3 de marzo de 2011

Sobre la Lectura

Hay dos tendencias principales que se observan en la sociedad de hoy. Primero,gente no suele leer como antes. Segundo, el tiempo que pasamos delante de una pantalla ha disparado. Cuando intentemos explicar dicho fenómeno nos damos cuenta de que sucede más por culpa de un cambio de medio y no porque no quieramos leer. Sin embargo, nuestra necesidad para informarnos es más importante que nunca.    

¿Porqué la gente lee menos que antes? Eso parece verdad por la crisis económica. En consecuencia, las ventas de libros y periódicos han disminuido. Es más, la decision si un periódico va a seguir siendo distribuido depende de las ventas. No obstante, esta decisión tiene poco que ver con el contenido, la calidad del periódico y menos más con el interés de la gente para leer. 

¿Porqué pasamos tan tiempo delante del ordenador? Según los expertos, ver la tele o conectar en la Red es fácil, barato y inmediato; así que tenemos acceso en todo lo que quieramos justo cuando lo necesitemos. Además, tenemos la flexibilidad de manejar este contenido cómo deseamos, por ejemplo compartirlo con amigos via chat, publicarlo en nuestro blog, etc. Por fin, si tenemos que viajar lo único que debemos hacer es llevar el ipod reader con nosotros en el que todo lo que queremos leer es guardado en forma digital. 

En un sentido, es verdad que la prensa escrita se desaparece a causa del ordenador, pero informarnos es más importante más ahora que nunca. Lo que ha cambiado, por tanto, no es esta necesidad sino los medios con los que conseguimos informarnos. Es una transición difícil por el mercado editorial que defiende intereses privados; y que, sin lugar a dudas, debe aprovechar de la oportunidad que las nuevas tecnologías pueden ofrecer.