13 de septiembre de 2011

Textos Administrativos

Textos Administrativos                     

Carta: mensaje escrito dirigido a personas ausentes y distantes en el espacio, mediante la carta; debemos tener en cuenta que se quiere decir, con qué intención, a quién se dirige, en nombre de quién se escribe, ¿se escribe por necesidad, por obligación, por amistad o por ser usuario de un servicio? Tipos de
Cartas:
(Amistosa: de invitación, de felicitación, de amor, de pesar, de disculpa, de petición)
Comercial: circular, de ofertas, ventas, compras o información, de raclamación,...
Protocolarias: de solicitud, de presentación, de invitación, de reclamación, ...
Informativa: conovocatoria de reuniones, comunicación de propuestas, acuerdos, iniciativas, recomendiaciones...

Carta de presentación: con curriculum para solicitar empleo; prsentación (explicar experiencia); Interés (demostrar que conocemos bien el puesto); compromiso (indicar qué podemos ofrecer); despedida (despedir de forma cordial; solicitar una entrevista; mostrar nuestro agradecimiento de antemano); mantenerla corta, usar lenguaje formal, dirigirla a una persona concreta; no cometer fallos ortográficos, mantener un estilo personal en 1a persona, concluir con una síntesis de lo dicho y expression de cortesía. 
1. Carta de candidatura a un puesto ofertado concreto
2. Carta de candidatura espontánea

Informe: un documento con datos concretos que nos informa sobre un asunto específico; debe incluir intención, método, hechos, análisis y discussion, recomendaciones; en estilo formal, con párafos cortos y concisos, y léxico especializado con tecnicismos, neologismos etc.; con cubierta (título, fecha, lugar, número de páginas, la empresa), tabla de contenidos, introducción (tema, objetivo), cuerpo (intención, método, asunto, análisiis, discussion) y apéndice (gráficos, tablas, ilustraciones, etc.).
1. Informe Expositivo: exponer los hechos para informar
2. Informe Argumentativo: exponer, analizar e interpetar los hechos para presentar unas, nuevas conclusiones 
Comunicado: esposición de los mismos datos de forma más detallada
Nota: resumen de los mismos datos

Instancia: solicitud por escrito a un organism público, con datos de solicitante, exposición de motivos, petición de la solicitud y despedida, en estilo típico.

Acta: documento escrito, oficial en la que recordamos el proceso, la decisiones y las acciones siguientes que se ha decidido durante una reunion, una conferencia o un congreso; con título, datos de la reunion, asistencia, orden del día (los temas tratados), desarrollo, acuerdos tomados, próximas acciones, cierre y firmas.

Propuesta: escrito argumentativo con temas para exponer y analizar con el fin de estimar la viabilidad de un proyecto; incluir un plan con asunto, medios y ámbitos de aplicación, inversión y presupuesto, tiempo de viabilidad y eficacia.

Proyecto: contiene un grupo de estudios, de análisis y de investigación necesarios para el logro eficaz de una actividad académica, de investigación o empresarial; plan de proyecto, forma de financiación y las estrategias para conseguir los objetivos del proyecto; 1o: presentación de la situación actual y definición de la necesidad para el proyecto, los objetivos y los resultados previstos, 2o: plan de marketing; 3o:apéndice con los datos, los medios publicitarios y los usuarios.
Memorándum: texto breve de 3 páginas en las que se examina el desarrollo y los resultados de un proyecto en curso; plantamiento, análisis y valoración; conclusion. 

Memoria: el resumen de un proyecto donde se exponent los objetivos, los métodos, los resultados, una análisis de los resultados y recomendaciones para incorporar al nuevo plan, como por ejemplo la memoria de un posgrado.

Apuntes adaptados por:
Rodriguez & Hernández Garcia (2006)´Saber Escribir´; Inst/to Cervantes:413-432






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