20 de marzo de 2011

Opinión: ¿Es comer cultura?

La cultura es el conjunto de todas las formas a través de las cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Esta definición incluye, por ejemplo: costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Y, entre todo, la comida.

Desde la época de Hipócrates, se consideraba la comida como uno de los elementos principales que separaba el hombre de la naturaleza. Los médicos y filósofos antiguos definieron la comida como ´res non naturalis´; es decir, entre los factores de la vida perteneciente a la cultura que la gente contruyen y gestionan.

Comer contiene todo lo que se contenga en la definición de ´cultura´, desde el punto de producción, preparación, tranformación mediante el fuego y, hasta el del consumo. Además, la cultura se hace via el poder humano para controlar su entorno, en la captura y la creación de su propia comida. Finalmente, el hombre puede elegir lo que come en relación con su estado social y económico.
En consecuencia, comer es cultura.