7 de marzo de 2012

Noticias de actualidad: La Salud

El gasto en medicamentos no cuadra:
Durante años se ha exhibido cifras de las ventas en las farmacias que dan origen a dudas, dudas que surgen de la nula explicación acerca del tipo de ventas y los precios que se consideran en éstas.

Legalización de drogas: Debemos reconocer que la legalización de las drogas no resolverá los problemas que las drogas producen perse en el abuso de su consumo, tanto a los consumidores directos como a terceros. En economía, esos costos a terceros o costos sociales se denominan externalidades. Lo que debe evaluarse es el coste y beneficio que produce la ilegalidad de dicho producto a la sociedad en general. Los guatemaltecos podríamos empezar preguntándonos honestamente: porqué consumimos (o no) drogas, siendo estas ilegales.
Otra opinión sobre la droga: DENTRO DEL TEMA DE la legalización de la droga, una lectora residente en Guatemala me envió una carta. Reproduzco un resumen de sus ideas, como parte de la necesaria discusión al respecto. Su sugerencia es la legalización del consumo, no del trasiego. Dice: “Vivo en la costa sur, donde los problemas derivados del trasiego de drogas se viven todos los días. Donde las personas que hacen estas operaciones son un secreto a voces. Escribo como residente en el área afectada para compartir mi opinión al respecto, y quizá contribuir en el criterio que tiene de esta medida.

Cuarto mundo - Cambios en los sistemas de salud europeos - 28/02/12:
La crisis económica y la necesidad de recortar gastos está llevando a muchos estados de la UE a modificar sus sistemas sanitarios. El copago o la convivencia de sistemas de salud públicos y privados son algunas de las medidas más habituales. También nos fijamos en cómo es la asistencia sanitaria en América Latina y en el Caribe.
Tomar tres o cuatro cafés al día, no solo no es perjudicial para la salud, sino que puede ser muy beneficioso, ya que ayuda a mejorar el rendimiento de nuestro cerebro. Esta es la principal conclusión de una investigación que acaba de presentar la profesora de la Universidad de Barcelona Anna Adán, con quien charlamos en el programa.
Una selección del mejor Julio Camba recuerda al periodista y escritor en el cincuentenario de su muerte. Mis páginas mejores son un compendio de artículos, columnas y comentarios publicados en diversos periódicos españoles hasta 1956.

Cuarto mundo - Sin transgénicos no lograremos ser competitivos - 16/02/12:
La Asociación de Agricultores ProBio ha organizado en la Feria de Maquinaria Agraria de Zaragoza una jornada sobre la biotecnología en la agricultura. En ella, se ha pedido a la Unión Europea que admita más cultivos de transgénicos, sin los cuales, nuestros productos perderán competitividad y terminarán desapareciendo por resultar poco rentables.
Los medios de comunicación occidentales soportan cada vez mayores presiones del poder económico, después de haber logrado liberarse de la constante sombra política. Hablamos de los peligros que afronta la libertad de expresión en distintos lugares del mundo.
Una exposición de la Galería Tate Britain de Londres muestra la influencia de la obra del pintor malagueño Pablo Picaso en los artistas británicos de distintas generaciones
Naturaleza y medio ambiente - Oposición a los Transgénicos OMG - 13/02/12:
Algunas empresas han comenzado a regular y a desestimar sus intenciones de desarrollar y comercializar los OMG. Para Amigos de la Tierra la oposición a los transgénicos no es un fenómeno europeo sino que en todo el mundo existe una resistencia de la población, más aún cuando existe la sospecha de que sus efectos sobre la salud pueden ser negativos.

Mujeres y células madre: Podrían producir óvulos fértiles

No hay comentarios:

Publicar un comentario