20 de mayo de 2011

Ocio vinculado con el consumo - La Moda

La palabra ´Moda´ se derive del latin ´modus´que significa ´modo´, es decir manera de vivir, vestirse o comportarse. Los factores que influyen a la moda provocan el fenómeno de ´querer estar de moda´y son económicos, los medios de comunicación y el progreso tecnológico. Entre las ventajas de moda se menciona la creación de puestos de trabajo y la mejora de la imagen de la gente. Como resultado la gente se sienten que encajan en el perfil idóneo de un grupo de personas que ´están de moda´.

Dicha situación en exceso, culmina al gastar mucho dinero, muchas veces mediante tarjetas de crédito y préstamos bancarios de consumo, para mantener esta imagen de un falso poder adquisitivo. A veces, la gente pierden su identidad para que permanezcan miembros del ´grupo´ y, en consecuencia, pierden su equilibrium psicológica. Pero, lo que ocurre con mucha frecuencia es que se echa balones fuera en lugar de afrontar los problemas.
Para nosotros, la moda debería tener efectos positivos en la imagen de la gente y su entorno, pero no nulificar su personalidad. Y, junto a eso, deberíamos superar nuestra primera impresión de los otros, porque ´el habito no hace el monje, sino ayuda a disfrazarlo´.