12 de julio de 2011

Los límites de la libertad

El tema de la libertad es un asunto confuso. Por un lado, cuanto más intento plantearlo en conversaciones o debates entre amigos, peor es el sentimiento de abíss alrededor de la definición de libertad. Todavía no lo tengo cuadrado pero, creo que la idea general de la libertad es que podemos vivir y actuar entre un conjunto de leyes, aceptadas mutuamente por cada miembro de nuestra sociedad. Por eso, todo lo que no pertence en un comportamiento legal, puede restringir la libertad de otros ciudadanos; por ejemplo, las actitudes inmorales de los ladrones, los toxicómanos, los pedofilas, los políticos corruptos, los perversos, y eso en orden de mayor impacto negativo por la sociedad.

Por otro lado, hay un aumento de gente que apoyan al concepto que las leyes sean impujadas por grupos de individuos en poder político, ideológico o adquisitivo para manipular a las masas. Podemos rechazar esta idea como una teoría de conspiración sin fundación. Pero, prefiero no contraponerme totalemente a todos que apoyan varias conspiraciones así. En cambio, prefiero dejar la puerta abierta a los sabios de este mundo para que me enseñen. Uno de estos, un escritor literario griego, Nikos Kazantzakis, ha dicho: ´No espero nada, no tengo miedo de nada. Soy libre.´ O algo así. Dado que las conspiraciones transmiten el miedo del Gran Hermano a las masas, me quedo con la existencia de la libertad entre una sociedad de leyes. Fuera de este lugar, se puede acabar por perder su derecho en la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario