7 de marzo de 2012

Noticias de la actualidad: Economia

El Gobierno le hace un griego a las empresas: El Gobierno le está preparando un griego a las empresas, entiendo como griego el mecanismo de quita de deuda que se le va a pedir a todas ellas para que puedan cobrar las cantidades que les deben las administraciones públicas. Este mecanismo es muy sencillo ¿quieres cobrar lo que te debemos? Pues dinos cuánto nos descuentas sobre el principal y así cobras antes. A esto se le llama el chantaje formal del mal pagador apretando la soga del ahorcado.
El mecanismo griego que está planteando el Ejecutivo es sencillo. Primero le pide a los ayuntamientos que determinen por procedimientos telemáticos las facturas impagadas (para nota no tenerlo determinado ni que esa información esté disponible en el Ministerio de Administraciones Públicas). A renglón seguido, los sufridos empresarios a los que se les deba la factura, podrán pedirle un certificado de notificación de deuda al ayuntamiento y a renglón seguido que las propias empresas fijen un descuento sobre el principal debido. Ojo, que no hablamos de perdonar intereses de demora como se había filtrado al principio. Este mecanismo es un mecanismo de chantaje emocional en toda regla a las empresas, que provocará que la ansiedad por cobrar o las necesidades tesorería se hagan descuentos de una cuantía muy importante y pagando a la vez las comisiones bancarias de la operación. La única ventaja que tiene el Plan que está imponiendo la Troika Montoro/De Guindos/Sáenz de Santamaría es que aquí los mecanismos griegos planteados son voluntarios y por tanto aquella empresa que no quiera aceptar el procedimiento griego planteado, se puede seguir esperando tranquilamente para cobrar. Fuente: En El Blog Salmón

De economía - Exportar o morir - 03/02/12:
Exportar o morir es la consigna frente a la crisis y, a poder ser, exportar sin morir en el intento, cuando también el resto de Europa espera recuperarse con mayor actividad exterior, un proceso de internacionalización de las empresas que en España suma las 5 mil 500.
Lo analizamos con Mauro Guillén, Director del Lauder Institute, en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania (EEUU), entidad coautora, con el Círculo de Empresarios, del informe anual sobre la internacionalización empresarial española.

En días como hoy - Gabinete de crisis - La reforma laboral:
Este lunes, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, preside por primera vez la Conferencia Sectorial de Empleo, en la que informará a todas las comunidades autónomas de las líneas generales de la reforma laboral, tema de nuestro séptimo "Gabinete de crisis". Participan el presidente de la Comisión de Empleo del Congreso, José Eugenio Azpiroz; el exministro de Trabajo y portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez; el portavoz de UPyD en la Comisión de Empleo del Congreso, Álvaro Anchuelo; el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, y el vicepresidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Miguel Guerrero (27/02/12). Los sindicatos creen que vulnera la Carta Social Europea.
De economía - Europa 2012 - 13/01/12:
2012 es decisivo para el euro y para la propia Europa, tras año y medio atrapada en un torbellino de agobio por la deuda y el parón económico, convertida en nuevo epicentro de esta crisis sin fin. Tras idas y venidas, sesudas discusiones y pocas decisiones, la agenda del nuevo año es casi la misma: mas gobernabilidad económica, mas liquidez de un sistema mas saneado, cortafuegos y estabilidad para los países rescatados,¿.y la nunca emprendida reforma del sistema financiero y monetario global.
Aclara lo que pasará el representante de la Comisión Europea para España, don Francisco Fonseca.

Cuarto mundo - El reequilibrio de la economía global - 12/01/12:
La crisis económica, que está afectando en especial a los países de la OCDE, unida al crecimiento constante de los llamados países emergentes, está provocando un reequilibrio de la riqueza mundial al que todos tendrán que adaptarse para no perder competitividad. Este es el punto de partida del estudio que acaba de publicar la Fundación de Estudios Financieros, bajo el título Las Economías Emergentes y el Reequilibrio Global: Retos y Oportunidades para España, con cuyo director, Javier Santiso, hablamos en el programa.
Estos días, se cumplen diez años desde la creación del centro de detención de Guantánamo. Pese a las promesas de Obama de desmantelar esta cárcel ilegal, aún hay 171 presos recluidos.
La experimentación con animales es muy útil en medicina, para diagnosticar enfermedades o investigar en búsqueda de vacunas o tratamientos. Sin embargo, la regulación al respecto es muy estricta, para evitar que se produzcan abusos relacionados con el maltrato animal.

De economía - América Latina en buen momento - 23/12/11:
Desde el cambio de siglo América Latina crece. Aunque se discute el aprovechamiento de la bonanza para enfrentar los rezagos históricos, nadie discute que terminará por contagiarse del nuevo parón de unos países industrializados que arrastran tres años de crisis sin ver la salida.
Lo analiza el director de la Secretaría Iberoamericana (SEGIB), y antes por décadas director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), D. Enrique Iglesias.

Cuarto mundo - Un mundo corrupto - 06/12/11:
Según el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional, dos tercios de los 183 estados analizados suspenden porque sus ciudadanos consideran que sus gobiernos son corruptos o que son incapaces de perseguir la corrupción. El malestar causado por estas percepciones ha sido uno de los detonantes, tanto de las revueltas en los países árabes, como en las manifestaciones de indignados de los estados occidentales.
Según los informes de los observadores y los partidos de la oposición, las elecciones parlamentarias rusas no han cumplido con la legalidad. Aún así, el partido vencedor, Rusia Unida, del presidente Putin, ha perdido la mayoría cualificada de dos tercios en el Parlamento. Analizamos estos resultados electorales con el corresponsal de RNE en Moscú.
España ha batido un nuevo record de trasplantes. En solo 72 horas, casi un centenar de órganos han sido trasplantados, gracias a la coordinación de más de mil profesionales, de 42 hospitales públicos y, sobretodo, gracias a la solidaridad de las familias que deciden donar los órganos de sus seres queridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario