar en todas las duras decisiones y sus concecuencias para los pueblos del mundo.    
Meryl Streep y George Clooney triunfan en la categorías de actuación: Streep se impuso como ganadora por su interpretación de Margaret Thatcher, mientras George Clooney lo hizo por su interpretación en The Descendants. BBC Mundo

Una época maldita para asumir riesgos en el mar mediterraneo

24 hours in pictures: The Costa Concordia cruise ship keeled after it was run aground, Italy
 
Giglio, Italy: La Costa Concordia accidente taly como la economía de europa; nadie podía prever el riesgo ni escapar las cansecuencias de la tragedia.
 
Fotografía: Filippo Monteforte/AFP/Getty Images

Blogs de Interés: Microréplicas/Blog de Andrés Neuman

Andrés Nueman es un escritor joven, pero prometedor, sobre quien incluso Bolaño nos ha dejado comentario positivo  (Premio Alfagura 2009 para ´El viajero del siglo´; Premio Granta 2010, dos veces Premio Heralde). Aquí les recomendamos su blog en el que se exponen pensamientos literarios en menos de cien palabras: http://andresneuman.blogspot.com/
La moderna teoría literaria aboga por brevedad en los textos para equilibrar escribir con las nuevas tecnologías y la falta de tiempo para leer en la actualidad; de ahí que nuevos cursos de escritura creativa en español enseñen esa misma práctica. Aquí hay más información sobre Andrés Neuman:  http://www.andresneuman.com/

14 de enero de 2012

El Lector Compulsivo sobre ´El sueño del celta´ de MV Llosa

La útlima novela de MV Llosa se basa en hechos reales sobre la vida del diplomático irlandés Roder Casement. Casement llevó cargos por parte de Gran Bretaña en el turno del siglo XX a Congo y a la Amazonía. Tras sus puestos y responsabilidad fue el primero de denunciar al colonialismo como una práctica cruel del mundo occidental. Sin embargo, por su apoyo a la independencia de Irlanda y su homosexualidad sufrió una presión dura y fue condenado a morir en la anonimidad dado que nadie le recuerda como un defensor de los derechos humanos durante una época donde todos, incluso Marx, apogaba por los beneficios del colonialismo. Al leer ese libro el lector se siente como si viera un documental sobre la trayectoria de un diplomático al punto de llevar a cabo una vida llena de aventura, descubrimientos y valentía. Por el contrario, él se ve decepcionado por las personas que admiraba y confundido por las prácticas políticas de los estados occidentales en relación con la explotación de las tierras y los pueblos de las colonias. No es una lectura fácil ni entretenida, pero parece que el escritor se ve obligado a contarnos la historia de Casement como un hombre que optó por hacer lo justo incluso si ´no se le hiciera reconocido nunca su papel como luchador por la dignidad humana´. A pesar de un fin trágico, Casement cumplió al menos una de sus aspiraciones, es decir viajar y descubrir nuevos mundos y lograr la comunicación efectiva entre gente de culturas diferentes. Además de MV Llosa, ispiró a Joseph Conrad quien conoció antes de que publicara su novela ´El corazón de la tinieblas´ sobre Congo. Aunque Sir Arthur Conan Doyle, George Bernard Shaw y William Butler Yeats presentaron peticiones de clemencia, Casement fue condenado a la pena de muerte en 1916 con la acusación de traición, sabotage y espionaje contra la corona británica. Murió en la oscuridad, después de ser exhibido por la prensa como homosexual promiscuo y pederasta.
Referencias
Carla Pérez Casas (2010),´Mario Vargas Llosa: Un Nobel en Manhattan´, Revista Qué Leer:56
Mario Vargas Llosa (2010)´El sueño del celta´, Alfaguara

10 de enero de 2012

El Lector Compulsivo sobre `Conversaciòn en la Catedral`

Mario Vargas Llosa reùne todos los rasgos de su literatura en esa obra maestra. En màs de 700 pàginas deslinde cuatro historias que se intermezclan mediante los personajes a travès de sus experiencias de vida durante los 8 años (1948-1956) de la dictadura de Odrìa en Peru. Cambio de narrador, personajes complejos con buena y mala cara y personalidades conflictivas, descripciones como si el narrador hablara en voz alta y saltos de un tema a otro sin aviso previo, son solo algunas de las caracterìsticas que el lector debe afrontar en cuanto a la lectura de ese libro.  Llosa no deja nada incontrovertible en su narraciòn como si lo hiciera para reflejar la instabilidad de la època que procura exponer para que todo el mundo conozca la derriva de la sociedad peruana bajo una situaciòn polìtica incoherente, dura, autoritaria. Llosa sigue un grupo de jòvenes tanto en relaciòn con su desarrollo personal y profesional, como sus relaciones personales entre sì, durante los años de la dictadura. La polìtica y los cambios que infliga a los ciudadanos es un tema que ha interesado al Premio Nobel de Literatura 2010 en casi toda su obra, ya sea ficciòn o artìculos de prensa en `Piedra de Toque`. Ademàs, Llosa ha criticado la situaciòn social y polìtica en Perù en otras obras, como por ejemplo en La ciudad y los perros. Lo que destaca en La conversaciòn en la Catedral es que es una historia profundamente autobiogràfica, por mucho que el escritor quisiera distanciarse de ella, y eso se ve por parte del lector. Es màs, no se puede describir còmo se enterra de que todo lo que ocurra en el libro parece algo que el escritor ha conocido ìntimamente; no lo dice, ni siquiera por boca de sus personajes, sino lo muestra a travès de su estilo lingûìstico. Conversaciòn en la Catedral se hace una lectura de Navidad preciosa, aunque nos ha dejado con una amargura por las atrocidades que se cometen por parte del hombre caìdo.   

Pinturas de valor inestimable cogidos de La Galería Nacional griega

Κλοπή έργων Πικάσο και Μοντριάν από την Εθνική Πινακοθήκη
traducido/adaptado en español del blog Galería hispánica
****Adaptado de ethnos.gr









Los medios de comunicación internacionales comentren sobre el crimen en la Galería Nacional Griega:

La noticia que pinturas de Pablo Picaso y Piet Modrián fueron cogidos de la Galería Nacional Griega hace dos días ha hecho los titulares de las portadas de los medios de comunicación internacionales. Los reporteros de La Revista inglés Guardian comenten que ha sido un proyecto probablemente planeado hasta el útlimo detalle bajo los órdenes de un grupo clandestino internacional dado que ha tenido lugar en el barrio central más guardado de Atenas. El blog de BBC menciona que la obra de Pablo Picaso fue un regalo del pinto a Grecia en 1949, por su resistencia contra los Nazis en la segunda guerra mundial.

`El Trìptico Estètico` de Ortega y Gasset

 


16.01.2012, 19.30 h.
PRESENTACIÓN DE LIBROJosé Ortega y Gasset, El tríptico estético
ΒΙΒΛΙΟΠΑΡΟΥΣΙΑΣΗ
Χοσέ Οτρέγα ι Γκασέτ, Αισθητικό Τρίπτυχο
Este libro de ediciones Printa reúne tres de los ensayos más extensos del filósofo español y autor de La rebelión de las masas: los ensayos de 1925 La deshumanización del arte e ideas sobre la novela, y Meditaciones del Quijote, de 1914. En todos estos ensayos, que se mueven en el campo de la estética, especialmente el primero, se encuentran las ideas en las que se ha basado su famoso libro La rebelión de las masas.

Del libro hablarán Petros Martinidis, crítico de arte, escritor y profesor titular en la Universidad Aristotélica de Salónica, Víctor Ivánovich, profesor titular en la Universidad Aristótélica de Salónica y coordinador del grupo de traductoras (Aliki Vasoni, Aguelikí Mavromati, Irini Iconomu, Tatiana Fragulia y Elina Jelmi) y la Dra. en Filología y traductora Elina Jelmi.

Saludarán las profesoras de la Universidad Capodistríaca de Atenas Tatiana Milioni y Anasasía Andonopulu, en representación del programa de postgrado “Traducción-Traductología”.
En colaboración con la Universidad Capodistríaca de Atenas y las ediciones Printa.
En griego.
Salón de Actos del Instituto Cervantes de Atenas, Mitropóleos 23.Entrada libre.
Το βιβλίο αυτό των εκδόσεων Printa περιλαμβάνει τρία από τα σημαντικότερα εκτενή δοκίµια του ισπανού φιλοσόφου και συγγραφέα της Εξέγερσης των µαζών: τον Απανθρωπισµό της τέχνης και τις Ιδέες για το μυθιστόρημα του 1925, και ένα παλαιότερο, το Ιδέες για τον Δον Κιχώτη, του 1914. Και στα τρία, έστω κι αν κινούνται στο αισθητικό πεδίο (ιδίως όµως στο πρώτο), θα βρει κανείς τις ιδέες πάνω στις οποίες θεµελιώθηκε η Εξέγερση των µαζών.
Για το βιβλίο θα μιλήσουν ο αναπληρωτής καθηγητής του Αριστοτελείου Πανεπιστημίου Θεσσαλονίκης, κριτικός τέχνης και συγγραφέας, Πέτρος Μαρτινίδης, ο αναπληρωτής καθηγητής του Αριστοτελείου Πανεπιστημίου Θεσσαλονίκης Βίκτωρ Ιβάνοβιτς, συντονιστής μεταφραστικής ομάδας (Αλίκη Βασώνη, Αγγελική Μαυρομμάτη, Ειρήνη Οικονόμου, Τατιάνα Φραγκούλια, Ελίνα Χέλμη) και η Ελίνα Χέλμη, διδάκτωρ φιλολογίας και μεταφράστρια.
Θα χαιρετίσουν οι καθηγήτριες του Καποδιστριακού Πανεπιστημίου Αθηνών Τατιάνα Μηλιώνη και Αναστασία Αντωνοπούλου, εκ μέρους του μεταπτυχιακού προγράμματος «Μετάφραση –Μεταφρασεολογία».
Σε συνεργασία με τo Καποδιστριακό Πανεπιστήμια Αθηνών και τις εκδόσεις Printa.
Στα ελληνικά.
Αίθουσα Εκδηλώσεων του Ινστιτούτου Θερβάντες της Αθήνας, Μητροπόλεως 23.Είσοδος ελεύθερη.

Compartido de: http://atenas.cervantes.es/FichasCultura/Ficha78946_07_1.htm

8 de enero de 2012

´Sherlock´: ¿de Guy Ritchie o Steven Moffat?, artículo adaptado

Mala suerte (¿o no?) ha tenido Guy Ritchie con el estreno de la segunda parte de su Sherlock Holmes. Días después de que la BBC diera el primer capítulo de la segunda temporada del Sherlock de Steven Moffat (el genio detrás de las series Jekyll y Coupling, por poner dos ejemplos y el ex marido de Madonna). Además, con el primer capítulo de su Sherlock/2a Temporada/BBC1 A scandal in Belgravia  y con Irene Adler por fin. Como Toby Lichtig argye en el TLS de la semana pasada, el invierno es la época más recomendada para proyectar las aventuras de Sherlock Holmes, basadas en la literatura de Sir Arthur Conan Doyle.
Como las adaptaciones literarias de Antony Horowitz en la continuación de los cuentos de Sherlock, la adaptación cinematográfica de Steven Moffat que ha recreado el ambiente de misterio con los personajes y el trama situados en la época actual, es, según dice Lichtig, genial. En su primero capítulo estrenado el primer día del año, Holmes aparece desnudo en Buckingham Palace.

No sé quién fue el primero que bromeó con una relación de pareja de Holmes y Watson (¿Wilder en su Vida privada de Sherlock Holmes?); broma que continúa Ritchie y también Moffat (en este capítulo Watson prefiere seguir a su amigo antes que pasar la noche con su acompañante). Aunque, más importante en el Holmes de Moffat, sí el detective tiene algún tipo de apetito sexual. "¿Cómo puedes saber que el sexo no te asusta?", le suelta una Irene Adler dominatrix que lo recibe desnuda. "Si quisiera una mujer desnuda, pediría a Watson su computadora", responde Holmes. También Mycroft y Watson se preguntan si alguna vez Sherlock tuvo novia o emociones de algún tipo (Mycroft le señala a Watson si no le parece extraño que hubiera decidido se detective para tratarse de un hombre sin emociones y le explica que de pequeño Holmes quería ser pirata). Para Moriarty, Holmes es el Virgen (como para Holmes, Irene Adler es la Mujer) y para Irene ´Brainy is the new sexy´.
El desnudo que ha traído la tormenta en el vaso de agua
La nueva temporada comienza con una web de Holmes sobre tipos de cigarrillos que ha nadie interesa; el blog de Watson (la novela del siglo XXI) un éxito de seguidores, Irene tuiteando todos sus movimientos... El capítulo bebe del cuento Escándalo en Bohemia, por supuesto, pero también de La vida privada de Sherlock Holmes.
No merece desvelarse nada del capítulo: solo que no ha perdido ni un ápice de calidad respecto a la primera temporada y que, mala suerte para Guy Ritchie, Jude Law y Robert Downey Jr. tienen mucha química, y Rachel McAdams (Irene Adler) y Robert Downey Jr.; que la estética cómic ha sido muy acertada, pero el guión de las dos partes estrenadas resulta confuso y a años luz del Sherlock de la BBC, que tiene actores que calzan en los personajes igual o mejor. Ya solo cuento los días para el siguiente capítulo, aunque acabará el tercero y me sentiré huérfano todo un año.

En el cuento original, Watson concluye que los planes de Sherlock Holmes fracasaron por culpa de la inteligencia de una mujer. Pero, según dice Jane Clare de Guardian, el guión ha sido machista e intimidante hacia Irene Adler, mientras en la versión editada por Moffat, Sherlock recupera su papel masculino salvando Irene Adler de sí misma.



Adaptado de los artículos de Jaime Parra/Duelos y Quebrantos Blog y de Peter Stothard/Times Online/WBLG/Rosalind Dineen



Misión Imposible IV: Un regalo cinematográfico

No soy una fanática de Tom Cruise, pero su última película me ha gustado más que las elecciones de Navidad que brindaba el cine de mi barrio ateniense; una película que él ha producido con la dirección excelente de Brad Bird. Como un crítico de cine ha escrito ¨la primera secuencia se abre  con una colorista visión de Budapest en la que hasta el agua del río que separa Buda de Pest tiene el color azul que se le presume al líquido elemento y que, desde luego, “El topo” no dejaba traslucir¨.
Otras ciudades en la película que querían ponerse de moda son, por ejemplo, Dubai o Moscú, sin que les tiemble el pulso a sus productores a la hora de volar la mitad del Kremlin, secuencia con expolosiones espectaculares. Sin ir más lejos, Protócolo Fántasma cumple lo que promete, 80 minutos de acción con personajes plásticos que sobreviven múltiples secuencias de aventuras, explosiones y fracasos en lugares exóticos, al menos en términos de la gente ´occidental´ que nunca han viajado fuera de los EEUU. Y, aún menos, para espectadores que quieren pensar fuera de la caja en cuanto a la historia y la política internacional, después de la segunda guerra mundial. Me quita, por el contrario, el sombrero al Tom Cruise por firmar todos estos autógrafos para sus fans durante el estreno de su película en Callao, Madrid. Qué genial...


Feliz 2012

Feliz 2012:

Anuncios del LdN: LdN



Feliz 2012 - ilustración de Mario Trigo

LdN contra el cíclope, ilustración de Mario Trigo

5 de enero de 2012

Debate: La Piratería, Culura Libre & Propiedad Intelectual

Del artículo 27, apartado 2: “Declaración Universal de los Derechos Humanos” :

´Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora´.

Les recomendamos leer los siguientes artículos con sus comentarios sobre el tema, no hemos visto un debate más completo en relación con todos los argumentos a favor o en contra del modo de la divulgación de obras a través de la Red:
http://librodenotas.com/textosdelcuervo/21709/cultura-libre-y-propiedad-intelectual
http://librodenotas.com/textosdelcuervo/21632/pirateria-y-masturbacion

montt en dosis diarias - 2011-01-06

montt en dosis diarias - 2011-01-06: