11 de septiembre de 2011

Géneros de la Lengua Escrita según el Plan Curricular para C2

Definición de 'Generos':  
1. Cada uno de los grandes grupos en que se pueden dividir las obras literarias,
por ejemplo el género narrativo, el género descriptivo etc. (DRAE)

2. Aquí, los distintos típos de textos escritos que debemos reconocer durante la
recepción o la producción de textos en C2. 

Géneros de transmisión escrita: R, receptor; P, producción




· Anuncios publicitarios con implicaciones socioculturales (R)




· Artículos de opinión en revistas especializadas o publicaciones literarias (R)




· Cartas, faxes o mensajes electrónicos complejos y extensos, comerciales y


    

    profesionales (R) (P)




· Chats (R) (P)




· Chistes (R) (P)




· Contratos sencillos (laborales, de alquiler.)(R)




· Cuentos (R)




· Tesauros (R)




· Informes extensos y complejos sobre temas relacionados con la propia especialidad






· Informes de extensión media de carácter profesional (desarrollo de un proyecto) o


     

      sobre temas abstractos (defensa de un punto de vista) (P)




· Instrucciones públicas extensas (R) (P)




· Libros de texto (R)




· Mensajes en foros virtuales, blogs (bitácoras) (R) (P)




· Novelas (R)




· Obras de teatro de todo tipo (R)




· Poemas de cierta complejidad (R)




· Reseñas de películas, libros u obras de teatro (R)




· Reseñas de extensión media de películas, libros u obras de teatro (P)




· Tiras cómicas (R)




· Trabajos de clase (composición escrita dentro o fuera del aula) (R) (P)




· Actas (P)




· Artículos de divulgación técnica o científica (R)




· Cartas administrativas: comunicaciones oficiales de la Administración Pública (R)




· Contratos comerciales, laborales y administrativos (R)




· Convenios (R)




· Informes extensos y complejos (proyectos de investigación.) (R) (P)




· Poemas (R)




· Reseñas críticas, recensiones de todo tipo (R) (P)




· Textos jurídicos (R)




· Tiras cómicas y cómics (R)




· Trabajos académicos (ensayos, memorias, tesis.) (R) (P)








Enfoquemos en los textos que debemos producir en el exámen:



actas, cartas, faxes, chistes, chats, mensajes electrónicos complejos académicos y




profesionales, informes de carácter medio (desarrollo de un proyecto) o sobre temas




abstractos (defesa de un punto de vista),  informes extensos y complejos




(proyectos de investigación), instrucciones públicas extensas, mensajes en foros,




bitácoras, reseñas, críticas y comentarios, trabajos de clase, trabajos académicos









(ensayos, memorias, tesis). 



Apuntes sacados por:
CVC Plan Curricular Instituto Cervantes: Capítulo 7: Géneros Discursivos/Productos Textuales para C2; Parte 1/Géneros


No hay comentarios:

Publicar un comentario