10 de enero de 2012

El Lector Compulsivo sobre `Conversaciòn en la Catedral`

Mario Vargas Llosa reùne todos los rasgos de su literatura en esa obra maestra. En màs de 700 pàginas deslinde cuatro historias que se intermezclan mediante los personajes a travès de sus experiencias de vida durante los 8 años (1948-1956) de la dictadura de Odrìa en Peru. Cambio de narrador, personajes complejos con buena y mala cara y personalidades conflictivas, descripciones como si el narrador hablara en voz alta y saltos de un tema a otro sin aviso previo, son solo algunas de las caracterìsticas que el lector debe afrontar en cuanto a la lectura de ese libro.  Llosa no deja nada incontrovertible en su narraciòn como si lo hiciera para reflejar la instabilidad de la època que procura exponer para que todo el mundo conozca la derriva de la sociedad peruana bajo una situaciòn polìtica incoherente, dura, autoritaria. Llosa sigue un grupo de jòvenes tanto en relaciòn con su desarrollo personal y profesional, como sus relaciones personales entre sì, durante los años de la dictadura. La polìtica y los cambios que infliga a los ciudadanos es un tema que ha interesado al Premio Nobel de Literatura 2010 en casi toda su obra, ya sea ficciòn o artìculos de prensa en `Piedra de Toque`. Ademàs, Llosa ha criticado la situaciòn social y polìtica en Perù en otras obras, como por ejemplo en La ciudad y los perros. Lo que destaca en La conversaciòn en la Catedral es que es una historia profundamente autobiogràfica, por mucho que el escritor quisiera distanciarse de ella, y eso se ve por parte del lector. Es màs, no se puede describir còmo se enterra de que todo lo que ocurra en el libro parece algo que el escritor ha conocido ìntimamente; no lo dice, ni siquiera por boca de sus personajes, sino lo muestra a travès de su estilo lingûìstico. Conversaciòn en la Catedral se hace una lectura de Navidad preciosa, aunque nos ha dejado con una amargura por las atrocidades que se cometen por parte del hombre caìdo.   

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