19 de julio de 2011

La ciudad:¿remedio para la vida pueblerina?

Hay veces en la vida coyuntural que debemos reflexionar sobre nuestro modo de vivir. ¿Hemos elegido el mejor sitio para trabajar y crecer nuestra familia o hay sitios más hermosos, más pintoresques con menos problemas actuales? Para Félix Azúa la ciudad no solo sea el lugar idóneo para vivir, sino, también el remedio de la vida pueblerina. Afortunadamente, hay personas que no idealizan la vida en las periférias, sino la exponen en su medida propia del cotilleo diario, de la falta de oportunidades para trabajo, para educación y para cultura adecuada, de una sociedad submergida en la corrupción y el ahorro de riqueza ilegal, a escondidas.

Entonces, las ciudades han formado para centralizar las decisiones del estado, para controlar la riqueza del país y para facilitar sus relaciones exteriores con otros países. No hay que pasar por lo alto que los grandes urbes se sitúan donde había pueblos que se habían construido por los pueblos antiguos gracias a su situación geográfica y riqueza natural. Con el tiempo se evolucionaron en centros no solo urbanos, sino sitios de desarrollo comercial y económico y, por lo tanto, llenos de oportunidades para trabajo, educación y cultura.

Conviene destacar que hay nuevos retos con el desarrollo urbano que se han sido causados por la concentración de la gente, la falta de pulmones verdes adecuados y la falta de construcción organizada en los edificios y las calles y el progreso tecnológico. Como ejemplos de los problemas de la ciudad se menciona frecuentemente la contaminación aérea, la falta de aparcamiento, los atascos, el ruido, el cumbre de los medios de transporte inefectivo, etc.

Pese a los temas anteriormente mecionados, los urbes han brindado más oportunidades para el desarrollo tanto social como personal, de lo previsto. Sin embargo, como sociedad hay que proteger nuestro entorno, ya sea el pueblo o la ciudad y como individuos hay que decidir lo que es lo mejor para nosotros. En conclusión, por muchos problemas que nos presente un gran centro urbano, hay muchas oportunidades escondidas en la vida urbana, pero eso permanece una elección personal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario