12 de septiembre de 2011

Textos Escritos Segun la Modalidad

Modalidad: actitud que proyecta al hablante en al acto enunciado; asociada al

hablante que nos muestra su visión de la realidad.                 
Estilos de texto escrito: Objetivos & Características                       
Descripción: acciones habituales, durativas o en proceso, fijas en espacio y sin avance temporal; el conjunto de los rasgos, cualidades y características de personas, objetos y lugares; lengua para caracterizar, clasificar, acumular las cualidades; adjetivos, elementos sensoriales; existe dentro de textos narrativos o argumentativos; P. Imperfecto; Locuciones temporales.
Narración: acciones puntuales o cerradas, hechos concretos y interrelacionados durante un periodo de tiempo y con personajes determinados; de modo lineal: planteamiento, nudo y desenlace de manera progresiva; P. Perfecto, P. Indefinido, P. Pluscuamperfecto; Nexos causales, de consecuencia, temporales, de simultaneidad, de ideas contrarias, etc.
Apuntes sacados por:
Arnal & Ruiz de Garibay (1996)´Español por destrezas: Escribe en Español´, SGEL; Descripción: Unidades 2,3,5, &8, Narración: Unidad 9
Rodriguez & Hernández Garcia (2006)´Saber Escribir´; Inst/to Cervantes:333-366
Exposición: la manifestación abstracta de la realidad con el fin de informar; un texto en el que se puede presentar de modo ordenado y objetivo, comparar, clsificar, definir, explicar, contrastar, relacionar, ejemplificar y concluir, sin argumentar, e.g. los textos académicos, instrucciones, informativos, cartas comeriales, informes, folletos, monografías (trabajos de investigación), editoriales, comentarios, reseñas, ensayos, etc. Se clasifica en diferentes tipos, e.g. científica, didáctica, divulgativa, humanísitca y periodística. Se usa presente de indicativo con valor atemporal y la impersonalidad; se combina con el texto argumentativo; se divida en planteamiento, desarrollo y conclusion.    
Argumentación: texto discursivo que relaciona lo abstracto con el concreto para persuader, concencer o, al menos, acabar por nuevas conclusiones, a través de las reglas lógicas adecuadas; se divide en la introducción (definición de las razones para convencer y la tesis), el cuerpo (los argumentos ciertos: objetivos, ejemplos, autoridad y los argumentos falsos: fuerza, piedad, falsa autoridad, generalización, ofensa, ignarancia, la información nueva añadida en contraste con la regla general, un argumento ´reserva´) y la conclusión (la premise final después del proceso de la validación argumentativa). Se usa impersonalidad, subjetividad, abstractos verbos de lengua y pensamiento: subordinación; léxico variado/espaculativo, estructuras deductiva/inductiva y lengua clara, concisa y con argumentos cortos.
Se combina con la exposición en los mismos textos: académicos, instrucciones, informativos, cartas comeriales, informes, folletos, monografías (trabajos de investigación), editorials, comentarios, reseñas, ensayos, etc. Cualidades importantes en ambos modelos: orden, claridad, exactitude, sencillez, objetividad y solidez.
Apuntes sacados por:
Rodriguez & Hernández Garcia (2006)´Saber Escribir´; Inst/to Cervantes:367-389

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