30 de octubre de 2011

Cómo escribir un Informe

El folleto informativo consiste en un texto expositivo y se redacta así:

1. Fijar el objetivo: decidir cuál es la audiencia, para qué lo quiere, qué aspectos debe conocer y qué sabe del tema en general y decidir qué información necesita (descripción de productos, comparación con la competencia, ventajas más destacadas, apoyo a las ventas, información de otras fuentes).

2. Organizar el material: los textos, auditivo, etc. que en el examen os van a dar información acerca del objetivo del informe, del producto (material publicado, internal o obtenido a partir de conversaciones con terceras personas).

3. Copyright: Mencionar las fuentes de la información.

4. Clasificar la información por grupos depende del tema: descripción (e.g. del producto), comparación (e.g. con la competencia), uso (e.g. apoyo a las ventas), información escrita y información complementaria.

5. Estructurar la información:
             Informes de investigación: Objetivo, método, Resultados y Conclusión
             Informes que solo presentan datos: Expositivo, colocar información por, e.g. fecha, departamento, orden de importancia, facturación, tamaño, ubicación, órden conocido por el lector, etc.

6. Estílo general: se debe utilizar lenguaje para personas tradicionales, modernas, extranjeras quizás o personas con problemas como dislexia. Entonces, se debe evitar las expresiones altisonantes, ser políticamente correcto, evitar la lengua sexista y utilizar ejemplos y analogías, usar frases cortas, no usar jerga o clichés, palabras cortas, verbos activos, usar nombres concretos antes que abstractos, no usar términos legales, palabras neutras, evitar la tautología y la ambigüedad.

7. Lenguaje correcto: vocabulario, ortografía y puntuación. Se debe fijar en los puntos siguientes:
a. Dos puntos ´:´     Para realizar una lista
b. Punto y coma ´;´ Señalar una idea completa, pero que no es la última y Separar una lista que ya  continene comas.
c. Guiones ¨...¨        Para poner entre ellos la explicación de dos palabras.
d. Mayúsculas (M) Solo en el comienzo de las oraciones y nombres propios.

8. Abreviaturas: nombrar la expresión entera una vez y poner su abreviatura o iniciales entre paréntesis.

9. Presentación: espacios y márgenes, texto no justificado (más personal), texto justificado (más formal), titulares, secciones, listas, simple diseño.

10. Elementos necesarios: página con el título, nombre del autor, fecha, página con índice, objetivo, resumen, apéndices (con e.g. estadísticas, gráficos, cífras, información, metodología, estudios realizados), páginas enumeradas. Elementos ocasionales: glosario, bibliografía, referencia, de las fuentes, direcciones útiles, agradecimientos.


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