20 de diciembre de 2011

´El Control de la Información durante la Guerra Civil´, de Uraníac

El siguiente artículo forma parte de una tarea estudiantíl de clase de Español Nivel Γ/Didaskaleio/Feb 2011
´Homenaje en la Guerra Civil Española´: Presentación sobre El Control de La Información durante la Guerra Civil
Profesora: Katerina Tsópela
El control de la información en tiempos de paz se utiliza para difundir las noticias y para el márketin y la publicidad de los productos comerciales. Durante la Guerra Civil en España era la primera vez que los intelectuales y los artistas junto con los medios de comunicación fueron utilizados para influenciar la opinión pública de manera sistemática. Estudiando dicha etapa de la Historia Moderna de Europa, podemos apreciar el poder de la prensa escrita y, también de los medios audiovisuales en sus inicios, en cuanto a la persuasión del público.

Guerra Civil y Control de La Información
Como en cada conflicto en la historia de la humanidad, durante la Guerra Civil en España los medios de comunicación desempeñaron un papel impactante en cuanto a la influencia de la población. Según la mayoría de los expertos, las guerras en el siglo XX fueron conflictos entre las masas con puntos de vista diferentes, y la Guerra Civil en España no fue una excepción. De hecho, el impacto de la propaganda íba creciendo en importancia desde la primera Guerra Mundial, luego en la Guerra Civil y hasta la segunda Guerra Mundial mediante el uso sistemático de tanto existentes (por ejemplo Revistas de prensa) como nuevos medios de comunicación (como la radio y el cine con sonido). 
La más completa definición del termino ´propaganda´ es la del Nelson (1996) que intenta describirla como ´una forma intencional y sistemática de persuasión con fines ideológicos, políticos o comerciales con el intento de influir en las emociones (pathos), opiniones (logos), actitudes o acciones (ethos) de audiencias específicas, a través de la transmisión controlada de información parcial y utilizando los medios de comunicación masiva y directa´.
Los Partidos y los Aliados
A continuación, vamos a ver los partidos que actuaron como emisores de mensajes de propaganda en la Guerra Civil española, y los aliados que transmitieron esos mensajes al nivel nacional pero, también al extranjero.
El partido que estaba en el poder era el Bando Republicano o ‘Bando Rojo’, mientras la oposición se reflejaba en el Bando Fraquista o los ´Nacionales´. El General Franco se refería a la guerra como ´La cruzada de la liberación´, un término que permaneció durante la  segunda Guerra Mundial. Además, podemos referirnos hasta hoy en la guerra civil como ´el ejército´o ´el golpe de los generales´. A pesar de la necesidad inminente, los aliados ni siquiera intervinieron oficialmente, aparte de Rusia, y lo hicieron con retraso y coste adicional por España. 
Los Medios de Comunicación
Ahora conocemos, sin duda alguna, que el uso de los medios de comunicación durante la Guerra Civil española fue pionero en el terreno de la propaganda béllica de guerra. Asimísmo, formó la base de la estrategia de comunicación utilizada por Alemana hitleriana en la segunda Guerra Mundial. Algunos medios, como el telégrafo y la prensa escrita, se habían utilizado en la primera Guerra mundial, pero en el caso de la Guerra Civil española, tenemos 2 nuevos medios de comunicación: el cine sonoro y la radio. Y así fue la llegada de los medios audiovisuales y su influencia sobre la opinión pública.  
Los dos partidos utilizaron estrategias de difusión diferentes que dependieron de los recursos de cada uno: los republicanos tenían más influencia, por ejemplo en las grandes ciudades leales a la República donde funcionaban centros de propaganda autónomos, pero con la supervisión del gobierno.
Los intelectuales, los periodistas y los diplomáticos
Aunque hablamos de dos partidos, la pluralidad de ideologías incluidas en cada parte se refleja en las obras literarias y en el arte de los intelectuales que vivieron en aquella época. Los intelectuales se comprometieron con la creación de mensajes y símbolos y escribieron manifiestos, discursos y leyes por parte de cada partido. Los que apoyaron a la República fueron los representantes de las generaciones del 1898, 1914 (escritores) y la más vanguardista del 27 (solo poetas, como Camilo José Cela, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Miguel Hernandez, Frederico Garcia Lorca, Luis Cernuda entre otros). Estos grupos crearon un ´Oficio Intelectual´ que fomentaba la difusión de la ideología liberal, la educación y la enseñanza para todos, el derecho al voto para las mujeres y la difusión de la cultura (1931-1935, Ortega y Gasset ´La Rebelion de las masas´). De dicho movimiento surgió el Frente Popular en el 1936 que se opuso a los nacionalistas. Cuando el poder de los nacionalistas se consolidó, todos los que habían apoyado a la República fueron detenidos, encarcelados, fusilados, exiliados o se auto-exiliaron.
La victoria de la derecha extrema no solamente fue a causa del apoyo de Alemania e Italia, sino también succedió por culpa de las diferencias entre los socialistas, los comunistas y los anarquistas. El conflicto alcanzó dimensiones fuera de España, en Europa y en los EEUU. Para muchos era una lucha contra el fascismo, para otros era un combate contra el comunismo y a favor de los valores religiosos. A pesar de que los intelectuales, periodistas y voluntarios de todo el mundo constituyeron las Brigadas Internacionales para respaldar a la República, este apoyo acabó mal, pero rindió mucha información mediante las exposiciones de los periodistas internacionales en relación con todo lo que pasaba en España (por ejemplo a través de los escritos de  Ernest Hemingway).
Con los intelectuales republicanos fuera de lugar, la regulación de la información de las masas fue un asunto importante para los nacionalistas, que en cuanto subieron al poder, impulsaron la ley de Prensa con la consiguiente formación de la radio nacional de España (RNE) con cobertura nacional y medidas de censura.
Conclusión
La influencia del control de la información durante la Guerra Civil es indiscutible a lo largo de la historia moderna de España y de Europa. Aquí, podemos citar el lema de Dolores Ibarruri (La Pasionaria, una de los fundadores de PCE) ´No pasarán´ que fue utilizado por todo el mundo contra el fascismo en la 2a Guerra Mundial.
Bibliografía
‘La Guerra Civil Española: un hito en la historia de propaganda´(2005), Alejandro Pizarrozo Quintero, El Argonauta Español
´Propaganda y medios de comunicación en el franquismo´(1998), Francismo Sevillano Calero, Publicaciones de la Universidad de Alicante.
´España: Tres millones de historia´(2007), Antonio Dominquez Ortiz; ´La Guerra Civil´, ´El Franquismo´, Capítulos XIII-XIV: p. 369-392, Marcial Pons Historia
´The Battle for Spain´(2006), Anthony Beevor; The Porpaganda War and the Intelectuals´, Chapter 21: p. 267-280.


 





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