9 de mayo de 2011

Medio Ambiente I: Ecología, Energía y Desarrollo Sostenible

Para nosotros, la definición de la ´ecologia´ es muy fácil ya que es derivada del griego que significa literalmente ´el conocimiento de las necesitades de nuestro entorno entero´. De hecho, la ecologia es el conocimiento de nuestro medio ambiente, y la interacción de la humanidad con su medio ambiente, el ecosistéma. Es lamentable que el hombre con manera de vivir llegue a ser la causa de la destrucción mundial, por ejemplo, con el malagasto de energia y la contaminación.

Por un lado, es increible cómo la sobreutilización del energia, es decir, el petróleo, resulte en una crisis económica imprescindible. Por otro lado, es horrible que el ritmo con qué utilizamos el petróleo acabe de contribuir a la contaminación tanto del aire como del agua. Ejemplos destacados de la contaminación provocada por el malgasto de energia son los siguientes: (1) La capa de ozono que protége a la tierra de los rayos dañinos del sol, tiene agujeros debido al aumento de emissión de gases dañínos y, por eso, tenemos calentamiento global (efecto inverdadero) y (2) La lluvia ácida que lleva sustancias químicas muy perjudiciales para el hombre y el planeta. Como un ejemplo de contaminación podemos mencionar las mareas negras provocadas por eror humano que resultan en contaminación con fuel vertido en el mar, por ejemplo, la marea negra en Galicia, y más reciente, en México. No me parece que hayamos muchas soluciones fáciles en nuestra disposición para proteger el planeta, pero hay algumas medidas que nos permitan llevar a cabo un desarrollo sostenible, o sea, el reciclaje de productos, el ahorro de energia y la educación de la gente a través de programas públicos de volutariado.

Si la difinición de sostenibilidad es ´satisfacer las necesitadades actuales de hoy en una manera que no pone en peligro el derecho de los generaciones futuras para disfrutar de la vida en nuestro planeta, como lo hemos hecho, las soluciones pueden ser las siguientes: construir viviendas ecoeficientes, utilizar biocombustibles y formas de energia que no se agoten ni contaminan, ahorrar el agua, etc. 

Hablando de nosotros, solemos reciclar todo lo que podamos, caminar o utilizar los trasportes públicos y evitar el abuso de la electrcidad y del agua corriente en casa. Finalmente, ofrecemos trabajo voluntario en proyectos ecológicos organizados por el Ayutamiento de Atenas en collaboración con asociaciones no guvermentales, e.g. Greenpeace y WWF y empresas privadas.