30 de junio de 2011

Hablemos de...: Frases Hechas con `Quedar(se)`

Quedar bien-mal con alguien
Quedar con alguien a las más la hora
Quedar en ridículo
Quedar bien-mal una cosa
Quedarse con tiempo
Quedar en más lugar
Quedar(se) helado, sorprendido, con la boca abierta, herido, abocado, de una pieza

Hablemos de...: Frases Hechas con ´Echar´

Echar de menos algo/a alguien
Echar una bronca a alguien
Echar por tierra algo
Echar un sermón, una solicitud
Echar sal
Echar chispas, pestes, culebras, sapos
Echar fuego
Echar a suertes, la loto, un mus, las cartas
Echar a reír, llorar, correr, a rodar el balón
Echar una película
Echar las balones fuera

29 de junio de 2011

Emiliano Salinas: A civil response to violence | Video on TED.com

“Cuando la BBC me dijo que las conversaciones de TED eran demasiado intelectuales para ellos, pensé que era hora de cambiar de estrategia”, admite June Cohen, director de TED Media. En lugar de la televisión, TED acabó introduciendo conversaciones en línea.
Cohen cree que las presentaciones capturaron a una pequeña audiencia geek, pero su impacto ha sido mucho más amplio. Hoy, el sitio que acaba de cumplir cinco años transmitiendo conferencias en línea de forma gratuita. Tiene cerca de 500 millones de visitas totales, un millón de seguidores en Facebook, y un millón de descargas  en el iPad.
En diálogo con Mashable, Cohen se muestra sorprendido. “Que videos de 18 minutos capturen la atención de la gente es todo un reto, y que temas como biología molecular o física cuántica sean seguidos por miles es realmente increíble”, confiesa.
“Creo que las conversaciones TED son una prueba de que un contenido atractivo e inteligente puede ser viral no importa el tiempo que dure”, señala.
Esta compañía tiene 50 trabajadores y 20 de ellos laboran en la web, pero su fuerza real está en los colaboradores: 7.000 voluntarios de todo el mundo que traducen las conversaciones en 81 idiomas.
El siguiente paso para TED, dice Cohen, será la búsqueda de una mejor manera de llegar a los países en desarrollo.
Así, para celebrar sus 5 años, TED presentará su primera conferencia en un idioma que no es el inglés: el español.  Veamos la charla que tiene como tema a México,
Remove starShareShare with noteKeep unread
    Emiliano Salinas: A civil response to violence Video on TED.com

    Releyendo ' El siglo del viento' por Galeano

    Esta semana difícil para la economía y el futuro del país he encontrado consuelo y esperanza en el tercer libro de la serie ´Memoria del Fuego´escrito por el escritor y periodista de Uruguay, Eduardo Galeano. Dejando su, a veces, utópica ideología política por un lado, me he perdido en sus relatos cortos de historias reales que vienen de sus experiencias por todo el mundo. Se dice que Galeano supera las fronteras de géneros literarios y lo que acabamos de leer es algo entre la narración y la poesía. Para mi, es un diario de sus memorias, de los lugares que ha vivido tras su exilio, las calles que ha caminado y las personas que le han dado inspiración, tanto para escribir como para seguir adelante.  Sin olvidar que Galeano se refiere a una situación política mucho menos democrática, destaco una parte del escrito entitulado:´¨1980, Pueblo que dice no¨ :
    Parecía mudo este pueblo obligado a callar, pero abre la boca y dice ´no´¨.

    28 de junio de 2011

    Un miembro nuevo llega a nuestra familia: Mi sobrino

    Me desperté esta mañana en la casa de mi hermana por culpa de las quejas de su pequeño niño que tiene apenas treinta días nacido en este mundo desconocido. Las últimas días me he quedado con ellos para ayudar a mi hermana mientras su marido estaba de viaje por trabajo. Este níño será entre ellos con las mejores modales desde el nacimiento. Es normal que el comportamiento del bebé dependa de la serenidad de la madre, su relación con su marido y el ambiente de serenidad en casa. He visto otros pequeños que se arman un jaleo fenomenal. Y si fuera mio, seguramente tendría un mal genio... Pero, mi sobrino ha visto la luz con habilidades de negociación insuperables. Nunca se queja sin buena razón, o sea porque tiene hambre y, cuando lo hace, te avisa de antemano antes de llorar a toda fuerza. Por suerte, el niño come cada vez más. No quiero pensar qué sucede cuando no tenemos leche suficiente para darle: pobre gato...

    montt en dosis diarias - 2011-06-23

    27 de junio de 2011

    Hablemos de...: Agarrarse a un clavo ardiendo

    Agarrarse del viento con las uñas
    Hacer todo lo posible para tener éxito en algo
    Ingl. Clutch at the last straw, muestra desperación

    La Crísis Griega: ´De Sísifo a los Sopranos´

    El artículo de Andy Robinson en la Vanguardia digital esta mañana se llama la atención no solamente por haber dado clavo a los acontecimientos económicos alrededor de la crisis européa, sino también por el sentido de humor y sus metáforas. Según Robinson, que se refiere a Aris Hatzistefanou, entre otras fuentes en Grecia:

    ´El mes pasado en la revolucionaria Politécnica de Atenas, detrás de la torcida puerta de hierro aplastada por un tanque en 1973 durante la junta militar, un centenar de activistas, delegados de la nueva comisión de auditoría de la deuda griega, ideaban la siguiente fase de la campaña. "Tenemos que anular una gran parte de nuestra deuda externa ya porque no aguantamos más", dijo con cara de cansancio Despina Spanov, líder del combativo sindicato de trabajadores públicos, Adedy, que participa en la comisión. Días después, en Londres, un centenar de gestores de fondos de los grandes bancos internacionales, economistas de la City y de Wall Street, y analistas de las agencias de calificación de deuda, se reunieron en el edificio imperial del Royal Institution of Great Britain convocados por Credit Suisse. Increíblemente, el mensaje era exactamente el mismo. ´ y continua

    ´Mientras, en Grecia, el plan de "tirar la lata" recuerda más al mito de Sísifo, condenado a empujar una enorme piedra cuesta arriba hasta la cima de un montículo y luego verla rodar hacia abajo por el otro lado.´

    Sin duda, el artículo culmina a la conclusión que ´... al dirigir la indignación de los contribuyentes del norte hacia un supuestamente despilfarrador ciudadano griego, en lugar de hacia sus propios bancos, se puede justificar ante la opinión pública europea políticas de privatización forzada y expropiación de activos que –según el ex economista de Citibank en Londres Mike Burke- "recuerdan un capítulo de los Sopranos".
    Artículo original en:
    http://www.lavanguardia.com/economia/20110627/54177568286/grecia-de-sisifo-a-los-sopranos.html

    26 de junio de 2011

    Un Viaje por España

    Estamos preparando por un viaje. Hemos puesto toda la ropa de verano en la lavadora, incluso la mochilla y el ´yoga mat´. Hemos sacado tres guías de la biblioteca y hemos visto todos los DVDs del programa ´Rutas por España´, para familiarizarnos con el recorrido. Cada noche, durante todo el invierno hemos soñado con caminar en las calles de Madrid, tomarnos el sol en las playas de Andalucía y Cataluña, visitar los monumentos de Gaudí en Barcelona. Estamos listos. Vamos, por fin, practicar lo que hemos aprendido llamar ´el turismo idiomático´. Hasta el agosto, compartiremos con todos nuestra investigación geográfica, histórica y cultural de Andalucía y Catalúña. Después, publicaremos el diario de viaje siempre que tengamos una conección digital adecuada. Esperamos que podamos publicar sin parrar: fotografías, experiencias y, sin duda, transmisiones de voces españoles con diferentes acentos, mientras viajamos de una ciudad a otra. Siga nos por más. Lo mejor está por llegar.

    Por la Playa: Costa del Sol, Costa Blanca y Costa Brava

    
    Adaptado de ´Eyewitness Travel Guide: Spain´, (1996), Ediciones El País Aguilar-Palgraphic

    Día Internacional contra Las Drogas




    El 26 de Junio de 2011: Día Internacional contra las Drogas: http://www.proyectohombre.es/, http://www.kethea.gr/pub/Index.asp

    25 de junio de 2011

    Caminos a pie: Toledo



    Toledo se llama ´La ciudad de las tres civilizaciones´ porque, durante la edad media, contó con la convivencia de tres culturas : la judia, cristiana y musulmana. En aquellos tiempos, se inició la construcción del Catedral de Toledo, el monumento más importante. Poco después, en el siglo XVI, El Greco se mudó de Madrid y, por lo tanto, se puede ver muchas de sus obras aquí. Su obra maestra, ´El entierro del conde de Orgaz´, se sitúa en la Iglesia se Santo Tomé. Es más, en el Museo de Santa Cruz entre otras obras, se exponen arte flamenca que merece nuestra atención.
    Adaptado de ´Eyewitness Travel Guide: Spain´, (1996), Ediciones El País Aguilar-Palgraphic

    Por la Playa: La Costa Brava

    Cataluña
    Adaptado de ´Eyewitness Travel Guide: Spain´, (1996), Ediciones El País Aguilar-Palgraphic

    24 de junio de 2011

    Caminos a pie: El Museo Thyssen-Bornemisza

    Estudiar: ¿Para tener salidas inmediatas o por gusto?

    La cuestiòn que es, sin lugar a dudas, un arma de doble filo. Por una parte, si no se apasiona sobre los estudios se puede dejarles y nunca terminar con la carrera. Por otra parte, si no se piensa a las salidas inmediatas, se puede encontrarse en la situaciòn que Voltaire ha descrito como el conjunto del ´aburrimiento, el vicio y la probreza´ para los desempleados. No hay que pasar por lo alto que en los tiempos corrientes es imprerscindible la re-especialización y una carrera no resulta suficiente para poner comida en la mesa constantamente. Afortunadamente, hay necesidad para muchos trabajos nuevos e interesantes. De hecho, se puede combinar el gusto con la intergración en el mercado laboral en un modo contínuo. Además, durante la crisis económica se fomenta nuevas medidas y contratos de empleo con más horario flexible, jornadas partidas etc. y eso, sobre todo, impulsa el empleo de la gente que combinan muchas habilidades. Hoy es más probable que hayamos más de un trabajo para complementar nuestros ingresos y el desarrollo de la economía en general. En consecuencia, se debe estudiar continuamente para adaptarse a las circunstancias de un mundo en cambio rápido y, a lo mejor, imprevisto. Sin embargo, si nos gusta todo lo  que hacemos, entonces, estamos entre ellos que tienen mucha suerte.   

    23 de junio de 2011

    El Blog Salmon: Sobre la deuda de Alemania con Grecia desde la Guerra

    Historiador llama a Alemania a no olvidar que tiene una gran deuda con Grecia


    Tal vez uno de los mayores pecados de la actualidad sea lo breve de la memoria colectiva. Mientras se oprime a Grecia en una larga agonía que parece no tener fin y la Eurozona condiciona ayudas para que el país extreme sus medidas de austeridad, se hace creer que la situación helena es la peor experiencia que ha vivido Europa en su historia. Y nada más lejano a la realidad.
    El historiador económico Albrecht Ritschl, profesor de la London School of Economics, piensa que Alemania está olvidando parte de su historia y lo que la llevó a ser lo que hoy es. En una entrevista con Der Spiegel y en este artículo para The Guardian, Ritschl recuerda que Alemania fue incluso más deudora que Grecia en el siglo pasado e invita al país germano a ser más comprensible con la crisis del euro si no quiere enfrentarse a nuevas demandas por las condonaciones del 50% que se le aplicó en la Segunda Guerra Mundial en los pagos de las reparaciones de guerra. Recordemos que Alemania terminó de pagar la Primera Guerra Mundial, sólo en octubre del año 2010.

    En la entrevista con Der Spiegel, que también ha recogido Business Insider, Ritschl señala que la actitud del gobierno alemán es injustificada, dado que el incumplimiento de pagos que Alemania protagonizó en el siglo XX, con la Primera Guerra Mundial primero, y con la Segunda Guerra Mundial después, ha sido uno de los más grandes de toda la historia.

    Los costos de la Guerra

    Después de la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles de 1919 exigió a Alemania pagar reparaciones o indemnizaciones a los vencedores. Fueron miles de millones de marcos-oro, una cantidad enorme que el país intentó asumir hasta que suspendió los pagos durante la Segunda Guerra Mundial por orden del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler.
    De 1924 a 1929 la República de Weimar vivió e incluso tomó prestado de Estados Unidos el dinero que necesitaba para el pago de las reparaciones de guerra. Esta burbuja de crédito se derrumbó durante la crisis económica de los años 30, que derribó no sólo el patrón oro existente sino también la democracia de Weimar. El dinero desapareció, el daño a los Estados Unidos fue enorme “y las consecuencias para la economía mundial fueron devastadoras”, explica Ritschl, quien se sorprende de la brevedad de la memoria colectiva germana.
    Tras la Segunda Guerra Mundial la situación fue prácticamente similar. Y, para evitar los errores del pasado, Estados Unidos, aceptó entonces la posibilidad de una condonación de la deuda de Alemania. Así fue como en el Tratado de Londres de 1953 se redujo a la mitad la deuda alemana y se estableció que el abono de los intereses de empréstitos extranjeros quedara en suspenso hasta la reunificación de Alemania, que se produjo el 3 de octubre de 1990. “Fue un gesto que le salvó la vida”, apunta Ritschl, y que pemitió hacer posible su milagro económico, asegura. Sin embargo, desde 1990, los alemanes se han negado sistemáticamente a enfrentar la deuda que aún tienen con varias naciones del mundo. Como dice Ritschl “se han negado a abrir esa lata de gusanos”.

    El impago alemán fue “el rey de los default”

    De hecho, no fue hasta el pasado mes de octubre de 2010 que Alemania pudo dar por concluida la parte correspondiente a los pagos de la Primera Guerra Mundial, al realizar el último pago de esa deuda, 92 años después del conflicto bélico. Para Albrecht Ritschl, el default alemán tras la Primera Guerra Mundial “ha sido “el rey de los reyes” de los defaults, mientras que el de Grecia se queda corto a su lado”. Ritschl cree que si Estados Unidos y otros países (incluido Grecia) no hubieran aceptado la posibilidad de una quita en Alemania, la Alemania de hoy no sería la misma que conocemos.
    El historiador apunta que “nadie en Grecia se ha olvidado de que Alemania debe sus prosperidad a la consideración de otras naciones”. Así, en su opinión, la única y correcta solución para Grecia es permitir su default. Lo más tranquilizante, cree, es que Grecia es muy pequeña en relación a toda Europa, por lo que aceptar una quita de su deuda no sería un problema serio, salvo que podría haber una posibilidad de contagio.
    “He abogado por una quita durante mucho tiempo y no por un segundo plan de rescate para Grecia, por esa misma razón”. Incluso a pesar del optimismo del FMI, “la posibilidad de que Grecia pueda pagar su deuda es casi imposible”. El país tiene dos opciones: implementar más recortes a cambio de recibir más dinero del rescate, o hacer default. A su juicio, la primera opción no aumenta la probabilidad de que Grecia vaya a tener capacidad para pagar, pero para los ciudadanos griegos será un desastre en cuanto a su nivel de vida se refiere. Así pues, para los griegos, el default parece ser la mejor opción.
    Es el momento de que los alemanes recuerden las promesas que realizaron en 1990, cuando anunciaron que compensarían a Europa por otras vías. El único país que en ese momento se negó a ello y desafió abiertamente a Alemania exigiendo una indemnización en los tribunales fue Grecia. Ahora es el momento en que Alemania debe cumplir con la promesa.
    Más información | Der Spiegel, The Guardian
    En El Blog Salmón | Después de 92 años, Alemania termina de pagar la guerra
    Imagen | Imagen | Jeff Kubina

    22 de junio de 2011

    Madrid en un día y medio



    Suponemos que viajamos de Atenas a Madrid, donde vamos a quedar durante una noche. ¿Qué vamos a ver en un día y medio? Después de nuestra llegada, podemos caminar a pie tras el área de los Borbones y podemos visitar el Bernabeu, la estación Atocha, El Monumento Debod y el parque Retiro (mapa 32, artículo ´Caminos a pie: en el área de los Borbones´). El día siguiente, nos espera el museo del Prado que cuenta con diez miles pinturas, entre las que vamos a ver obras de Goya, Velázquez, El Greco entre otros pintores importantes. A continuación, visitaremos el Palacio Real que contiene dos mil ochocentas habitaciones en estilo baroc italiano. Por la tarde, una buena propuesta es El Escorial (http://www.patrimonionacional.es/Home/Palacios-Reales/Real-Sitio-de-San-Lorenzo-del-Escorial.aspx) o, en cambio, una excursión a Segovia (http://www.segovia.es/).

    20 de junio de 2011

    Las veladas de poesía en LEA

    Según los de nosotros que asistaron en las veladas de poesía bajo la organización de LEA la semana pasada, las presentaciones fueron fenomenales. Material Relevante sobre los poetas Luis Sepúvelda e Ignacia Padilla en:   http://juanitalaquejica.blogspot.com/2011/06/luis-sepulveda-en-el-festival-lea-de.html

    19 de junio de 2011

    Un cambio de estudios o profesión (I)

    Si pudiéramos volver atrás, no cambiaríamos nada con respecto a los estudios porque tal como las cosas han evolucionado, debemos seguir estudiando y reformándonos para siempre. Es casi lo mismo con la profesión. No todos acabamos haciendo algo relacionado con nuestros estudios, pero más utilizamos las habilidades que hemos aprendido durante nuestro tiempo en la universidad, por ejemplo socializarnos adecuadamente, coconer cómo buscar información con éxito, y completar todo lo que hemos empezado, incluso, al menos, una carrera. Esa misma capacidad es quizás la más impactante porque nos hace sentir, para algunos por la primera vez, un sentido de orgullo y felicidad por si lográramos un reto con peso. Y sí que es vital ese logro para nuestra realización personal. Es más, como el grado viene junto con el derecho a trabajar en un sector, se da la oportunidad para seguir un paso adelante en la vida.

    Sin embargo, cada diez años las cosas cambian en el ámbito de recursos humanos también. En consecuencia, nuevas profesiones llegan para cumplir las necesidades sociales. Y por eso, deberíamos estar preparados para adaptarnos en talas circunstancias como la crisis económica, la búsqueda de empleo constantamente e independientemente de si estamos parado o no, y el aumento de competiticidad a causa de la globalización, la inmigración y la instabilidad política. Hay que esperar que cambiemos de profesión al menos tres veces durante nuestra vida, según los expertos en las oficinas de empleo, en los próximos años.
        

    18 de junio de 2011

    Un trabajo que nunca estaría capacitado para hacer

    Nunca imaginaría encargarme de las responsbilidades que tienen los políticos en Grecia hoy. No solamente tengan unas trabajos que cumplir según sus promesas antes de las elecciones, sino que también afrontan una crísis económica con consecuencias imprevistas e incontrolables para la sociedad. Desafortunadamente, no son los políticos que han sobrevivido tras una guerra mundial, una guerra civil y una dictadura para guiar el país en tiempos democráticos bajo la protección europea. Son los políticos de una generación más joven,  menos capaz de tomar decisiones verdaderamente bajo la presión de los acontecimientos que les exigen. Es más, cuando no hay dinero, la corrupción se hace más difícile mientras en tiempos de enflorecimiento económico los que tengan puestos de poder caen en la tentación de coger algo de dinero público por sí mismos, sus familias y sus grupito de seguidores. Sin embargo, en los tiempos corrientes no solamente no haya ahorros, sino también los políticos han malgastado su buena imagen pública de credibilidad, o sea su suerte con los votadores ha superado la fecha de caducidad. Apoyarlos sería como si comiera un yogur malo: un riesgo para nuestra salud. Y nadie quisiera estar en el lugar de un político hoy. Hay una soledad interminable para la familia, cuando la caja está vacía y el rey queda decapitado.

    Estamos viendo 'Los ojos de Julia'

    El día que jugamos escrable en español hasta las tantas

    Fue una epxeriencia inolvidable. Lo que queda son letras que hacen palabras que describen la vida.

    Volvímos en casa llenos de inspiración y ganas de empezar aprender de nuevo el español. Lo que hace este juego especial es su dificultad y su interactividad. Una cosa es jugar a solas contra la máquina y otra cosa cara a cara con sus compañeros de clase.


    Para practicar, se puede pulsar aquí: http://www.eldiae.es/juego/

    Hemos practicado hablar durante más de cuatro horas discutiendo sobre raíses de palabras, modos de verbos y intentando entender y apuntar todas las frases idiomáticas de nuestros profesores que nos han ayudado una vez más. Nos sentimos preparados para afrontar los retos de este verano.

    17 de junio de 2011

    Respondiendo a la encuesta para los alumnos

    El proceso de la encuesta es como una carta de tu experiencia según un servicio que has comprado, etc. Sin embargo, la encuesta para un instituto educativo es algo útil, ayuda a la mejora de la productividad del instituto y, es más, te deja con un sentido que has dado una opinión para mejorar las cosas. Mejor dicho, se puede percibir como una herramienta psicoterapeútica en la que tienes la oportunidad de quejarte sobre todo lo que has ´sufrido´durante un año escolar.

    Todo esto está muy  bien, pero yo lo veo como un marco de respecto a los docentes de dar tu honesta opinión, tal un derecho que tenemos como una responsabilidad de ofrecer datos actuales, verdaderos y con objetividad. Me gusta un montón que lo hacemos una vez al año, de hecho podemos mantener nuestro punto de vista objetivo y también debemos haber comprobado las opiniones entre los compañeros de clase. Además, la encuesta es un marco de un institución serio que toma su responsabilidad de impulsar medidas de mejora seriamente. Y nosotros, al menos durante el tiempo de nuestros estudios, nos convertimos en expertos a su función o lo que falta quizás.

    Finalemente, las encuestas dan datos sobre si la enseñanza es suficiente, si tiene consistencia tras los diferentes niveles y si produce resultados que pueden replicarse. Lo más importante es que sí puedes dar las gracias a la profesora que te ha ayudado inmesuradamente y fuera de su responsabilidad o reconocer el trabajo impecable de los bibliotecarios que nunca se quejan cuando devuelves libros prestados con retraso.

    En Grecia, si podemos expresar nuestra opinión de tal manera y en escrito, el sistema funciona como debería.   

    Los vientos de Cambio

    Otra grabación de música roc de Guns ´n Roses. Pero el cambio penetra la vida diaria más que nunca y hemos aprendido de seguir viviendo con el cambio y a pesar del cambio en todos los sectores. ¿Cómo afrontamos este reto actual ? Algunos no disponen del tiempo ni siquiera para pensarlo, otros se quejan constantamente. La mayoría nos dejamos llevar por la depresión y la incapacidad de tomar decisiones para nosotros mismos y no sé qué otros problemas imaginamos que existan para hacer nuestra vida difícil.

    La verdad es que el concepto del cambio y cómo se debe adaptarse ante las cosas existe desde Irakleitos que decía que ´todo cambia´. Hay diferencias entre los griegos antiguos y nosotros, tenían guerras, hambre, enfermedad, inseguridad y corta esperanza de vida. No sabían ni podían comprobar nada de su vida, al menos en relación con nosotros. Pero parece que podían percibir el sentido de su existencia: en el conjunto de valores en los que creían encontraban la inspiración, el objetivo y la esperanza para dar sentido en su breve camino en la tierra. ¿Porqué no conseguimos hace algo parecido?

    Aunque no tengamos todas las respuestas, estaremos aquí para contarlo paso a paso.

    Los niños mutantes: ´Las Noches de Insomnia´- La Voz

    Música roc en su mejor momento. Entre las grabciones de este disco destaca ´La Voz´ por las palabras. Cuenta con una conversación entre amigos durante la que un aconseja al otro que no se pierda su voz frente a las dificultades de la vida.

    El Día E: el 18 de Junio 2011

    El día de todos los que hablamos español, y también los que aprendemos la lengua en todo el mundo. Más en: http://www.eldiae.es/

    16 de junio de 2011

    El uso del ordenador por parte de los niños: ¿qué hacer y qué prohibir?

    Es una verdad inequivocable que los ordenadores no solo son importantes, sino también son herramientas obligatorios en nuestra vida cotidiana. Tener y utilizar un ordenador en casa y en el trabajo se ha vuelto de un hecho escaso, el pan de cada día. Sin embargo, la omnipresencia del ordenador en cada rincón de la vida diaria tiene peligros escondidos, especialmente para los niños. En esta exposición vamos a intentar analizar si éstos riesgos resultan má importantes que los beneficios que pueda ofrecer el mundo digital a los menores.

    Primero, el ordenador se usa por motivos educativos cuyo beneficio debe de ser obvio. A causa de la rapidez y la relevancia de la inforamción descargada en la pantalla, el impacto educativo es inmediato. Además, esto junto con el efecto simultáneo de los medios audiovisuales contribuye a la transición de la información en una memoria inolvidable. En consecuencia, un niño desde la securidad de su casa puede encontrar información de todo lo que busque, casi gratis. De hecho, los ejemplos del uso de los medios digitales con fines educativos son numerosos. Solo como un ejemplo camos a utilizar el ´aula digital´cuya importancia queda en ese mismo hecho, es decir, el alumno puede seguir aprendiendo desde cualquier sitio  conectando con el aula escolar mediante Internet.
    No obstante, hay riesgos, sobre todo, en el uso escesivo del ordenador, por ejemplo el niño puede quedar aislado del mundo exterior y atrapado en una realidad virtual. Y, por eso, no consigue poner el conocimineto en práctica. Está bien conocer todo sobre la historia y la cultura de España, pero si no se hace un viaje por aquí, toda la sabiduría del mundo no será consolidada. Otro peligro del uso degital sin medida queda en saber seleccionar la información relevante para aprender, o sea, el niño tiene que ´aprender cómo y qué leer´de nuevo. Esto está claro porque muchos datos que se puede acceder mediante el ordenador; no todos son relevantes.
    En secundo lugar, los niños quieren utilizar el ordenador por motivos interactivos, por ejemplo a través de las redes sociales, el correo electrónico, los videojuegos y el comercio digital. En nuestra opinión, este último uso esconde más riesgos independientemente del período de tiempo que se use. Tras las redes sociales los niños pueden dejarse llevar por gente con motivos crminales, pedofilas o, al menos, con identidades falsas. El uso excesivo y sin vigilancia por parte de los parientes, de las redes sociales les roba su privacidad, puede tener como resultado problemas en sus interacciones amistosas o familiares y, es más, culmina al acceso en material prohibido para menores. Ese mismo uso puede empujarles hacia una actitud de toleracia ante actos ilegales, como la descarga ilegal de películas etc. Y eso sin siquiera mencionar el distanciamento ambos físical y spiritual de otra gente y la naturaleza que la inmensa preocupación con el ordenador conlleva para los menores. Los juegos de equipo con amigos en el parque se desplaza con un partido de scrable contra la máquina a solas..., etc.

