8 de enero de 2012

´Sherlock´: ¿de Guy Ritchie o Steven Moffat?, artículo adaptado

Mala suerte (¿o no?) ha tenido Guy Ritchie con el estreno de la segunda parte de su Sherlock Holmes. Días después de que la BBC diera el primer capítulo de la segunda temporada del Sherlock de Steven Moffat (el genio detrás de las series Jekyll y Coupling, por poner dos ejemplos y el ex marido de Madonna). Además, con el primer capítulo de su Sherlock/2a Temporada/BBC1 A scandal in Belgravia  y con Irene Adler por fin. Como Toby Lichtig argye en el TLS de la semana pasada, el invierno es la época más recomendada para proyectar las aventuras de Sherlock Holmes, basadas en la literatura de Sir Arthur Conan Doyle.
Como las adaptaciones literarias de Antony Horowitz en la continuación de los cuentos de Sherlock, la adaptación cinematográfica de Steven Moffat que ha recreado el ambiente de misterio con los personajes y el trama situados en la época actual, es, según dice Lichtig, genial. En su primero capítulo estrenado el primer día del año, Holmes aparece desnudo en Buckingham Palace.

No sé quién fue el primero que bromeó con una relación de pareja de Holmes y Watson (¿Wilder en su Vida privada de Sherlock Holmes?); broma que continúa Ritchie y también Moffat (en este capítulo Watson prefiere seguir a su amigo antes que pasar la noche con su acompañante). Aunque, más importante en el Holmes de Moffat, sí el detective tiene algún tipo de apetito sexual. "¿Cómo puedes saber que el sexo no te asusta?", le suelta una Irene Adler dominatrix que lo recibe desnuda. "Si quisiera una mujer desnuda, pediría a Watson su computadora", responde Holmes. También Mycroft y Watson se preguntan si alguna vez Sherlock tuvo novia o emociones de algún tipo (Mycroft le señala a Watson si no le parece extraño que hubiera decidido se detective para tratarse de un hombre sin emociones y le explica que de pequeño Holmes quería ser pirata). Para Moriarty, Holmes es el Virgen (como para Holmes, Irene Adler es la Mujer) y para Irene ´Brainy is the new sexy´.
El desnudo que ha traído la tormenta en el vaso de agua
La nueva temporada comienza con una web de Holmes sobre tipos de cigarrillos que ha nadie interesa; el blog de Watson (la novela del siglo XXI) un éxito de seguidores, Irene tuiteando todos sus movimientos... El capítulo bebe del cuento Escándalo en Bohemia, por supuesto, pero también de La vida privada de Sherlock Holmes.
No merece desvelarse nada del capítulo: solo que no ha perdido ni un ápice de calidad respecto a la primera temporada y que, mala suerte para Guy Ritchie, Jude Law y Robert Downey Jr. tienen mucha química, y Rachel McAdams (Irene Adler) y Robert Downey Jr.; que la estética cómic ha sido muy acertada, pero el guión de las dos partes estrenadas resulta confuso y a años luz del Sherlock de la BBC, que tiene actores que calzan en los personajes igual o mejor. Ya solo cuento los días para el siguiente capítulo, aunque acabará el tercero y me sentiré huérfano todo un año.

En el cuento original, Watson concluye que los planes de Sherlock Holmes fracasaron por culpa de la inteligencia de una mujer. Pero, según dice Jane Clare de Guardian, el guión ha sido machista e intimidante hacia Irene Adler, mientras en la versión editada por Moffat, Sherlock recupera su papel masculino salvando Irene Adler de sí misma.



Adaptado de los artículos de Jaime Parra/Duelos y Quebrantos Blog y de Peter Stothard/Times Online/WBLG/Rosalind Dineen



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