29 de abril de 2012

Nuevo Formato DELEC2: Novedades

De acuerdo con el compromiso asumido por el Instituto Cervantes & ASPE, para brindar a profesores y estudiantes una jornada didáctica sobre los nuevos DELE, tuvo lugar ayer en el sede del instituto un seminario que consistió en dos ponencias principales en un sala de actos llena de más de 120 personas. Durante la primera ponencia, Profesora Mercé Torra Bou, Responsable DELE del Instituto Cervantes de Atenas, presentó los formatos de los nuevos DELE C1 y C2, la puntuación en cada una de las pruebas y dos videos de candidatos que se presentaron para demostrar cómo se puntúa la prueba oral. Sin embargo, la ponencia que tuvo más interés fue la de Profesora María José Martínez sobre la preparación de los alumnos para las pruebas escritas en la que la ponente destacó la importancia de la práctica de escritura en la clase desde los primeros niveles de aprendizaje de ELE. Salimos con muchas herramientas no solo para profesores, sino para alumnos para practicar más lo escrito, independentemiente de si nos preparamos para el examen o no.

Más concretamente, las pautas que fueron mencionados para la preparación de un profesor o un alumno al DELE y que, también, han sido expuestos muchas veces en Aprendemos Español son los siguientes:
1. Conocer de memoria la estructura del examen, os ofrecemos un eschema para el DELEC2:


2. Consultar las exigencias acerca de los compertencias, para los niveles C1/C2, según MCER y el plan curicular del Instituto Cervantes (y además en versión digital), en:
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm
Compartimos con vosotros las diferencias entre los dos niveles, fuente: Instituto Cervantes Recife:

3. Reflexionar sobre la enseñanza de ELE y la preparación al DELE y volver a considerar las dos cosas como uno, en vez de separarlas.

4. Eliminar los bloqueos contra el aprendizaje, es decir actuar como guía durante el proceso durante el que el alumno se vuelve cada vez más autónomo.

5. Incorporar en su enseñanza o estudios nuevas herramientas para fortalecer las competencias orales y escritas, como por ejemplo, los medios audivisuales, las bitácoras colaborativas de clase, etc.

Y, por último, quisiéramos destacar la importancia de la autonomía del alumno en conseguir cualquier cosa y, también la habilidad del profesor para hacer un paso atrás y guiar el alumno en luger de ofrecerle recetas rápidas para aprobar exámenes, porque para los nuevos DELE esa estrategia está destinada al fracaso. Nuestra opinión es que los nuevos formatos se han adaptado más a las exigencias de un mundo actual cada vez más rápido, más internacional, más multilingue, en el que se nos piden interactuar con soltura frente a una multitud de contextos complejos. Debemos, como comunidad de enseñanza, eliminar la cultura de ´comida preparada´ en nuestras herramientas didácticas.

Damos las gracias a los ponentes y a ASPE por la organización del evento. Hasta la próxima jornada didáctica.

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