Se trata de una obra dirigida al amplio conjunto de hispanohablantes que, habiendo recibido una primera instrucción en sus estudios de primaria y secundaria, deseen acercarse a comprender mejor el funcionamiento de la lengua.
Así lo destaca el director de la RAE, José Manuel Blecua, quien recuerda que esta obra es una versión de la Nueva gramática de la lengua española de 2009 y de su compendio, la Nueva gramática de la lengua española. Manual de 2010 en cuya redacción colaboraron la RAE y las 21 Academias de América y Filipinas.
La Nueva gramática básica de la lengua española, ha sido coordinada por el académico Salvador Gutiérrez Ordóñez y, aunque está vinculada a los dos textos antes mencionados, "al estar abierta a un número más amplio de destinatarios combina doctrina, terminología y rigor conceptual con una brevedad descriptiva y con una organización didáctica que la harán más próxima a quienes la consulten", apuntaba Blecua.
La obra centra su atención en los aspectos esenciales, presenta los contenidos de forma jerarquizada y gradual, define los términos técnicos y aporta en cada caso ejemplos sencillos con el fin de que el lector comprenda mejor las descripciones.
Asimismo, adjunta un índice que señala dónde está definido cada término y en qué lugares aparece de forma relevante. Destaca en trama especial las informaciones normativas que surgen al hilo de las descripciones gramaticales.
Esta gramática básica se centra en el español estándar y elige en cada caso las opciones cultas mayoritarias entre los hispanohablantes. Además, aspira a convertirse en la gramática de todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario