31 de agosto de 2011

Diario de viaje: El comercio internacional

Teniendo en cuenta que el sector primario de la producción viene de la agricultura, el sector secundario cuenta con la industria, la construcción y el sector energético. El primer sector de la industria es la industria textil. Sin embargo, el desarrollo de las décadas finales del franquismo se ve en ´el milagro español´, un crecimiento en el desarrollo de casi casi todos los sectores de la industria que sigue hasta la actualidad, desde el sector de la moda, hasta la construcción naval, las tecnologías renovables, la biotecnología, los trenes de alta velocidad o la industria aeroespacial.

Algunas de las marcas (de ropa y assesoramiento) más famosas de España son Majorica (joyas y perlas), Desigual, Índitex, Narciso Rodriguez, Carolina Herrera, Loewe (artículos de piel), Patricia Rosales (zapatos), Agatha Ruiz de la Prada. Lo que hemos comprobado es que hay marcas no exportadas y, por eso, desconocidas en Grecia especialmente en marcas de lujo, de ropa, zapatos y artículos de piel.

Mientras que las empresas en los sectores de energía, el trasporte, el TIC (como Iberdrola, Iberia y Telefónica) tienen actividad comercial en todo el mundo (y, también, son patrocinadores de actividades culturales que promueven el conocimiento de la lengua y la cultura de España), el sector financiero ha conocido un desarrollo notable en lo últimos años (con el banco Santander Central Hispano el primer banco de la zona euro).

A pesar de la innovación de las pequeñas empresas y la actividad comercial el paro entre los jóvenes se ha disparrado a un 40% sobre un número de paro total de más de 20%. El porqué es un tema complejo y no debido solamente a la crisis económica como en Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario