1 de febrero de 2011

´Biutiful´ (primer parte)


Me sorprende cómo todos esperemos que cada película deba hacernos sonreir de felicidad. El objetivo del cine, como una de las bellas artes, no es solamente de entretener, sino también de despertar nuestra consciencianción sobre los problemas sociales de la actualidad. Es más, por la desgracia de ambos espectadores y críticos, que deberian llegar al cine, al menos un poco, sabios de la manera que Iñarritu suele  constuir su personajes tras una historia de dura realidad, está claro que él lo ha conseguido una vez más.
Sin embargo, parece que ´Biutiful´ aspira a atajar muchos temas al mismo tiempo, por el contrario, Iñarritu sigue proyectando con maestria su ética a través de una serie de imágenes, para contarnos la historia de un padre soltero con dos hijos, su  esposa bipolica y un hermano distante. Aunque el protagonista viva en un mundo bastante incierto, no puede evitar la muerte física causado por el cáncer.
Se trata de una película de contradiciones trascedentes. Uzbal, el protagonista (Javier Bardem) es un hombre de negocios clandestinos que se cree humanista. Un hombre con un amor profunda por sus hijos y su esposa, pero incapaz de entender ni siquiera satisfacer sus necesitades. Que habla con los muertos pero que no accepta a su misma mortalidad. En el mundo oscuro de una ciudad desconocida, la esperanza se aparece ajena como el mar desde la ventana del piso de Marámbra (la esposa de Uzbal), deformada, como la palabra ´biutiful´ y rota, como las relaciones entre las parejas de la historia, simbolizadas por el orillo que Uzbal da a su hija. 

¿Quién hubiera imaginado que ´Biutiful´ estuvo redeada en   Barcelona? Por supuesto, nadie de nosotros que hemos visitado una de las ciudades más hermosas de Europa muchas veces por turismo. Pero, hemos sido testigos de una mentira, porque Iñarritu ha descubierto una otra Barcelona, y así que estamos viendo tras sus ojos: la Barcelona de la imigración ilegal, de la policia corrupta, de la vida fuera de la de los guiones turisticos. Los habitantes de esta Barcelona pueden ver la iglesia de la sangrada familia al fondo, como si fueran los hijos de un Dios inferior.
´La película noquea´ han escrito algunos críticos, y por eso, aunque ´Biutiful´ no esté ´de cine´, te deja golpeado y preocupado en parte, porque tiene las características de gran cine. Y también de una tragedía, casi griega, que inenta alertar ante la endermedad mental morbosa provocada por nuestra sociedad.