29 de enero de 2012

El Sector Editorial de Libros en Grecia

Las librerías y las empresas editoriales están en su peor momento por varias razones. Primero, están atravesando junto con el mercado global, un cambio profundo para que las nuevas tecnologías se incorporen en el sector. Es decir vivimos en la era de la lucha entre el libro impreso y el libro digital. Además, las librerías se ven obligadas a competir con la amplia capacidad de la gente para descargar libros desde la Red de manera por un lado poco legal, pero por otro fácil y barata. Cabe añadir que la mayoría de las librerías que sobreviven no son las pequeñas empresas familiares, sino las que forman parte de un gran conglomerado de tiendas o quienes venden otros productos también, como Public en Atenas.
Una pequeña librería familiar hay que especializar en su producto-servicio que brinda a sus clientes o/& adaptarse a las nuevas tecnologías. Por cierto, la búsqueda de libros en español en Atenas me ha decepcionado mucho. Encuentro más de lo que estoy buscando en la Biblioteca del Instituto Cervantes, que en cualquier librería de Atenas que me asegura amplia disponibilidad de libros de español y de literatura española. Hay dos pequeñas librerías en el centro de Atenas, pero han sido organizados más por los libros que las grandes editoriales quieren promover y menos por la necesidad del mercado para libros específicos. Por ejemplo, si quieres prepararte para Prueba II: Parte Escrita del nuevo formato del DELE C2, hay ediciones univeristarias mejores de lo que está en oferta en ambas librerías. Otro ejemplo, quieres poner una solicitud para que la librería lo obtenga desde España. Vas a esperar por una eternidad, te van a decir que si lo han ordenado y no lo habrán hecho, porque no se paga.

Vender libros no es pan comido si no se sigue los libros que utilicen los profesores en la clase, los libros que necesitan los alumnos y los cambios del mercado que influyen a esa misma necesidad, junto con la modernidad que llevan al espacio de trabajo las nuevas tecnologías (como lo mínimo: un sistema digital de lo que existe en la tienda y lo que se ordena). Y sobre todo, cambiar con el mercado requiere una actitud profesional enraizada con el respeto por su propio cliente y sus necesidades. Andando sin cuidado resulta a que nosotros (profesores y estudiantes) acudamos a otras opciones para obtener acceso a los libros que necesitamos, como desde las páginas web de las librerías españolas que responden inmediatamente y te envian los libros entre 2-3 semanas.

Aquí les proponemos algunas:
http://www.amazon.es/
http://www.casadellibro.com/
https://www.librosuned.com/portada/Default.aspx

Además, si vas a España, puedes ordenar libros a través de la red de Casa de Libro  y puedes cogerlos desde la ciudad que estás visitando. En cuanto a las librerías que no alcazan al reto de satisfacer los huecos del mercado, que se vuelvan más extrovertidas o con ningún cliente...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario