6 de febrero de 2012

Nuevo formato de C2: Novedades

Durante las jornadas de formaciòn didàctica del ASPE mencionaron que la estructura de los nuevos DELE (de A1 a B2, fecha de lanzamiento para Grecia: Nov 2013) asì como los DELE C1 & el nuevo C2 no dispondrán de la prueba `Gramàtica y Vocabulario`. Por el contrario, y siguiendo las pautas del Marco Común, la competencia gramatical/semántica se incorporará en los textos escritos y la prueba oral de cada candidato y se puntuará así.
Mientras que el lanzamiento del DELE C2 nuevo formato ha sido una cosa rara con impacto tanto ´político como económico´, según algunos profesores en la audiencia, los representantes del Instituto mantienen que el retraso del anuncio y la falta de materia para que los alumnos se preparen adecuadamente (modelos del examen completos colgados en la Red, libros con exámenes simulados, etc) se deben a ´fallos´ estructurales en torno al proceso de diseño de los DELE (ministerio de educación-universidad de salamanca-instituto cervantes). En el caso del DELE C2 (nuevo formato), según dijeron los representantes del IC, la Universidad de Salamanca se ecargó de la responsibilidad tanto del diseño como de la divulgación del modelo, que llegó tarde en la Red (los finales del agosto 2011). Por lo tanto, el sector editorial, profesores y estudiantes no tenían tiempo para la preparación adecuada hacia la convocatoria del noviembre.
Volviendo a la información que hemos tenido en nuestra disposición desde agosto, tanto los cambios en la esturctura de las pruebas, como en el modo de puntuación (> 70% en cada de las tres pruebas separadamente para aprobar, es decir, la prueba oral se puntúa sola y separadamente desde la sede de Atenas) se anunciaron en la página web del IC, en la que ahora se han colgado uno de los exámenes del noviembre propuestos con los auditivos:
http://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/prensa/2011/noticias/nota_nuevo_deleC2.htm
http://diplomas.cervantes.es/informacion/niveles/nivel_c2.html

Teníamos también el plan curricular del IC colgado en la Red en la que se encuentran las competencias del nivel exigidas para el C2 y que lo han diseñado según el ´sylabus´ de materia didáctica (modelo anglosajón). Aquí, podíamos encontrar las exigencias detalladamente, así como modelos enteros de textos escritos en diferentes registros:
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/

Nueva información es la siguiente en la que se diferencia el DELE C1 del DELE C2 y condirma que el último está diseñado para candidatos que quieren ser profesores, etc.:
http://recife.cervantes.es/imagenes/File/DELEC1DELEC2REC.pdf

En cuanto al sector editorial, Edelsa y Edinumen han adelantado la publicación de libros preparativos para el abril en Grecia con´Preparación al Diploma de español C2´ y ´Cronómetro C2(nuevo formato)´ respectivamente. Dado que hay mucha demanda para una jornada informativa sobre los nuevos formatos ASPE y el IC se comprometieron a organizar un tal taller divulgativo dirigido a profesores de ELE, antes la convocatoria del mayo 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario