17 de abril de 2011

La Educación Parte II: ´La Educacióm mejora el comportamiento´

Esto es verdad hasta que el docente, el alumno y el sistéma lo permita.

Como un ejemplo extremo en el caso de un docente que utiliza la clase para difundir ideas por la violencia, no podemos garantizar que los alumnos no lleguen a ser una amenaza para la sociedad.

Un otro recién ejemplo es lo de la construcción de una escuela para alumnos dotados en España, un hecho que ha aumentado la polémica sobre la separaración de los niños en relación con su ´inteligencia´ académica. La idea está basada en lo que la mayoría no puedan aprender rápidamente mientras los listos se aburren. Un argumento contra la escuela por los listos es que la aptitud académica no los hace ni humanos, ni seres sociables preparados para afrontar los retos de un futuro incierto. Pese a este argumento, muchos de los docentes y los padres parecen a favor de la iniciativa porque, simplemente, el otro camino no solamete no haya producido los resultados adecuados, pero también ha forzado al extranjero la mayoría de los jóvenes dotados.

Para nosotros, se trata de una cuestión de comportamiento. Falta la enseñanza de paciencia a los listos y de lo que no todos tengamos los mismos talentos, pero podamos aprender uno de otro. Y, por supuesto, que todos hayamos mucho para ofrecer a la  sociedad.