29 de marzo de 2012

'La Gioconda' del Prado fue pintada por un discípulo de Leonardo en su estudio

Si quisiéramos saber algunas informaciones sobre el museo nacional o el Museo Prado en 1 minuto, bastaría con leer la introducción de ´La Guía del Prado´sobre la historia de uno de los museos más famosos e importantes de Europa.

En principio, el edificio que es hoy el Museo Nacional del Prado fue diseñado por el arquitecto español Juan de Villanueva en 1785 y en aquella época se destinaba como Gabinete de Ciencias Naturales, por orden de Carlos III. Pero el museo abrió sus puertas al público en 1819 bajo el patrocinio de Fernando VII. La reina, y su mujer, María Cristina le impulsó a construir un museo que contuviera obras de los reyes de España hasta a fecha, por lo que el rey pidió que ese edificio en el centro de Madrid constituyera el Museo del Prado abierto al público. Las obras en el museo cuando abrió  llegaron a ser unos 300 pinturas que provenían de las colecciones reales.

Luego, los responsables del museo consiguieron aumentar el número de obras gracias a legados, donaciones y compras, hasta que no cupieran más en el conjunto antiguo. En los siglos XIX y XX ambos las obras y los visitantes del museo se aumentaron tanto que se decidió una ampliación mediante una nueva fábrica que se vinculaba con el edificio central del museo. La última ampliación del Prado entre 2001 y 2007 se coincidió con la estrategia de modernización en cuanto a una gestión más agile, hacia la autofinanciación.
Hoy el Prado abarca más de 20.300 obras de arte entre los que podemos contar pinturas, grabados, esculturas y objetos decorativos.

Cabe destacar que el Prado contiene obras no solamente de pintores españoles de la altura de Goya y Velásquez, sino que exhibe obras maestras del arte francesa, italiana, flamenca y holandesa. A través de sus exposiciones el visitante puede disfrutar tanto del arte  como de la historia del mundo contemporáneo. Por lo tanto una visita al museo no es solo obligatoria, sino constituye un viaje extraordinariamente inolvidable. El Prado contiene hoy una página web con toda la información en cuanto a sus exposiciones actuales y pasadas, así como un recorrido virtual mediante sus obras maestras. El Prado se considera uno de los más importantes museos en Europa tanto por el impacto histórico como por el esplendor de las obras expuestas en sus salas.

Asuntos propios - 'La Gioconda' del Prado fue pintada por un discípulo de Leonardo en su estudio: Durante la restauración de la copia del famoso cuadro de Leonardo Da Vinci La Gioconda que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid, se ha descubierto que su relevancia es mayor de la considerada hasta ahora, puesto que fue realizada en el propio taller del humanista italiano mientras éste pintaba la original. "Se trata de una obra más importante de lo que pensábamos hasta ahora, no era una réplica alejada sino una obra pintada por un discípulo de Lenarto mientras el artista pintaba el original", nos ha confirmado Miguel Zugaza, director de la pinacoteca madrileña (01/02/12).

No hay comentarios:

Publicar un comentario