31 de marzo de 2012

Programa de formación de profesores 2012 del Instituto Cervantes

Programa de formación de profesores 2012 del Instituto Cervantes:
Instituto Cervantes

En las oficinas de FEDELE hemos recibido el siguiente mensaje del Instituto Cervantes, el cual, por su interés para la comunidad de profesores de español, hemos decidido publicar íntegro:
Queridos amigos:
Tenemos el placer de informarles, un año más, de la publicación del Programa de formación de profesores 2012 del Instituto Cervantes. Al igual que en los años precedentes, el programa recoge la oferta formativa del Instituto Cervantes, así como de los cursos en colaboración con otras instituciones, e incluye también la formación dirigida específicamente a los profesores de la Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (FEDELE) y la Red de Centros Asociados.
Los cursos continúan ofertándose en tres modalidades: presencial, semipresencial y en línea, para facilitar el acceso para aquellos que no puedan desplazarse. Los ámbitos formativos en los que se estructura el programa están pensados para facilitar el desarrollo profesional de los docentes, ofreciendo cursos de especialización dependiendo de su interés. Este año prestamos especial atención al diseño de programas específicos, al desarrollo de la competencia digital y a la formación de formadores.
Siguiendo la línea de años anteriores, nuestra oferta formativa se dirige a los tres niveles formativos de los profesores: para los que inician su carrera en la enseñanza (Nivel A), para los que cuentan con experiencia y quieren desarrollar sus habilidades y afianzar sus conocimientos (Nivel B) y también para todos aquellos profesores que desean especializarse en distintos aspectos (Nivel C).
Aprovechamos esta ocasión para informarles de que, desde el pasado mes de octubre y durante los próximos dos años, participamos en un proyecto de formación de profesores, EPG (European Profiling Grid for language teachers), cofinanciado por la Comisión Europea, que forma parte del Programa Leonardo da Vinci de la Unión Europea. El objetivo principal de este proyecto es la creación de una parrilla descriptiva del perfil del profesor de lenguas que se conciba como una herramienta innovadora, válida y fiable para la mejora de la calidad y el desarrollo profesional del profesorado de lenguas extranjeras.
Con este programa de formación el Instituto Cervantes pretende dar respuesta a las necesidades formativas de los profesores de lenguas extranjeras y contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza del español como lengua extranjera.
Créditos de la imagen.

Grupos de bitácoras en español


http://www.aulablog.com/planeta/
http://unred.es/
http://bitacoras.com/
http://www.todoele.org/todoele20/
http://historia1imagen.cl/blogs-de-historia/

http://parlanchin.edublogs.org/
http://www.eldigoras.com/eldyele/17blogs.htm

Grupo de comic blogs en español



http://www.webcomics.es/

Frases para fomentar la lectura: La huella de las neurociencias

Recordemos que hay tiempo, espacio y capacidad para todo...



Fuente: Google / Búsqueda: Gandhi imágenes

Reforma Laboral: Derechos y Responsabilidades

Cuarto mundo - Derecho al trabajo - 23/02/12:
El derecho al trabajo está recogido en el Derecho Internacional. La OIT es la organización encargada de establecer unas normas básicas de obligado cumplimiento por todos los países que ratifiquen sus convenios. Sin embargo, esta normativa es bastante laxa desde el punto de vista de los países occidentales, con gran tradición en la defensa de los derechos laborales, pues han de adaptarse a las situaciones de todos los estados.
La empresa española Noem ha sido reconocida con el Primer Premio Europeo al Espíritu Emprendedor, en la categoría de Proyectos centrados en las Energías Renovables. Esta empresa se encarga de la construcción de casas eficientes. Hablamos de las casas del presente y del futuro con la cofundadora de Noem, Rosa Vilarasau.
La Marcha por el Derecho al Agua que se desarrolló en Perú a principios de mes ha concluido con gran notoriedad internacional y sin incidentes violentos. Objetivo conseguido, según los organizadores de la Misión de Observación Internacional cuyo testimonio les ofrecemos.

La tijera democrática: Hablando de recortes, durante la huelga de ayer asistimos a los malabarismos aritméticos de siempre. En Barcelona, por ejemplo, hubo 800.000 manifestantes según los sindicatos. Según la guardia urbana, un cero menos. Eso sí que es un tijeretazo público. ¿Qué pasaría si jugásemos de la misma manera con las cifras de las elecciones? ¿Si al contar las papeletas dijéramos que CIU obtuvo aproximadamente 6 escaños, y no 62, en el Parlament de Catalunya? ¿O que en noviembre el PP sacó unos 18 o 19 diputados en lugar de 186? Manipular las cifras de las manifestaciones causa un daño igual de grave a la representatividad ciudadana. Pero algunos insisten en reducir la democracia a votar y callar. No les daremos el gusto. Fuente: Microrréplicas de Andrés Neuman

Cuando hace setenta años nació REE, los españoles emigraban para buscar un trabajo. En 2010, los jóvenes españoles se marchan por las mismas razones. Ellos mismos nos hablan de su situación y Jon Juaristi, director de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, ofrece su análisis sobre este asunto.
Como cada jueves, miramos a la esfera internacional para analizar junto a Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público en la UCM, algunos de los ataques a los derechos humanos y la justicia a nivel mundial.
Nuestros colaboradores, Isaac Orozco y Víctor Guerrero, este último desde Atenas, también han querido compartir con nosotros esta cita tan señalada. Hablamos con ellos de la importancia de la onda corta y tomamos el pulso a la sociedad griega.
La directora de Radio Exterior de España, Josefina Benéitez, celebra con nosotros las siete décadas que cumple la emisión internacional de Radio Nacional.


Gripe A: Causas, Síntomas y Investigación Publicada

Los síntomas de la gripe A: Recomendaciones para detectar a tiempo el contagio. Fuente: El mundo

En Córdoba se registró el primer caso de gripe A: Una nena de cuatro años está infectada por un subtipo incluido en la vacunación obligatoria. Fuente: La Gaceta.com


Causas de la gripe severa: Un defecto genético podría ser la causa. Fuente: Quo/Ciencia


H5N1 Bird Flu Research Is Safe to Publish, Panel Says: A federal biosecurity panel reversed itself in recommending that experiments on a highly contagious strain of the H5N1 bird be published in full in scientific journals. O sea: Las investigaciones científicas acerca del virús H5N1 ya pueden publicarse, según el grupo de los expertos. Fuente: NYT / Home Page

30 de marzo de 2012

El día después de la huelga general 29M



Fuente: Guardian/Photograph: Emilio Morenatti/AP

Nuevos Libros de Preparación DELE C1/C2...

estarán disponibles en las librerías en Atenas para el fin de la próxima semana. !Por fin! Pudieramos haber escrito y publicado nuestro manual con exámenes simulados...

La mente y el aprendizaje de las lenguas


Está bien comprobado que el aprendizaje de lenguas está estrechamente vinculado con el mejor funcionamiento de la  mente. El mismo argumento funciona también al revés, es decir el progreso de las neurociencias las últimas décadas nos ha permitido mejorar el diseño de cursos de aprendizaje de lenguas extranjeras, así sacando a la luz una nueva disciplina que combina la ciencia de la mente con la educación, la llamada ´neuroeducación´. Y, por útlimo, las nuevas tecnologías como herramienta imprescindible del profesor y del alumno, nos brindan posibilidades de aprendizaje sin límite en cuanto al acceso, al número de lenguas, así como al rítmo de aprendizaje. Aqui tenemos un artículo de la prensa actual y una emisión radiofónica, en la que hay una entrevista del director del Instituto Cervantes, cuyos objetivos incluyen el amplio uso de Internet, aulas virtuales y otras herramientas digitales como para modernizar la difusión de la lengua española. Vale la pena seguir las novedades... 

Ser bilingüe previene la demencia: Madrid. (EP).- Una nueva investigación , publicada en Trends in Cognitive Sciences , explica cómo el hecho de hablar más de un idioma se puede traducir en una mejor salud mental . El estudio examina cómo el ser bilingüe puede ofrecer protección contra los los síntomas de la demencia y, además, sugiere que la creciente diversidad en las poblaciones del mundo puede tener un impacto positivo, e inesperado, en la capacidad de recuperación del cerebro adulto.
"Estudios anteriores han establecido que el bilingüismo tiene un efecto beneficioso en el desarrollo cognitivo de los niños", explica la autora principal del estudio, la doctora Ellen Bialystok, de la Universidad de York, quien añade que, "en este estudio, revisamos los informes recientes, que utilizan tanto métodos conductuales, como de neuroimagen, para examinar los efectos del bilingüismo sobre la cognición en adultos".
La doctora Bialystok y sus colaboradores afirman que el uso de las redes de control cognitivo para el procesamiento del lenguaje bilingüe, pueden reconfigurarlas y fortalecerlas, mejorando así la 'flexibilidad mental', la capacidad de adaptarse a los cambios, y ayudando a procesar la información de manera eficiente.
Los estudios también sugieren que el bilingüismo mejora la 'reserva cognitiva' -el efecto protector que tiene la estimulación de la actividad mental y física sobre el funcionamiento cognitivo en el envejecimiento saludable.
Esta reserva cognitiva puede retrasar la aparición de los síntomas en las personas que sufren de demencia, ya que las personas bilingües experimentan los síntomas de aparición de demencia años más tarde que los monolingües.
"Nuestra conclusión es que el bilingüismo reorganiza ciertas redes específicas del cerebro, creando una base más eficaz para el control ejecutivo, y el mantenimiento de un mejor desempeño cognitivo durante toda la vida" añade Bialystok.
Fuente: La Vanguardia Digital
Abrimos este programa especial con el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. El pasado 1 de febrero tomó posesión de su cargo con un objetivo claro: iberoamericanizar el Instituto Cervantes. Charlamos con él sobre este y otros objetivos de esta prestigiosa institución (15/03/12).



El cerebro y el procesamiento del lenguaje:
Desde que Noam Chomsky comenzó a investigar el lenguaje humano, la neurociencia ha intentado dilucidar cuáles son las claves cerebrales que permiten transformar los sonidos en palabras. Que es el cerebro quien se encarga de esa tarea estaba ya fuera de toda duda antes de que existiesen siquiera los fundamentos de la neuroimagen. Pero ahora es posible examinar qué redes neuronales intervienen en ese proceso, tan familiar como inquietante, que lleva desde los fonemas a su significado dentro de una lengua en concreto.

Un artículo publicado en los Proceedings of the National Academy of Sciences por Iain DeWitt y Josef P. Rauschecker, investigadores del departmento de neurociencia del Georgetown University Medical Center (Washington, Estados Unidos) pone de manifiesto que en la tarea de reconocer el sentido de una palabra intervienen dos áreas cerebrales en particular. El giro temporal, mejor dicho, la parte izquierda de la zona medial del giro temporal superior (STG, en sus siglas inglesas), se activa al percibir los fonemas identificando sus características inmediatas. La zona anterior izquierda del STG interviene a la hora de integrar los fonemas percibidos en pautas temporales complejas. Dicho de otro modo, primero se detectan qué sonidos existen, distinguiéndolos de los que forman parte de los ruidos medioambientales no lingüísticos, y luego se convierte cada combinación concreta en una palabra.

DeWitt y Rauschecker indican en el comentario a los resultados experimentales obtenidos que la primera parte del procesamiento cerebral, la relacionada con la identificación de los fonemas, sigue unas líneas comparables a lo que se sabe acerca de esos mismos mecanismos existentes en otros primates como los macacos. Los monos llevan a cabo comunicaciones auditivas que tienen a su vez que distinguir los sonidos emitidos por sus congéneres, y lo hacen de forma muy similar a la detectada en humanos. Es más; cuando los macacos entrenados para identificar la voz humana lo hacen, las áreas que se activan corresponden en buena medida a las utilizadas en nuestra especie. Esa conclusión apoya la idea tantas veces indicada —y a menudo combatida— de que el lenguaje humano se adquirió a partir de mecanismos fijados de forma evolutiva en ancestros que compartimos con otros primates.

Ni qué decir tiene, no obstante, que la otra cara de la moneda, la de la asignación de contenido semántico a los fonemas encadenados en el habla humana, es asunto exclusivamente nuestro. Y continúa situándose en un terreno elusivo, porque una cosa es identificar la zona del STG que se activa cuando se oyen dos palabras parecidas, y otra muy distinta saber por qué los castellanoparlantes identifican muy bien las diferencias que existen entre 'vaca' y 'laca', mientras se las ven y se las desean para saber en qué se distingue en términos fonético- semánticos el King Liar del rapero Nelson del King Lear del bardo inmortal.

Fuente: Camilo José Cela Conde/Correctores en la Red



29M: Huelga General contra la reforma laboral

Toxo afirma que la huelga refleja el conflicto del Gobierno con la sociedad: Los líderes sindicales han aprovechado el cierre de la manifestación de Madrid para lanzar sendos discursos sobre las causas de la huelga. El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha acusado al Gobierno de arruinar tres décadas de diálogo social.

Barcelona strike – in pictures:
Workers protest and strike against austerity measures proposed by prime minister Mariano Rajoy's government in Spain

En días como hoy - La secretaria de Estado de Empleo habla de "normalidad" en la jornada de huelga:
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, habla de "normalidad" en el desarrollo de la jornada de huelga y de "incidentes puntuales". Sobre el despliegue policial, criticado por los sindicatos, afirma que lo importante es garantizar el derecho tanto del que quiere ir a trabajar como del que quiere hacer la huelga. Critica también la oportunidad de la jornada de protesta. "Las pancartas y las manifestaciones son totalmente legítimas, pero no crean empleo, y lo que este país hoy necesita es generar confianza, generar crecimiento económico y atender cuanto antes la necesidad que tienen los cinco millones que hoy no tienen un puesto de trabajo", explica (29/03/12).

La prensa internacional destaca la huelga general: «El día en que Barcelona se pareció a Atenas»La prensa internacional destaca este viernes entre las noticias de primera página la
huelga general del 29-M, convocada por los sindicatos contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Los diarios estadounidenses «The New York Times» y «The Washington Post» y los italianos «Il Messaggero» y «La Stampa», entre los periódicos que informan de las marchas y episodios violentos en sus portadas. [Pincha aquí para ver la galería a pantalla completa]

Francia. El diario «Le Monde», que este jueves abría en primera página a cuatro columnas con un titular en el que advertía de qu...






La Tormenta Perfecta: Algunas notas sobre el 29M:
Útiles en Movimiento: Guillermo Zapata

0.- La ciudad está llena de mierda porque la huelga ha parado la recogida de basuras. La basura en la calle transmite una sensación de desgobierno, una ausencia de estado. La basura es un síntoma de lo que es imprevisible.

La huelga, por el contrario, no es un dispositivo imprevisible. Desde hace 30 años las huelgas en España vienen con manual de instrucciones, salen mejor o peor, pero tienen un punto de rito. Los intentos de codificarlas de otra manera suelen fracasar porque la huelga española soporta mal las anomalías.

Pero esta huelga ha sido especial, rara, diferente. Un amigo la ha descrito como “una marabunta”, otro hablaba de que se sentía “despistado”, que se ha pasado el día sin saber muy bien como habitar la huelga.

La basura remite a una ausencia. ¿La ausencia de lo que está por venir o la ausencia de lo que se deshace?

1.- Discusión sobre si debemos twittear o no durante la jornada de huelga. Escucho argumentos interesantes tanto a favor como en contra, pero hay uno que me llama poderosamente la atención. “La de mañana es una huelga contra el poder de mando. No exactamente sobre la producción de valor”. El pivote de lo importante en la huelga se mueve. Lo que mide el conflicto no es la capacidad de parar la producción, sino el grado de orden de la huelga. Como de “normativa” es la huelga que se lleva a cabo. La cualidad de la huelga, entonces, no se mide a través de los paros, sino a través de la forma en la que la huelga se expresa en la calle. La forma de los piquetes, la forma de las manifestaciones, etc.

CCOO y UGT no se juegan solo el destino de la huelga, sino también su capacidad de gobierno sobre la misma. El fino hilo de plata de la gobernabilidad europea permite huelgas (ya lo dijo Rajoy en Bruselas como un destino asumido) pero se examina la capacidad de dominio del gobierno y los agentes sociales sobre la sociedad al completos. Los aparatos de control de la ciudadanía se expresan de forma transparente a éste respecto.

A.- Portada de la razón del día 29 “Trabaja por España”. No molestes a los mercados. La “marca España” está en peligro por la huelga. No es, por tanto, un problema de producción, sino de orden.

B.- La Soberanía Nacional reside en el parlamento Lapsus linguae de la ministra de Empleo, pero como todo lápsus rebela un pensamiento. El problema no es de producción y paro, sino de control y soberanía.

C.- El ministerio de interior prepara su plan de control en la huelga poniendo especial cuidado en “los elementos anómalos” Se refiere al movimiento 15M. Al que describen como “imprevisible” y que “puede aparecer en cualquier parte”. Un elemento, en fin, desestabilizador.

2 .- Las tormentas son fenómenos climáticos y en 2008 se hablaba de la crisis como una “tormenta perfecta”, una unión de elementos descontrolados, aparentemente dispares, que puestos en conjunción colapsaban el sistema. Haciendo un resumen muy rápido recordemos que aún no se cumple un año del mes de acampadas que vio nacer al 15M; del nacimiento del movimiento Occupy Wall Street, de la Marea Verde por la educación pública, de la movilización internacional del 15 de Octubre, de la primavera valenciana (ya con el gobierno del PP) de las huelgas estudiantiles de Valencia, Cataluña, etc. Son pedazos de un puzzle en recomposición, nubes que nos dicen pasajeras, pequeñas fotografías que parecen no tener rastro alguno, pero quizás sin tienen rastro, quizás tienen recombinaciones y posiciones nuevas que se trasladan en el espacio y el tiempo. Que solo aperecen cuando se abre un espacio a lo imprevisible.

Por otro lado, las cuestiones materiales y las “espirituales” no están desunidas, sino que se complementan. Sin condiciones materiales para la existencia, la alegría se va volviendo más afilada, el conflicto que se ha expresado como afirmación de una potencia creativa muta y se convierte también en rencor y nuevas formas de resistencia colectiva. Lo que ha sucedido hoy en Barcelona no entra en las interpretaciones que tradicionalmente le hemos dado a la violencia política. Cuando 20 personas queman un cajero es una cosa, cuando miles resisten las cargas de la policía haciendo barricadas, rompiendo escaparates, etc. es otra.

No es casual que sea en Cataluña dónde los focos de violencia son más intensos y más colectivos, ni tampoco que la respuesta policial sea, con diferencia, la más salvaje y desproporcionada. Allí los recortes empezaron antes. Allí llevan más tiempo viendo como las operaciones de los hospitales se cancelan, los deshaucios se aceleran, la juventud pierde poco a poco el futuro. Allí viven en una ciudad dónde la basura no está en las calles solo porque haya huelga, sino porque los servicios de limpieza ya no dan abasto con los medios que tienen.


29M: Marea humana contra los recortes sociales y mucho más:
En peligro de extinción: Carmen Castro

Ayer se escenificó el fuerte movimiento de protesta social que se está articulando como resistencia activa al avance neoliberal en España. Y, en mi opinión, se trata de lo más significativo de la jornada de huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios. La gran huelga social, fruto de la indignación colectiva, nutrió las masivas manifestaciones que se realizaron en más de 110 ciudades. El aviso al gobierno está lanzado: de las urnas no sale ningún cheque en blanco.

“¡Mariano, Mariano, que no llegas al verano!”

Se equivocarán los sindicatos de clase, si piensan que el 29M es un acto simbólico que les dará fuerza para negociar matices de la reforma laboral. Es mucho más que eso; y en una perspectiva de futuro a largo plazo representa el inicio de algo que ya no va a parar. El plante ciudadano es contra la desfachatez de los gobiernos y el apriete de tuercas con el que intentan seguir vendiéndonos el mismo modelo de desarrollo y crecimiento a pesar de ser bien conocidos los desequilibrios que provoca; es contra la politica neoliberal y el intento descarado de desmantelar el embrión de estado de bienestar; es contra la lógica de acumulación capitalista y, en definitiva, contra el sistema heteropatriarcal; porque, como denuncia Amaia Pérez Orzoco, esta reforma no es sólo un ataque al trabajo, es un ataque a la vida

Que la reforma laboral aprobada continúa el ataque frontal a los derechos laborales es una evidencia fácilmente contrastable: sueldos inferiores a 500 euros para jóvenes menores de 33 años, flexibilidad ampliada hasta la posibilidad de despedir a personas empleadas por ausencias justificadas por enfermedad, legalización de horas extras incluso en contratos a tiempo parcial, retroceso en medidas de conciliación, privatización de los servicios de empleo … Y la amenaza velada de hacer desaparecer el derecho a la huelga. Igualmente verificable es el hecho que sus efectos serán especialmente duros sobre las condiciones de vida de las mujeres , quienes, vapuleadas ya por la crisis sistémica y patriarcal, se ven afectadas en mayor medida por el desempleo con una tasa del 23.32%, respecto al 22.46% de desempleo masculino (según datos de la EPA para 2011) y también son las más afectadas por los recortes del gasto público social y las sostenedoras principales del iceberg social y productivo que nutre el trabajo invisible también llamado a una Huelga de Cuidados

Madres, hijas y abuelas, paradas, precarias, funcionarias, políticas, empresarias, amas de casa, trabajadoras del hogar, limpiadoras, camareras, periodistas, abogadas, prostitutas, astronautas, profesoras, psicólogas, bailarinas, cantantes, escritoras, jardineras, bomberas, cirujanas, traumatólogas, ginecólogas, cocineras, científicas… ¿qué pasaría si todas estas mujeres y millones más en todo el mundo se pusieran en huelga de cuidados? ¿Qué pasaría con la base del iceberg económico que sustentan? ¿qué pasaría cuando lo que siempre ha sido invisible dejara de funcionar?

La hora de la igualdad de derechos a la que se refiere María Pazos Morán es YA y esto acaba de empezar; las primaveras florecen y con ellas también la conciencia social.

Fuente: Libro de Notas

Asamblea ASPE

Asamblea ASPE: Estimados socios:
les recordamos que mañana a las 18.00 horas tiene lugar la Asamblea de ASPE en el Instituto Cervantes.
Un cordial saludo,
La Junta Directiva

Fuente: El Blog de ASPE

La Hora del Planeta, Sábado 31 Marzo 2012

¡Desenchúfate!: Y celebra "La hora del planeta"
Una hora a oscuras para ayudar al planeta:
La iniciativa de la ONG WWF cumple su sexto año y unirá a millones de ciudadanos concienciados sobre el consumo eléctrico
La concienciación por la conservación del planeta todavía tiene un largo camino por recorrer. Por eso, este año la ONG WWF (World Wide Fund for Nature) vuelve a convocar a todo el mundo en "La Hora del Planeta". 60 minutos de apagón eléctrico para concienciar sobre el coste que supone el consumo de luz y las negativas repercusiones que tiene para los recursos naturales de la Tierra un abuso del mismo.
Continuar leyendo...

Fuentes: el Público, Quo: Ciencia

29 de marzo de 2012

UNED - Filología y nuevas tecnologías - 09/01/12

Estamos miembros del blog http://www.nosolodeyod.com/ y es una miravilla combinar temas filológicos y debate a través de nuevas tecnologías, como en una bitácora.

UNED - Filología y nuevas tecnologías - 09/01/12:
¿Quién dijo que Filología y nuevas tecnologías no podían entenderse? En esta charla comprobamos la labor de dos profesoras que hablan de la Lingüística como una disciplina viva, atractiva, presentada a través de blogs. El profesor decide abrir sus aulas a las redes sociales: serán aulas de paredes transparentes.
Participantes:
Elena Azofra Sierra, profesora del Dpto. de Lengua Española y Lingüística General (UNED),
Lola Pons Rodríguez Dpto. de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura, Universidad de Sevilla.
Enlaces
www.nosolodeyod.com
www.lolapons.es
www.morflog.blogspot.com

´Maja Desnuda/Vestida´ de Goya: Mi cuadro favorito en el Prado




1790-1805, La Maja Desnuda/Vestida de Goya: Los expertos han dicho que la mujer pintada fue una de las amantes de Godoy, quien exhibía la pintura en su oficina: vestida cuando entretenía visitantes oficiales y desnuda si se divertía con un círculo de gente más progresista. La Maja Desnuda se hallaba debajo de la Maja Vestida y las pinturas se alternaban mediante un mecanismo manual. No sabemos la identidad de la mujer en la pintura. Sin embargo, hay numerosas teorías, una de las que es que se trata de la Duquesa de Alba, la bisabuela de la duquesa actual o de Pepita Tudó, una maja madrileña de aquella época y supuesta amante de Godoy.  Las 2 majas se fueron incautadas a Godoy tras su caída en 1808, después del motín de Aranjuez. En 1815, la Inquisición reclamó a Goya que desvelara para quién había pintado las dos obras y con qué motivo, aunque no ha llegado hasta nosotros la respuesta del artista.  

'La Gioconda' del Prado fue pintada por un discípulo de Leonardo en su estudio

Si quisiéramos saber algunas informaciones sobre el museo nacional o el Museo Prado en 1 minuto, bastaría con leer la introducción de ´La Guía del Prado´sobre la historia de uno de los museos más famosos e importantes de Europa.

En principio, el edificio que es hoy el Museo Nacional del Prado fue diseñado por el arquitecto español Juan de Villanueva en 1785 y en aquella época se destinaba como Gabinete de Ciencias Naturales, por orden de Carlos III. Pero el museo abrió sus puertas al público en 1819 bajo el patrocinio de Fernando VII. La reina, y su mujer, María Cristina le impulsó a construir un museo que contuviera obras de los reyes de España hasta a fecha, por lo que el rey pidió que ese edificio en el centro de Madrid constituyera el Museo del Prado abierto al público. Las obras en el museo cuando abrió  llegaron a ser unos 300 pinturas que provenían de las colecciones reales.

Luego, los responsables del museo consiguieron aumentar el número de obras gracias a legados, donaciones y compras, hasta que no cupieran más en el conjunto antiguo. En los siglos XIX y XX ambos las obras y los visitantes del museo se aumentaron tanto que se decidió una ampliación mediante una nueva fábrica que se vinculaba con el edificio central del museo. La última ampliación del Prado entre 2001 y 2007 se coincidió con la estrategia de modernización en cuanto a una gestión más agile, hacia la autofinanciación.
Hoy el Prado abarca más de 20.300 obras de arte entre los que podemos contar pinturas, grabados, esculturas y objetos decorativos.

Cabe destacar que el Prado contiene obras no solamente de pintores españoles de la altura de Goya y Velásquez, sino que exhibe obras maestras del arte francesa, italiana, flamenca y holandesa. A través de sus exposiciones el visitante puede disfrutar tanto del arte  como de la historia del mundo contemporáneo. Por lo tanto una visita al museo no es solo obligatoria, sino constituye un viaje extraordinariamente inolvidable. El Prado contiene hoy una página web con toda la información en cuanto a sus exposiciones actuales y pasadas, así como un recorrido virtual mediante sus obras maestras. El Prado se considera uno de los más importantes museos en Europa tanto por el impacto histórico como por el esplendor de las obras expuestas en sus salas.

Asuntos propios - 'La Gioconda' del Prado fue pintada por un discípulo de Leonardo en su estudio: Durante la restauración de la copia del famoso cuadro de Leonardo Da Vinci La Gioconda que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid, se ha descubierto que su relevancia es mayor de la considerada hasta ahora, puesto que fue realizada en el propio taller del humanista italiano mientras éste pintaba la original. "Se trata de una obra más importante de lo que pensábamos hasta ahora, no era una réplica alejada sino una obra pintada por un discípulo de Lenarto mientras el artista pintaba el original", nos ha confirmado Miguel Zugaza, director de la pinacoteca madrileña (01/02/12).

28 de marzo de 2012

Microrréplicas. Blog de Andrés Neuman: Cuestuitnario y aforréplicas

La palabra en la quinta línea, sin embargo, debería ser ´elipsis´, del griego que significa ´la falta´, aparte de eso Andrés Neuman nos gusta muchísimo.

La editorial nos ha dado una respuesta a favor de nuestro comentario y creo que ya lo han corregido. Enhorabuena al corrector griego.   

Microrréplicas. Blog de Andrés Neuman: Cuestuitnario y aforréplicas:

–¿Es comparable un aforismo a un tuit?
Por supuesto, siempre que el tuitero tenga conciencia aforística. El aforismo no es un soporte, sino una actitud conceptual.

–¿Qué diferencias tienen en cuanto a técnica y contenido?
La técnica me parece similar: concisión, elipisis (corregido elipsis), contundencia. Quizá la diferencia esté en que la mayoría de tuits alude a la actualidad, mientras la mayoría de aforismos se refiere a la naturaleza humana, que es algo bastante más antiguo.

–¿Hacían pensar más los aforismos en libro que los tuits en el móvil?
No veo por qué. Hasta que no dejemos de oponer papel y pantalla, sospecho que estaremos en pañales 2.0.

–¿Qué aportan las redes a esta forma de escribir?
Difusión, velocidad, oportunidades. Y algo todavía más importante: memoria. Aunque a veces paradójicamente lo olvidemos, internet es un pozo de recuerdos.

–¿Está aumentando el interés por los aforismos?
¿Esta entrevista no es una respuesta?

–¿Cambia el lenguaje del analógico al digital?
Cuando el texto dialoga con vídeos, audios y demás recursos propios de la pantalla, evidentemente sí. Pero, si hablamos de palabras, ¿por qué iba a cambiar? Si hay algo que no cambia es nuestra obsesión por los cambios.

–¿Qué comparación habría entre los aforistas de siempre y los tuitstars de hoy con miles de seguidores?
Los grandes filósofos tenían, y siguen teniendo, miles de seguidores. Para asombro de Descartes o Sócrates, «Pienso, luego existo» o «Sólo sé que no sé nada» llevan siendo retuiteados desde hace siglos.

–Hoy que tanto nos cuesta fijar la atención en textos largos, ¿es más fácil vender textos breves?
Breve no es igual a fácil, ni largo igual a difícil. Muchos bestsellers son bultos considerables, y los poetas publican libros brevísimos. El desafío está en la complejidad, no en la longitud. Todo hombre bajito como yo estará de acuerdo con esa esperanza.

(cuestionario para El Correo. Más sobre el tema: reportaje en El País.)

27 de marzo de 2012

Dia Mundial del Teatro 2012

Dia Mundial del Teatro 2012:
Artículos: Miguel A. Román, Fuente: Libro de Notas
Se celebra hoy el Dia Mundial del Teatro. El tradicional mensaje corre este año a cargo de John Malkovich
«Que vuestro trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único. Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia. Que superéis la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, algo a lo que, ciertamente, muchos de vosotros estaréis obligados a afrontar. Que seáis bendecidos con el talento y el rigor necesarios para enseñarnos cómo late el corazón humano en toda su complejidad, así como con la humildad y curiosidad necesarias para hacer de ello la obra de vuestra vida. Y que sea lo mejor de vosotros – ya que será lo mejor de vosotros, y aun así, se dará sólo en los momentos más singulares y breves – lo que consiga enmarcar esa que es la pregunta más básica de todas: “¿Cómo vivimos?” ¡Buena Suerte!»

Leopoldo Brizuela ganador del premio Alfaguara 2012

Leopoldo Brizuela gana el premio Alfaguara 2012 por su obra Una misma noche: El escritor argentino ha obtenido el galardón literario en una edición a la que se presentaron más de 785 novelas. Fuente: fundaciónlengua.com
  

Elena Poniatowska - UNED / Sexto Continente

Dedicado a mi clase de literatura, justo hemos hecho su cuento ´Querido Diego, te abraza Quiela´ en el que no habla solo de un amor poco correspondido, sino de una sociedad que va cambiando. !Que disfruten!

UNED - Elena Poniatowska - 23/03/12:
Elena Poniatowska nació en Paris el 19 de mayo de 1932, hija del principe heredero de Polonia. Periodista, escritora y gran conocedora de la Historia de México, es autora de numerosas novelas, libros de entrevistas, poesía, ensayos, teatro y crónicas. Es una mujer comprometida política y socialmente. Su última novela se basa en la figura de la célebre artista surrealista Leonora Carrington, esta novela se alzó con el Premio Biblioteca Breve en el año 2011.
Elena Poniatowska, escritora y periodista.

Sexto Continente plantea preguntas difíciles. ¿Hay vida después de la muerte? ¿Hay una conciencia colectiva en el planeta Tierra? ¿Encontraremos el Bosón de Higgins? ¿Ya sabemos la hora y el día en que explotó el universo y se formó todo? Paloma Cabadas ha presentado su libro El poder de la Tierra; hablamos con ella de sus ideas al respecto de algunos de estos temas y de su libro La muerte lúcida.
Salvador Robles nos presenta en El último día, el primero, el caso de un hombre enfermo de un tumor cerebral que cree que le queda un día de vida y decide buscarse a sí mismo.
El uruguayo Jorge Majfud nos plantea que existe la verdad y algo mucho mejor.
Mariano Villarreal es el responsable de la Antología Terra Nova, en la que reúne a algunos de los mejores escritores de ciencia ficción contemporánea de América y España, nos lo cuenta y nos aconseja dos libros de Félix J. palma, y César Mallorquí: fantasía y ciencia ficción.
Y la novelista mexicana Susana Corcuera nos propone un libro de Elena Poniatowska.

Frases para Fomentar la Lectura: JL Borges



´Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído´, xxv/30: El otro, el mismo. Bs As. 1964

'Los misterios de Laura' - RTVE.es

26 de marzo de 2012

Nuevo Libro de Preparación al DELE C2 - en breve estará en las librerìas

PROFELAND: NUEVO MANUAL DE PREPARACIÓN DEL EXAMEN DELE C2:
La semana próxima estará en las librerías el nuevo manual de preparación del DELE C2 de la Editorial Edelsa, cuyas autoras somos Pilar Alzugaray y yo misma, ambas profesoras de E/LE en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y con amplia experiencia en la preparación de los Diplomas de Español, además de formar parte de los tribunales examinadores desde hace muchos años.
El anterior manual de preparación del DELE Superior también fue realizado por nosotras junto con María José Barrios, que en esta ocasión, y debido a su tesis doctoral, no nos ha podido acompañar en su elaboración.
Este nuevo libro nace, como apunta el Instituto Cervantes, "con motivo del proceso de adaptación de los DELE al Marco común europeo de referencia (MCER)".
Consta de seis exámenes completos organizados temáticamente:
1) Medios de Comunicación
2) Historia y Artes
3) Sentimientos, creencias y valores
4) Ciencia y tecnología
5) Economía y desarrollo
6) El hombre y su entorno (este examen incluye las pautas y pistas para realizarlo con éxito)
Además del libro del alumno, se publica también un cuaderno de claves y transcripciones de los exámenes.
El nuevo DELE C2 consta de las siguientes pruebas:
- Prueba 1: Uso de la lengua, comprensión de lectura y auditiva.
- Prueba 2: Destrezas integradas: comprensión auditiva y de lectura y expresión e interacción escritas.
- Prueba 3: Destrezas integradas: comprensión de lectura y expresión e interacción orales (20 minutos) (y 30 minutos de preparación).
Se requiere la calificación de “apto” en cada una de las pruebas en la misma convocatoria de examen.
La puntuación máxima que se puede obtener en el examen es de 100 puntos y es necesario obtener el 70% en cada prueba.
A continuación os dejo una muestra del manual para descargarla y verla mejor, concretamente la Tarea 2 de la Prueba 1 (Examen 6):

Entrada con comentario también publicada en el blog de ASPE, pulse aquí: http://aspegr.blogspot.com/2012/03/libro-de-preparacion-al-dele-c2.html
http://aspegr.blogspot.com/2012/03/libro-de-preparacion-al-dele-c1.html

9 de marzo de 2012

Nuevo Libro de preparación al DELE C1

Libro de preparación al DELE C1:
Tengo el gusto de informaros de que acaba de publicarse el libro de preparación al DELE C1 de la ed. Edelsa, en el que he colaborado con Rosa Mª Pérez Bernal, y que en breve estará disponible en las librerías:
http://www.edelsa.es/catalogo_PreparacionDELE_C1.php
Es la primera publicación específica para este examen que ve la luz -aunque hay otras en preparación- y el motivo de la tardanza no ha sido sino la necesidad de esperar a la pasada convocatoria de noviembre de 2011, tras los anunciados cambios del Instituto Cervantes en el formato del examen.
Esperamos que sea un material de ayuda para cuantos -profesores y alumnos- se interesen por este nivel.

7 de marzo de 2012

El mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer

El mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer: La celebración se ha efectuado cada año desde 1900 para reconocer los logros de las mujeres y, sobre todo, para resaltar las desigualdades que aún existen.

Noticias de actualidad: Ciencia

¿Por qué los dinosaurios morían en posturas tan raras?: Cuando los paleontólogos descubren restos completos de dinosaurios fosilizados, muchas veces se los encuentran en una postura retorcida. Hasta ahora, los científicos han interpretado estas enrevasadas posiciones como señales de los espasmos de la muerte. Sin embargo, una nueva investigación realizada por paleontólogos europeos viene a echar por tierra tan tétrica creencia. Estas deformaciones extrañas, según explican en la revista especializada Palaeobiodiversity and Palaeoenvironments, son provocadas después de la muerte de los dinosaurios, durante la descomposición de sus cuerpos.La última explicación al misterio de Stonehenge: Durante décadas los científicos han tratado de buscar una explicación lógica a los orígenes del Stonehenge, una construcción de 17 bloques de piedra de hasta 45 toneladas erigida hace 5.000 años en Wiltshire, Inglaterra. La última de esas teorías cree que podría estar relacionada con la música y su percepción.
Esta nueva teoría, elaborada por el estadounidense Steven Waller, ha sido expuesta en una conferencia organizada por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Vancouver, según informa el Daily Telegraph.

¿Hay diferencias entre los cerebros de zurdos y diestros?: A pesar de lo que se cree, no.
Sobre el trabajo artístico conjunto de un neurocientífico y un artista visual: Neurociencias sobre tela, de Marcela Mazzei.
Puntos de vista - 'Dioses, creencias y neuronas', de Ramón María Nogués:
El escolapio y catedrático de biología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ramón María Nogués, presenta en Puntos de Vista su último libro titulado Dioses, creencias y neuronas, en el que polemiza tanto con los sectores laicistas que consideran el hecho religioso como científicamente irrelevante, como con los sectores eclesiásticos que pretenden monopolizarlo (16/02/12).
Te amo con todo mi cerebro: La neurociencia y el amor
UNED - Las tecnologías emergentes y su impacto en el aprendizaje - 26/02/12:
Con referencia al Informe Horizon 2011, que identifica y describe las tecnologías emergentes que tendrán un gran impacto en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa en los próximos años, se hace referencia a los retos para los docentes y los estudiantes y a dos tecnologías que ya forman parte de la vida cotidiana: los móviles y los libros electrónicos.
El campeón de la memoria: Joshua Foer revela sus técnicas

¿Por qué el hambre nos pone de mal humor?: Por que el cuerpo nos avisa
Un mundo sin gluten: La última tendencia dietética propone retirar esta proteína de la alimentación de toda la población ¿Por qué?

Noticias de actualidad: La Salud

El gasto en medicamentos no cuadra:
Durante años se ha exhibido cifras de las ventas en las farmacias que dan origen a dudas, dudas que surgen de la nula explicación acerca del tipo de ventas y los precios que se consideran en éstas.

Legalización de drogas: Debemos reconocer que la legalización de las drogas no resolverá los problemas que las drogas producen perse en el abuso de su consumo, tanto a los consumidores directos como a terceros. En economía, esos costos a terceros o costos sociales se denominan externalidades. Lo que debe evaluarse es el coste y beneficio que produce la ilegalidad de dicho producto a la sociedad en general. Los guatemaltecos podríamos empezar preguntándonos honestamente: porqué consumimos (o no) drogas, siendo estas ilegales.
Otra opinión sobre la droga: DENTRO DEL TEMA DE la legalización de la droga, una lectora residente en Guatemala me envió una carta. Reproduzco un resumen de sus ideas, como parte de la necesaria discusión al respecto. Su sugerencia es la legalización del consumo, no del trasiego. Dice: “Vivo en la costa sur, donde los problemas derivados del trasiego de drogas se viven todos los días. Donde las personas que hacen estas operaciones son un secreto a voces. Escribo como residente en el área afectada para compartir mi opinión al respecto, y quizá contribuir en el criterio que tiene de esta medida.

Cuarto mundo - Cambios en los sistemas de salud europeos - 28/02/12:
La crisis económica y la necesidad de recortar gastos está llevando a muchos estados de la UE a modificar sus sistemas sanitarios. El copago o la convivencia de sistemas de salud públicos y privados son algunas de las medidas más habituales. También nos fijamos en cómo es la asistencia sanitaria en América Latina y en el Caribe.
Tomar tres o cuatro cafés al día, no solo no es perjudicial para la salud, sino que puede ser muy beneficioso, ya que ayuda a mejorar el rendimiento de nuestro cerebro. Esta es la principal conclusión de una investigación que acaba de presentar la profesora de la Universidad de Barcelona Anna Adán, con quien charlamos en el programa.
Una selección del mejor Julio Camba recuerda al periodista y escritor en el cincuentenario de su muerte. Mis páginas mejores son un compendio de artículos, columnas y comentarios publicados en diversos periódicos españoles hasta 1956.

Cuarto mundo - Sin transgénicos no lograremos ser competitivos - 16/02/12:
La Asociación de Agricultores ProBio ha organizado en la Feria de Maquinaria Agraria de Zaragoza una jornada sobre la biotecnología en la agricultura. En ella, se ha pedido a la Unión Europea que admita más cultivos de transgénicos, sin los cuales, nuestros productos perderán competitividad y terminarán desapareciendo por resultar poco rentables.
Los medios de comunicación occidentales soportan cada vez mayores presiones del poder económico, después de haber logrado liberarse de la constante sombra política. Hablamos de los peligros que afronta la libertad de expresión en distintos lugares del mundo.
Una exposición de la Galería Tate Britain de Londres muestra la influencia de la obra del pintor malagueño Pablo Picaso en los artistas británicos de distintas generaciones
Naturaleza y medio ambiente - Oposición a los Transgénicos OMG - 13/02/12:
Algunas empresas han comenzado a regular y a desestimar sus intenciones de desarrollar y comercializar los OMG. Para Amigos de la Tierra la oposición a los transgénicos no es un fenómeno europeo sino que en todo el mundo existe una resistencia de la población, más aún cuando existe la sospecha de que sus efectos sobre la salud pueden ser negativos.

Mujeres y células madre: Podrían producir óvulos fértiles

Noticias de la actualidad: Economia

El Gobierno le hace un griego a las empresas: El Gobierno le está preparando un griego a las empresas, entiendo como griego el mecanismo de quita de deuda que se le va a pedir a todas ellas para que puedan cobrar las cantidades que les deben las administraciones públicas. Este mecanismo es muy sencillo ¿quieres cobrar lo que te debemos? Pues dinos cuánto nos descuentas sobre el principal y así cobras antes. A esto se le llama el chantaje formal del mal pagador apretando la soga del ahorcado.
El mecanismo griego que está planteando el Ejecutivo es sencillo. Primero le pide a los ayuntamientos que determinen por procedimientos telemáticos las facturas impagadas (para nota no tenerlo determinado ni que esa información esté disponible en el Ministerio de Administraciones Públicas). A renglón seguido, los sufridos empresarios a los que se les deba la factura, podrán pedirle un certificado de notificación de deuda al ayuntamiento y a renglón seguido que las propias empresas fijen un descuento sobre el principal debido. Ojo, que no hablamos de perdonar intereses de demora como se había filtrado al principio. Este mecanismo es un mecanismo de chantaje emocional en toda regla a las empresas, que provocará que la ansiedad por cobrar o las necesidades tesorería se hagan descuentos de una cuantía muy importante y pagando a la vez las comisiones bancarias de la operación. La única ventaja que tiene el Plan que está imponiendo la Troika Montoro/De Guindos/Sáenz de Santamaría es que aquí los mecanismos griegos planteados son voluntarios y por tanto aquella empresa que no quiera aceptar el procedimiento griego planteado, se puede seguir esperando tranquilamente para cobrar. Fuente: En El Blog Salmón

De economía - Exportar o morir - 03/02/12:
Exportar o morir es la consigna frente a la crisis y, a poder ser, exportar sin morir en el intento, cuando también el resto de Europa espera recuperarse con mayor actividad exterior, un proceso de internacionalización de las empresas que en España suma las 5 mil 500.
Lo analizamos con Mauro Guillén, Director del Lauder Institute, en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania (EEUU), entidad coautora, con el Círculo de Empresarios, del informe anual sobre la internacionalización empresarial española.

En días como hoy - Gabinete de crisis - La reforma laboral:
Este lunes, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, preside por primera vez la Conferencia Sectorial de Empleo, en la que informará a todas las comunidades autónomas de las líneas generales de la reforma laboral, tema de nuestro séptimo "Gabinete de crisis". Participan el presidente de la Comisión de Empleo del Congreso, José Eugenio Azpiroz; el exministro de Trabajo y portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez; el portavoz de UPyD en la Comisión de Empleo del Congreso, Álvaro Anchuelo; el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, y el vicepresidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Miguel Guerrero (27/02/12). Los sindicatos creen que vulnera la Carta Social Europea.
De economía - Europa 2012 - 13/01/12:
2012 es decisivo para el euro y para la propia Europa, tras año y medio atrapada en un torbellino de agobio por la deuda y el parón económico, convertida en nuevo epicentro de esta crisis sin fin. Tras idas y venidas, sesudas discusiones y pocas decisiones, la agenda del nuevo año es casi la misma: mas gobernabilidad económica, mas liquidez de un sistema mas saneado, cortafuegos y estabilidad para los países rescatados,¿.y la nunca emprendida reforma del sistema financiero y monetario global.
Aclara lo que pasará el representante de la Comisión Europea para España, don Francisco Fonseca.

Cuarto mundo - El reequilibrio de la economía global - 12/01/12:
La crisis económica, que está afectando en especial a los países de la OCDE, unida al crecimiento constante de los llamados países emergentes, está provocando un reequilibrio de la riqueza mundial al que todos tendrán que adaptarse para no perder competitividad. Este es el punto de partida del estudio que acaba de publicar la Fundación de Estudios Financieros, bajo el título Las Economías Emergentes y el Reequilibrio Global: Retos y Oportunidades para España, con cuyo director, Javier Santiso, hablamos en el programa.
Estos días, se cumplen diez años desde la creación del centro de detención de Guantánamo. Pese a las promesas de Obama de desmantelar esta cárcel ilegal, aún hay 171 presos recluidos.
La experimentación con animales es muy útil en medicina, para diagnosticar enfermedades o investigar en búsqueda de vacunas o tratamientos. Sin embargo, la regulación al respecto es muy estricta, para evitar que se produzcan abusos relacionados con el maltrato animal.

De economía - América Latina en buen momento - 23/12/11:
Desde el cambio de siglo América Latina crece. Aunque se discute el aprovechamiento de la bonanza para enfrentar los rezagos históricos, nadie discute que terminará por contagiarse del nuevo parón de unos países industrializados que arrastran tres años de crisis sin ver la salida.
Lo analiza el director de la Secretaría Iberoamericana (SEGIB), y antes por décadas director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), D. Enrique Iglesias.

Cuarto mundo - Un mundo corrupto - 06/12/11:
Según el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional, dos tercios de los 183 estados analizados suspenden porque sus ciudadanos consideran que sus gobiernos son corruptos o que son incapaces de perseguir la corrupción. El malestar causado por estas percepciones ha sido uno de los detonantes, tanto de las revueltas en los países árabes, como en las manifestaciones de indignados de los estados occidentales.
Según los informes de los observadores y los partidos de la oposición, las elecciones parlamentarias rusas no han cumplido con la legalidad. Aún así, el partido vencedor, Rusia Unida, del presidente Putin, ha perdido la mayoría cualificada de dos tercios en el Parlamento. Analizamos estos resultados electorales con el corresponsal de RNE en Moscú.
España ha batido un nuevo record de trasplantes. En solo 72 horas, casi un centenar de órganos han sido trasplantados, gracias a la coordinación de más de mil profesionales, de 42 hospitales públicos y, sobretodo, gracias a la solidaridad de las familias que deciden donar los órganos de sus seres queridos.

Resultados, procesos y condiciones del aprendizaje

Resultados, procesos y condiciones del aprendizaje: Según Ignacio Pozo, en su texto Aprendizaje, la perspectiva de las ciencias cognitivas” toda situación de aprendizaje puede analizarse a través de tres componentes básicos.

Resultados de aprendizaje
Hace referencia a los componentes que se producen luego de una experiencia de aprendizaje, es decir, lo que cambió y lo que se aprendió. O, mejor dicho, lo que se obtuvo de dicho proceso de aprendizaje: si fue significativo o no, si hubo construcción de conocimientos por parte del alumno, etcétera.
Proceso de aprendizaje
Se relaciona a cómo se producen los resultados de aprendizaje y mediante qué mecanismos cognitivos. Las etapas (pasos) propias del aprendizaje y las etapas guiadas por el docente-tutor (mediador) en ese proceso de aprendizaje. Este elemento está intrínsicamente ligado a la denominada secuencia didáctica planificada por el educador.
Condiciones de aprendizaje
Están constituidas por el tipo de práctica que ponen en marcha los procesos de aprendizaje. Depende de las características innatas del medio (redes sociales, mail, clase tradicional), del PLE (Entorno personal de aprendizaje: de cada persona) de cada persona, del GLE (Entorno grupal de aprendizaje: de cada clase o módulo) y del SLE (Entorno social de aprendizaje: de cada Escuela o plataforma de e-learning). Para que se produzca un aprendizaje debe haber, entonces, al menos tres elementos: un proceso, ciertas condiciones y diversos resultados; que variarán contínuamente según el medio. De este hecho se deduce que determinados resultados de aprendizaje implican, inevitablemente, determinados procesos y condiciones, con fuerte influencia en y del contexto.
Por Claudio Ariel Clarenc y Conectarnos




montt en dosis diarias - 2011-03-02

montt en dosis diarias - 2011-03-02:


montt en dosis diarias - 2011-03-01

montt en dosis diarias - 2011-03-01: