20 de abril de 2011

La Educación Parte IV: El Aprendizaje de Idiomas

El aprendizaje de idiomas no es solamente una habilidad necesaria para todos en la vida actual, sino también es un proceso interesante, divertido y renovador para el alumno y el profesor. La necesidad de aprender lenguas extranjeras es imprescindible por motivos de trabajo, de estudios, del hecho que viajemos más que nunca. Hoy en día, tenemos que comunicar con la gente de todas partes del mundo y así podemos hacerlo mucho más efectivamente en su lengua nativa. El aprendizaje de idiomas hace que nuestra imaginación sea más amplia, el mente más abierto y, por eso, nos volvimos más receptivos a nuevos modos de pensar mientras conocemos una nueva cultura.
Según un estudio de Nacional Geográfic (2011), 5% del mundo habla español y otro 5% inglés como lengua nativa, cuando la mayoría de la gente habla chino (13%). Lo que significan estos datos es que las lenguas comunas, por ejemplo de comercio, serán en principio el inglés y el español. Los griegos tenemos mucha suerte de poder hablar en un idioma que se considera un de los más dífíciles para dominar, porque en teoría, podemos aprender lenguas fácilemente. Lo mismo es necesario para los docentes, especialmente los profesores de idiomas. Se ve que los mejores profesores son los que nunca acaban de aprender otros idiomas, porque se ponen constantamente en la posición de un alumno de lenguas. Lo que es aconsejable es que el profesor aprenda el idioma del alumno para que mejore los modos de relacionarse con sus alumnos.
De hecho, el aprendizaje de una lengua extranjera y la imersión en una cultura diferente llega a ser una experiencia enriquecedora por ambas partes.