16 de abril de 2011

La Educación Parte I: ´La educación debe ser gratuita para todos´

El hecho de que en Grecia la escolarización estatal sea gratuita está basado en un derecho fundamental humano: que todos tengamos las mismas oportunidades en la educación básica. Por eso, estoy de acuerdo, en principio, con lo que la educación para los niños entre los años 6 y 15 sea gratis y obligatoria. Además, debido a la citada ley el índice de escolarización en Grecia es 96% (según Eurostat, 2001), cuando en países como España se ve un fracaso escolar de 29%.
Pero, en actualidad este pacto tiene retos cuyo coste ni podemos calcular ni controlar. Como la falta de tasas signifique que la única fuente de recursos económicos por los centros educativos es el estado, tenemos pocas garantías que todo saldrá en ruedas. La autonomía de las decisiones sobre el funcionamiento del centro, los empleados, etc. sale de la ventana y el derecho de nuestros hijos para disfrutar de una enseñanza de calidad desaparece. Además, en un entorno de baja autonomidad los pocos que quieren abusar la libertad de la educación gratuita, lo hacen sin apuros. De hecho, todos hemos sido testigos del resultado: la violencia, el racismo, el comercio de drogas, la destrucción de la infraestructura, la falta del respecto ante los docentes y el proceso de aprendizaje, el caos.
Afortunadamente, tenemos otros derechos también. Si fueran mi niños consideraría todas las alternativas y elegiría lo mejor para ellos, porque, a fin de cuentas, nada es gratis.