30 de marzo de 2012

29M: Huelga General contra la reforma laboral

Toxo afirma que la huelga refleja el conflicto del Gobierno con la sociedad: Los líderes sindicales han aprovechado el cierre de la manifestación de Madrid para lanzar sendos discursos sobre las causas de la huelga. El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha acusado al Gobierno de arruinar tres décadas de diálogo social.

Barcelona strike – in pictures:
Workers protest and strike against austerity measures proposed by prime minister Mariano Rajoy's government in Spain

En días como hoy - La secretaria de Estado de Empleo habla de "normalidad" en la jornada de huelga:
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, habla de "normalidad" en el desarrollo de la jornada de huelga y de "incidentes puntuales". Sobre el despliegue policial, criticado por los sindicatos, afirma que lo importante es garantizar el derecho tanto del que quiere ir a trabajar como del que quiere hacer la huelga. Critica también la oportunidad de la jornada de protesta. "Las pancartas y las manifestaciones son totalmente legítimas, pero no crean empleo, y lo que este país hoy necesita es generar confianza, generar crecimiento económico y atender cuanto antes la necesidad que tienen los cinco millones que hoy no tienen un puesto de trabajo", explica (29/03/12).

La prensa internacional destaca la huelga general: «El día en que Barcelona se pareció a Atenas»La prensa internacional destaca este viernes entre las noticias de primera página la
huelga general del 29-M, convocada por los sindicatos contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Los diarios estadounidenses «The New York Times» y «The Washington Post» y los italianos «Il Messaggero» y «La Stampa», entre los periódicos que informan de las marchas y episodios violentos en sus portadas. [Pincha aquí para ver la galería a pantalla completa]

Francia. El diario «Le Monde», que este jueves abría en primera página a cuatro columnas con un titular en el que advertía de qu...






La Tormenta Perfecta: Algunas notas sobre el 29M:
Útiles en Movimiento: Guillermo Zapata

0.- La ciudad está llena de mierda porque la huelga ha parado la recogida de basuras. La basura en la calle transmite una sensación de desgobierno, una ausencia de estado. La basura es un síntoma de lo que es imprevisible.

La huelga, por el contrario, no es un dispositivo imprevisible. Desde hace 30 años las huelgas en España vienen con manual de instrucciones, salen mejor o peor, pero tienen un punto de rito. Los intentos de codificarlas de otra manera suelen fracasar porque la huelga española soporta mal las anomalías.

Pero esta huelga ha sido especial, rara, diferente. Un amigo la ha descrito como “una marabunta”, otro hablaba de que se sentía “despistado”, que se ha pasado el día sin saber muy bien como habitar la huelga.

La basura remite a una ausencia. ¿La ausencia de lo que está por venir o la ausencia de lo que se deshace?

1.- Discusión sobre si debemos twittear o no durante la jornada de huelga. Escucho argumentos interesantes tanto a favor como en contra, pero hay uno que me llama poderosamente la atención. “La de mañana es una huelga contra el poder de mando. No exactamente sobre la producción de valor”. El pivote de lo importante en la huelga se mueve. Lo que mide el conflicto no es la capacidad de parar la producción, sino el grado de orden de la huelga. Como de “normativa” es la huelga que se lleva a cabo. La cualidad de la huelga, entonces, no se mide a través de los paros, sino a través de la forma en la que la huelga se expresa en la calle. La forma de los piquetes, la forma de las manifestaciones, etc.

CCOO y UGT no se juegan solo el destino de la huelga, sino también su capacidad de gobierno sobre la misma. El fino hilo de plata de la gobernabilidad europea permite huelgas (ya lo dijo Rajoy en Bruselas como un destino asumido) pero se examina la capacidad de dominio del gobierno y los agentes sociales sobre la sociedad al completos. Los aparatos de control de la ciudadanía se expresan de forma transparente a éste respecto.

A.- Portada de la razón del día 29 “Trabaja por España”. No molestes a los mercados. La “marca España” está en peligro por la huelga. No es, por tanto, un problema de producción, sino de orden.

B.- La Soberanía Nacional reside en el parlamento Lapsus linguae de la ministra de Empleo, pero como todo lápsus rebela un pensamiento. El problema no es de producción y paro, sino de control y soberanía.

C.- El ministerio de interior prepara su plan de control en la huelga poniendo especial cuidado en “los elementos anómalos” Se refiere al movimiento 15M. Al que describen como “imprevisible” y que “puede aparecer en cualquier parte”. Un elemento, en fin, desestabilizador.

2 .- Las tormentas son fenómenos climáticos y en 2008 se hablaba de la crisis como una “tormenta perfecta”, una unión de elementos descontrolados, aparentemente dispares, que puestos en conjunción colapsaban el sistema. Haciendo un resumen muy rápido recordemos que aún no se cumple un año del mes de acampadas que vio nacer al 15M; del nacimiento del movimiento Occupy Wall Street, de la Marea Verde por la educación pública, de la movilización internacional del 15 de Octubre, de la primavera valenciana (ya con el gobierno del PP) de las huelgas estudiantiles de Valencia, Cataluña, etc. Son pedazos de un puzzle en recomposición, nubes que nos dicen pasajeras, pequeñas fotografías que parecen no tener rastro alguno, pero quizás sin tienen rastro, quizás tienen recombinaciones y posiciones nuevas que se trasladan en el espacio y el tiempo. Que solo aperecen cuando se abre un espacio a lo imprevisible.

Por otro lado, las cuestiones materiales y las “espirituales” no están desunidas, sino que se complementan. Sin condiciones materiales para la existencia, la alegría se va volviendo más afilada, el conflicto que se ha expresado como afirmación de una potencia creativa muta y se convierte también en rencor y nuevas formas de resistencia colectiva. Lo que ha sucedido hoy en Barcelona no entra en las interpretaciones que tradicionalmente le hemos dado a la violencia política. Cuando 20 personas queman un cajero es una cosa, cuando miles resisten las cargas de la policía haciendo barricadas, rompiendo escaparates, etc. es otra.

No es casual que sea en Cataluña dónde los focos de violencia son más intensos y más colectivos, ni tampoco que la respuesta policial sea, con diferencia, la más salvaje y desproporcionada. Allí los recortes empezaron antes. Allí llevan más tiempo viendo como las operaciones de los hospitales se cancelan, los deshaucios se aceleran, la juventud pierde poco a poco el futuro. Allí viven en una ciudad dónde la basura no está en las calles solo porque haya huelga, sino porque los servicios de limpieza ya no dan abasto con los medios que tienen.


29M: Marea humana contra los recortes sociales y mucho más:
En peligro de extinción: Carmen Castro

Ayer se escenificó el fuerte movimiento de protesta social que se está articulando como resistencia activa al avance neoliberal en España. Y, en mi opinión, se trata de lo más significativo de la jornada de huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios. La gran huelga social, fruto de la indignación colectiva, nutrió las masivas manifestaciones que se realizaron en más de 110 ciudades. El aviso al gobierno está lanzado: de las urnas no sale ningún cheque en blanco.

“¡Mariano, Mariano, que no llegas al verano!”

Se equivocarán los sindicatos de clase, si piensan que el 29M es un acto simbólico que les dará fuerza para negociar matices de la reforma laboral. Es mucho más que eso; y en una perspectiva de futuro a largo plazo representa el inicio de algo que ya no va a parar. El plante ciudadano es contra la desfachatez de los gobiernos y el apriete de tuercas con el que intentan seguir vendiéndonos el mismo modelo de desarrollo y crecimiento a pesar de ser bien conocidos los desequilibrios que provoca; es contra la politica neoliberal y el intento descarado de desmantelar el embrión de estado de bienestar; es contra la lógica de acumulación capitalista y, en definitiva, contra el sistema heteropatriarcal; porque, como denuncia Amaia Pérez Orzoco, esta reforma no es sólo un ataque al trabajo, es un ataque a la vida

Que la reforma laboral aprobada continúa el ataque frontal a los derechos laborales es una evidencia fácilmente contrastable: sueldos inferiores a 500 euros para jóvenes menores de 33 años, flexibilidad ampliada hasta la posibilidad de despedir a personas empleadas por ausencias justificadas por enfermedad, legalización de horas extras incluso en contratos a tiempo parcial, retroceso en medidas de conciliación, privatización de los servicios de empleo … Y la amenaza velada de hacer desaparecer el derecho a la huelga. Igualmente verificable es el hecho que sus efectos serán especialmente duros sobre las condiciones de vida de las mujeres , quienes, vapuleadas ya por la crisis sistémica y patriarcal, se ven afectadas en mayor medida por el desempleo con una tasa del 23.32%, respecto al 22.46% de desempleo masculino (según datos de la EPA para 2011) y también son las más afectadas por los recortes del gasto público social y las sostenedoras principales del iceberg social y productivo que nutre el trabajo invisible también llamado a una Huelga de Cuidados

Madres, hijas y abuelas, paradas, precarias, funcionarias, políticas, empresarias, amas de casa, trabajadoras del hogar, limpiadoras, camareras, periodistas, abogadas, prostitutas, astronautas, profesoras, psicólogas, bailarinas, cantantes, escritoras, jardineras, bomberas, cirujanas, traumatólogas, ginecólogas, cocineras, científicas… ¿qué pasaría si todas estas mujeres y millones más en todo el mundo se pusieran en huelga de cuidados? ¿Qué pasaría con la base del iceberg económico que sustentan? ¿qué pasaría cuando lo que siempre ha sido invisible dejara de funcionar?

La hora de la igualdad de derechos a la que se refiere María Pazos Morán es YA y esto acaba de empezar; las primaveras florecen y con ellas también la conciencia social.

Fuente: Libro de Notas

No hay comentarios:

Publicar un comentario