    En suma, por muy útil que sea el uso del ordenador en casa por motivos educativos para los niños, connectarse frecuentemente por fines sociales tiene peligros escondidos. Hace falta que les permitiríamos navegar por Internet solamente para cumplir sus obligaciones escolares. Al menos hasta que sean preparados para afrontar la responsabilidad añadida de los nuevos medio digitales de comunicación.   

    15 de junio de 2011

    Hablemos de...: Frases Hechas con ´Animales´

    Ser un gallina-zoro-pez gordo
    Ser una vibora-perra-zorra
    Ser un bicho malo-un lince-una fiera-bicho raro-un ratón de biblioteca
    Estar como/ponerse como una cabra-vaca-foca-un toro

    Ser como una hormiguita
    Matar el gusanillo
    Por si las moscas
    En boca cerrada no entran moscas
    Parecer una mosquita muerta
    Tener malas pulgas
    Tener moscas detras de la oreja
    ¿Qué mosca te ha picado?

    Los elefantes temen a los ratones
    Estar como pez en el agua
    Por la boca muere el pez

    Llevarse el gato al agua
    Buscarle tres pies al gato
    Haber gato encerrado
    Haber cuatro gatos en un lugar
    Dar gato por liebre
    Como un perro y un gato
    Pasar una noche de perros
    Los gatos tienen siete vidas
    Los dóberman se vuelven locos
    Perro ladrador poco mordedor

    Dormir como un lirón
    Trabajar como un burro
    No ver tres en un  burro
    Comer como un cerdo
    Venir la ciguena
    Cría cuervos y te sacarán los ojos

    En menos que canta un gallo
    Subírsele el pavo a alguien
    Ponérsele a alguien la carne/la piel de la gallina
    Los avestruces entierran la cabeza
    Hacer el ganso
    Marear la perdiz
    Tener la cabeza llena de pájaros
    Quedarse pajarito
    Matar dos pájaros de un tiro
    Más vale pájaro en mano que ciento volando

    Hablemos de...: Frases Hechas ´Trabajar para vivir´

    No dar abasto
    Ganarse a pulso
    Ponerse al tajo
    Romperse la crisma
    Estar al pie del cañón
    !Que lo haga Rita!
    El vago trabaja doble
    Eso es trabajo de Chinos
    A mal tiempo buena cara
    Con paciencia el cielo se gana
    El mal cobrador hace mal pagador
    Quien mucho abarca, poco aprieta
    Donde hay patrón no manda marinero
    Más vale pájaro en mano que ciento volando
    Si quieres buena fama no te dé el sol en la cama
    No por mucho madrugar amanece más temprano
    Si quiere que se toque la lotería, trabaja de noche y de día
    El trabajo aleja tres grandes males: el aburrimiento, el vicio y la pobreza, Voltaire
    La inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando, PR Picasso
    La actividad es que lo que hace dichoso al hombre, B Shaw
    Jamás el esfuerzo desayuda la fortuna, F Rojas

    14 de junio de 2011

    Hablemos de...: Frases Hechas ´De Casa´

    Casa con dos puertas mala es de guardia
    El que a mi casa no va de la suya me echa
    En casa de herrero, cuchilla de palo
    Unos por otros y la casa sin barreras
    La ropa sucia se lava en casa
    Por la calle de ´ya voy´se va a la casa de ´nunca´
    Ser como de casa
    Para andar por casa
    No parar en casa
    Caérsele a uno la casa encima
    Tirar la casa por la ventana
    Andar como Pedro por su casa

    12 de junio de 2011

    Caminos a pie: Centro de Arte Reina Sofía

    Si usted es aficionado del arte contemporánea es aconsejable que visite el Centro de Arte Reina Sofía que cuenta con obras de arte abstacto. Indicado en la mapa es la estación del metro Atoche de donde se puede caminar al museo (32).  La exposición permanente cuenta con obras de Picasso, Miro, Dali y otros pintores de los siglos XIX y XX. Aquí: http://www.museoreinasofia.es/index.html.


    Adaptado de ´Eyewitness Travel Guide: Spain´, (1996), Ediciones El País Aguilar-Palgraphic

    10 de junio de 2011

    LEA: Cíclo de Literatura

    LEA: Cíclo cinematográfico

    Hablemos de...: Frases Hechas con ´ni´

    Ni fu ni fa: ni bien, ni mal; ej. La película que ví ayer fue ni fu ni fa.
    (Sin) ton ni son: sin motivo, ocasión o causa, fuera de orden y medida; ej. habla sin ton ni son
    Ni corto ni perezoso: sin timidez o gastar de tiempo, decisivamente
    En Martes, ni te cases ni te embarques: mala suerte de hacer algo en martes el 13 del mes
    No he dicho ni mu: he quedado en silencio
    No hay ni Dios: no hay nadie
    La generación ´ni-ni´: ni estudia, no trabaja

    Hablemos de...: ´Quedarse de una pieza´

    Quedarse de una pieza: sorprendido
    Quedarse de piedra, helado, desbocado, con la boca abierta, bocabierto
    Rester de marbre

    Hablemos de...: ´Armarse la Gorda´

    Armarse la gorda: organisarse un lío, participar en un escándalo
    Frases similares: Armarse la podrida-la marimorena-la de San Quintín, Montar la de Dios es cristo;
    Montarse la gorda: ´bring the house down´ en un concierto de música con mucho éxito

    Otras Frases con la palabra ´gorda´:
    • Deber una gorda: deber una gran favor
    • Para tí la perra gorda: no vale hablar de esto ni diez cents
    • Hacer la vista gorda: mirar hacia otro lado
    • El tiempo de las vacas gordas: el período de enflorecimiento económico
    • Lo que no mata, engorda: fortalecido por superar las dificultades   

    6 de junio de 2011

    DELE C1: Escuchar y Escribir

    El fin de la semana pasada intenté hacer la prueba de producción de textos escritos sacado por el DELE C1 del noviembre de 2010 (http://www.diplomas.cervantes.es/). Me lo pasó fenomenal. Se trataba de un texto que se puede escuchar dos veces, muy fácil para comprender, durante cuyo auditivo se debe tomar notas de los argumentos principales.Se plantea de un debate sobre si las características humanas se pueden aprender a lo largo de la vida o son completamente debidos al perfil genético de sus progenitores. Y, después, se debe escribir una exposición de los argumentos presentados y dar su opinión personal en un párrafo de 250 palabras por máximo. Pues, espero que el nuevo formato de C2 contenga una tarea similar no solo por lo mucho que me guste, sino por lo sencillo que se puede practicar. Como un ejemplo, sería recomendable de escribir una reducción argumentativa sobre los debates presentados a través de los programas Afectos y Puntos de Vista mediante el Radio Exterior.

    5 de junio de 2011

    Rafael Nadal conquista su sexto título en Roland Garros


    Un juego para ver en retransmisión:
    Rafael Nadal conquista su sexto título en Roland Garros

    COMPROFES Conferencia en línea 21-23 Noviembre 2011

    Instituto Cervantes va a iniciar una conferencia para profesores de español en línea la tercera semana de noviembre 2011. Más información in en el enlace:  http://comprofes.es/inicio. Lo interesante sobre esta iniciatova es que se puede participar y obtener un certificado de participación del Cervantes desde cualquier sitio en el mundo, a través de Internet.

    Además se ofrece un blog donde se puede compartir sus experiencias como profesor con una audiecia internacional y intercambiar herramientas de aprendizaje con otros profesores de la lengua en el mundo.
    Les deseamos que disfruten el proceso...

    4 de junio de 2011

    Caminos a pie: Paseo del Prado, Madrid

    Empezamos nuestro paseo por Madrid en el área de los Borbones que fue extendinda desde el siglo 18 y que hoy es llena de museos conocidos por la importancia de sus colecciones, como el Museo del Prado, el de Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza. Se puede ir a Bourbón en metro en lineas 1 y 2, bajar a Atocha y por allí iniciar el camino por el paseo de Prado hacia la Plaza de Cánovas del Castillo, donde encontramos el Museo del Prado. Se puede reservar entradas en el enlace de antemano: http://www.museodelprado.es/ para todas las exposiciones, pero hay que recordar que las exposiciones temporales cierran durante el mes de Agosto.

    2 de junio de 2011

    Caminos a pie: Área de los Borbones, Madrid





     Adaptado de ´Eyewitness Travel Guide: Spain´, (1996), Ediciones El País Aguilar-Palgraphic