13 de diciembre de 2011

Pensamiento Filosófico: Los Autores del Libro Dominio (Nivel C2)

Fernando Sàvater: Nacido en 1947, activista, filósofo, escritor profesor académico y quizás el más famoso ensayísta de su generación, fue galardonado en 2008 con el premio Planeta. Es colaborador habitual en El País y codirector junta a Javier Pradera de la revista Claves para la Razón Práctica. Algunas de sus obras sobre las que vamos a hablar más son: Ética para Amador, Política para Amador, Las Preguntas de la Vida, La Infancia Recuperada y El Valor de Educar.  



Fèlix de Azùa: Nacido en Barcelona en 1944 es filósofo, catedrático de estética y ensayísta en El País. Ha publicado novelas, poemas y ensayos cuyas colecciones son amplias: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas , Esplendor y nada y La pasión domesticada. Dos características salen de sus obras: un capacidad para análisis profunda y un sentido de humor seco, casi inglés.


Mario Vargas Llosa: Nacido en 1936 en Lima, Perú fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010. Somos ávidos lectores de su obra. Ahora estamos leyendo en La Lista de Lectura su novela casi autobiográfica Conversación en la Catedral (1975). Pertenec en el Boom Latinoemricano de escritores, que es un literato que incluye nombres como lo de Jorge Luís Borges, Gabriel García Marqués, Julio Cortázar y otros. Ha escrito un montón de ensayos casi todos sobre temas políticos. No se cansa nunca hablar de la política y su amor para la lectura en sus conferencias.




Luis Goytisolo: Escritor que nació en Barcelona en 1935. Escritor, articulista en El País, ABC y Diario 16 y miembro de RAE desde 1994 hasta su muerte, es famoso por su obra junto con Jorge Luis Borges y la tetralogía Antagonia.



Vincente Verdú: Nacido en 1942 es escritor, economista, filósofo y académico con un columna habitual en El País. Ha sido galrdonado con una multitud de premios y ha asumido los cargos de Jefe de Opinión y Jefe de Cultura en El País. Su obra se ha compilado principalmente en colecciones de ensayos sobre el urbansimo, el modelo económico concurrente, las relaciones personales y el consumismo.  




Adela Cortina: nacida en Valencia en 1947 es filósofa, escritora y académica en la cátedra de Ética de la Universidad de Valencia y fue glardonada entre otros premios con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007. Otras sus obras se incluyen estudios sobre la ética, la libertad y la pobreza y la ética pública en la sociedad.





José Ortega y Gasset: Nacido en Madrid en 1883 fue miembro de la generación de los intelectuales de la república española ante de La Guerra Civil y tuvo una influencia fundamental en la generación del 27. Su género preferido es el ensayo y algunas de sus obras más destacados son: Meditaciones del Quijote, Vieja y Nueva Política, España Invertebrada, Temas de nuestro tiempo, La rebelión de las masas, Misión de la Universidad, Viva la República y otros.




Julián Marías: Nacido en 1914 en Valladolid es filósofo, escritor y académico y discípulo de Ortega y Gasset. Su obra filosófica ha sido traducido en muchos idiomas y se compila en una multitud de colecciones de ensayos bajo títulos temáticos como: Juventud en el mundo antiguo, Historia de la filosofía, La filosofía de Padre Gratry, Miguel de Unamuno, El tema del hombre, La filosofía española actual, EL método histórico de las generaciones, Ortega y tres antípodas. Un ejemplo de intriga intelectual, Biografía de la Filosofía, Ensayos de teoría, Barna, Idea de la Metafísica, Aquí y ahora, Revista de Occidente, Ensayos de convivencia, La estructura social. Teoría y método, Sociedad de Estudios y Publicaciones, Filosofía actual y existencialismo en España, Los Estados Unidos en escorzo, El oficio del pensamiento, La Escuela de Madrid. Estudios de filosofía española, Ortega. I. Circunstancia y vocación, Revista de Occidente, Los españoles, Revista de Occidente, La España posible en tiempo de Carlos III, Sociedad de Estudios y Publicaciones, El tiempo que ni vuelve ni tropieza, Análisis de los Estados Unidos, Antropología metafísica. La estructura empírica de la vida humana, Revista de Occidente, Madrid 1970, Obras, Revista de Occidente / Alianza Editorial, Madrid 1958–1970, 10 vols. , Visto y no visto. Crónicas de cine, Guadarrama, Madrid 1970, 2 vols., Imagen de la India e Israel: una resurrección, Revista de Occidente, La Justicia social y otras justicias,Ed. Seminarios y Ediciones., Problemas del cristianismo, BAC, Madrid 1979, La mujer en el siglo XX, Alianza, Madrid 1980, Ortega. II. Las trayectorias, Alianza, Madrid 1983, Breve tratado de la ilusión, Alianza, Madrid 1984, España inteligible. Razón histórica de las Españas, La mujer y su sombra, Ser español, Una vida presente. Memorias, Alianza, Madrid, 1988–1989, 3 vols.: I (1914–1951), II (1951–1975), III (1975–1989). La felicidad humana, y otros.
Octavio Paz: Escritor y diplomático nacido en México en 1914 y fue galardonado con el Premio Nobel de la Literatura en 1990 mientras su obra se mueve entre novelas, poemas y ensayos de estilo surrealístico de modernismo. Entre sus obras destacamos las colecciones de ensayos El laberinto de la soledad, Postdata: continuación de El Laberinto de la soledad, Tiempo nublado, La llama doble, Vislumbre de la India, Un más allá erótico: Sade.




Amelia Valcárcel: filósofa y académica española nacida el 1950 en Madrid. Ha asumido el cardo de consejera de Educación, Cultura, Deportes y Juventud del Gobierno Principado de Asturias entre los años 1993 y 1995. Ha escrito: Hegel y la Ética, Sexo y Filosofía, Del miedo a la igualdad, La política de las mujeres, Ética contra estética, Rebeldes, Ética para un mundo global, Hablemos de Dios, escrito en colaboración con Victoria Camps., Feminismo en un mundo global, La memoria y el perdón, El Concepto de Igualdad, Los Desafíos del Feminismo en el siglo XXI, Pensadoras del siglo XX, El sentido de la Libertad , El Debate del voto femenino en la Constitución de 1931,
Feminismo, género e igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario