5 de marzo de 2011

El Día Internacional de la Mujer: el 8 de marzo de 2011

Las mujeres importantes durante la historia del mundo hispano sobran, pero acquí vamos a hablar de 2: Dolores Ibárruri y Clara Campoamor. 
Dolores Ibárruri Gomez (1942-1989; aka la ´Pasionaria´), fue una política durante la República II y la Guerra Civil Española, una de los fundadores del partido comunista de españa en 1921 y al menos dos veces elegida diputada despues del 1936. Fue conocida por sus discursos apasionantes al público y sus articulos de prensa. La lucha política de la Pasionaria fue por los derechos de las mujeres y, además, por los ideales de la República. Nada más terminar la Guerra Civil, la Pasionaria se exilió en Rusia, donde continuó su actividad periodística y política. Volvió en España después la finalización de la dictadura en 1977 y murió en Madrid en 1989. La lima antifascista más famosa atribuida a ella es ¡No pasarán!, que fue traducida de francés (frase original de Petain en Verdún). Desde entonces, esta cita ha sido traducida en casi todas las lenguas del mundo luchando contra regímenes opresivos.   


Clara Campoamor Rodriguez (1888—1972) fue política, elegida diputada a lado de Manuel Azaña durante la Segunda República en 1931 y logró la aprobación del voto por las mujeres con el apoyo de diputados por todos los partidos. En 1937 se exilió en varios sitios como París y Buenos Aires. Por mucho que lo intentara no puso volver a España y murió en Lauzana un poco antes del fin de la dictadura. En 2006 fue el 75º aniversario de la aprobación del sufragio universal en España y, por eso, un busto de Clara Campoamor fue inaugurado por parte del Congreso de los Diputados como reconocimiento.
Durante la semana próxima Concienciados con la Igualdad en RTVE conmemomará logros importantes, como la llegada de la mujer a la Universidad y la vida y obra de una de las primeras sufragetas de España, en el telefilme ´Clara Campoamor, la mujer olvidada´.