29 de noviembre de 2011

Lista de Lectura: Mario Vargas Llosa

, Premio Nobel 2010, novelista, periodista y político peruano. Mario Vargas Llosa aboga por el poder persuasivo de la literatura y la influencia amenazadora de un buen escritor, pero, sobre todo nos engancha completamente a sus escritos independientemente del tema tratado. Esta semana leemos ´Making Waves´, una selección de ensayos de los años sesenta hasta 1996. Aunque sea en inglés la mayoría de los textos de pueden encontrar mediante la Red en la versión original en español. Destacamos los ensayos ´Literatura es Fuego´, ´La verdad de las mentiras´, ´La literatura y el exilio´ y ´La libertad de los libres´. La portada en esta edición particular es de Botero por cuya obra hay también una grande dedicación.

Mario Vargas Llosa, uno de los más jóvenes escritores del Boom de la literatura latinoamericana mezcla en su obra la ficción, las relaciones personales, la belleza de la naturaleza peruana, la illusión de él mismo como escritor joven con las tendencias políticas de cada época. Por eso, tiene una trayectoria confusa de ideologias políticas o, como algunos críticos pueden alegar a su defensa, sus puntos de vista desde las izquierdas hasta la centro derecha reflejan el abanico de las ideologías políticas que han influido su generación y aun más toda América Latina.

Uno de mis libros favoritos de MV Llosa es ´Mi tía Julia y el escribidor´(1977) cuyos análises han agotado la capacitad de mi ordenador. Se dice que habla de su primer mujer, él ha mantenido que su ex esposa se enfadó tanto con el libro que le montó un número en público. No me puedo acordar si fue ella que tuvo una relación con su mentor Gabriel Garcia Marquez, cosa que causó la ruptura de las relaciones entre los dos hombres de manera violenta. De todos modos, a mí me resulta familiar ese cariño que le tiene a su tía Julia el protagonista, porque siempre he leído a los artículos de un periodista griego que tiene una tía llamada así, aunque no sé si ese último está enamorado de ella. Por lo general, MV Llosa se ve influido por Flaubert, Camús, Hemingway, Faulkner, Sartr, la vida de Marx, algunos escritores de Peru y eventos políticos de la época. Además es, junto con Octavio Paz, JL Borges, GG Marquez y Carlos Fuentes, uno de escritores más impactantes en américa latina.  
MV Llosa mantiene una columna en El País, ´La Piedra de Toque´ en la que escribe desde hace muchos años por la editorial Prisma mediante El País, La República etc, un domingo sí un no. Más aquí:  http://www.vanguardia.com.mx/unarosapararosa-1141363-columna.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario