ORTOGRAFÍA | Los cambios académicos
De nuevas tildes y nuevas mayúsculas
Presentación de la nueva Ortogrfía. | Efe
- El 'sólo' y los pronombres demostrativos se quedan sin acento
La nueva 'Ortografía de la Lengua Española' (editada por Espasa) busca abarcar grandes espacios. Desde España a Filipinas, desde Chile hasta los EEUU. Por vez primera se han juntado la Real Academia Española y las otras 21. No es, pues, una ortografía restrictiva. Sólo recomienda en loor de este panhispanismo. Depura de ambigüedades con su orientación. Lo dejó bien claro el coordinador, el académico Salvador Gutiérrez Ordóñez. Esta guía busca una armonía, pero ojo, sin restricción. Dicho eso, vamos a los cambios o supuestos cambios.
Por influencia de la pronunciación en todo el mundo, los académicos han concluido que hiatos como 'guión' o 'truhán' se dicen de una vez. Así, quedan 'guion', o 'truhan'. Se elimina la 'ó' entre números también. Cuidado con no confundirla con un cero, especialmente si se trata de una nota de gastos que tiene usted que pagar.
Las mayúsculas
La RAE recomienda que si usted escribe, por caso, 'su Majestad', y no va seguida del nombre propio, use versales. Pero si dice 'el príncipe de Asturias, don Felipe', lo deje en minúsculas. Lo que sí ha descolocado un poco es que la misma institución haya preferido ignorarlo en la invitación que ha mandado a la prensa sobre el evento de presentación. Dice, 'el Príncipe de Asturias, don Felipe'. Aparte, se restringe (orientativamente) la mayúscula de relevancia. 'Director', o 'Rey', 'su Santidad Benedicto XVI', adiós. Por cierto, que en el mentado documento web viene 'Director de la RAE'. Su carácter era 'extremadamente subjetivo', se dice en el texto.La tildes
El 'sólo' y los pronombres demostrativos ('éste', 'ésta'...), motivo como son de ambigüedad (ciertamente, esta acentuación es tradicionalmente pasada por alto), se quedan correctos sin acento. El argumento es que, frente a la ambigüedad que supone, es perfectamente distinguible por contexto.Por influencia de la pronunciación en todo el mundo, los académicos han concluido que hiatos como 'guión' o 'truhán' se dicen de una vez. Así, quedan 'guion', o 'truhan'. Se elimina la 'ó' entre números también. Cuidado con no confundirla con un cero, especialmente si se trata de una nota de gastos que tiene usted que pagar.